
El ministro de Transformación y Desregulación del Estado, Federico Sturzenegger, aseguró que la medida es inminente y se espera que salga el próximo lunes.
Avanza el procedimiento para importar autos híbridos y eléctricos sin arancel. Se conoció la lista de modelos que van a llegar al país.
Economía16 de abril de 2025Avanza el régimen para la importación de autos híbridos y eléctricos sin arancel de 35%. Ya se realizó la primera licitación para un cupo previsto de 50.000 al año y se presentaron 30.000 solicitudes por parte de importadores de marcas no radicadas (CIDOA) y de las automotrices con plantas en el país (ADEFA).
El objetivo de este medida por parte del Gobierno es la de alentar la competencia y que esto permita que se ofrezcan modelos a precios más accesibles. La condición para ingresar a este régimen, además de la parte tecnológica, es que el valor FOB de los vehículos a importar no supere los u$s16.000.
Hoy se conoció el listado de modelos y las cantidades solicitadas, según publicó el sitio especializado Motor1.com. Hay una clara predominancia de marcas chinas. Vale recordar que las empresas interesadas debieron presentar información detallada sobre cada vehículo, incluyendo marca, modelo, tecnología de propulsión, precio FOB (valor en puerto de origen), precio final al público en dólares y la fecha estimada de llegada al país.
Acto seguido, la Secretaría de Industria y Comercio evaluó las solicitudes en función de dos factores: la proximidad de la fecha de arribo y el precio final de venta. En caso de fechas similares, se priorizarán los modelos más accesibles. Si bien el cupo total del programa para los próximos cinco años es de 50.000 unidades, el retraso en la implementación de la normativa pudo generar una menor cantidad de solicitudes en esta primera etapa.
Con el remanente disponible el Gobierno habilitaría una segunda instancia en el segundo semestre para completar el total asignado para 2025. Si aún quedaran cupos sin utilizar, estos se perderían y el próximo año se reiniciaría el proceso desde cero. El sistema permitirá la importación de 50.000 vehículos sin arancel, dividiéndose en 25.000 unidades para terminales de ADEFA y 25.000 para importadores de CIDOA y particulares.
Vehículos que en los próximos meses comenzarán a llegar al país
Cupos asignados a ADEFA
Cupos asignados a CIDOA
Fuente: Ámbito.
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