tps radiotps tvstreaming web

Acuerdo con los acreedores ¿Qué escenario nos deja la negociación?

Fueron cuatro meses de negociaciones lo que le tomó al Gobierno para poder acercar posiciones con tres grupos de acreedores privados, los de mayor peso. La parte acordada: deuda bajo legislación extranjera. La fecha, prorrogada hasta el 24 de Agosto. ¿La Pandemia aceleró el acuerdo?.

En Debate 06 de agosto de 2020 Max Bustos
document-428338
Acuerdo con los Acreedores más importantes. Sobre los títulos bajo legislación extranjera.

El acuerdo representa un alivio que va a ayudar a la Argentina. Genera condiciones de saneamiento de las finanzas públicas y da certidumbre al sector privado. Esto no resuelve todos los problemas, pero nos permite tener otra plataforma para que la Argentina despegue cuando la pandemia nos dé tregua”, dijo el tan citado en nuestra serie de columnas sobre deuda, Martín Guzmán. El acuerdo finalmente se cerró, y si, ¡Hasta BlackRock aceptó el trato!.

multimedia.normal.a252c14d4aa6d9d4.535a52514b4756454a5a4734484e344b4936444d34534932334d5f6e6f726d616c2e706e67
Finalmente, el alto grado de aceptación de los acreedores podría darle luz verde al Gobierno Nacional para actuar sin la molestia de los famosos Fondo Buitre que, recordemos, son Fondos de Inversión que se dedican a comprar papeles de deuda soberana a precio vil (sobre todo emitida bajo legislación extranjera) y, años despues, reclamar mucho más porcentaje que su valor original. En esta oportunidad, vimos un variopinto apoyo institucional al Gobierno de Alberto Fernández. ¿La Pandemia tuvo algo que ver con la negociación? Probablemente si, hasta podría haber sido mucho más provechosa.

"El Endeudamiento fue una decisión Política para ayudar a la reelección de Macri"  Sergio Massa, Presidente de la Cámara de Diputados

Por supuesto que con semejante hecho, nadie podía estar exento de opinar, y si hay un momento justo para sacar a flote las críticas en materia de política pública, es nada más y nada menos que este. Quien volvió al centro de la escena fue la Vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien publicó en sus redes un video titulado Derrumbando mitos y mentiras. 9 minutos y 37 segundos imperdibles del Diputado @ItaiHagman en el cierre del debate sobre la reestructuración de deuda en moneda extranjera de tu país: la República Argentina en el cual se lo ve al Diputado explicando parte del origen de esa deuda, generada por la Gestión de Mauricio Macri.

Todos los Detalles

Por un lado, las fechas de pago de los Nuevos Bonos serán desde el 9 de enero y el 9 de julio. Esto da a las partes un estimado de 54,8 (de los cuales los bonistas exigían $54,9, y el gobierno inicialmente ofreció $50) dólares por cada 100 de deuda, y mejora los plazos de pago. Una reducción del 45% que compra tiempo de gobernabilidad para cuando finalice la etapa estricta de la Pandemia, y así se puedan redistribuir recursos a las áreas que más lo necesiten.

stock-1863880_1280

Otro punto que preocupaba al grupo mayoritario de acreedores tiene que ver con el aspecto judiciable de la deuda, ya que algunas cláusulas legales, según lo citado por los mismos, podían avalar al país para forzar a la participación de las mayorías en el acuerdo, y evitar así definitivamente los Holdouts. La estrategia del país se basa en comprometerse a rever estas cláusulas, pero no adelantar cuándo ni cómo.

2924952

Por último, la reestructuración reduce el interés que pagan los títulos bajo legislación extranjera a una tasa (promedio) del 3,07 por ciento anual, contra el anterior 7%. Además, como dato de color, se pagarán las comisiones más bajas de la historia.

Sobre los plazos de los Nuevos Bonos

> Los que sean emitidos como compensación por intereses devengados y compensación por consentimiento adicional, empiezan a amortizar en enero de 2025 y vencen en julio de 2029.

> Bonos 2030 en Dólares y Euros, empiezan a amortizar en julio de 2024 y vencen en julio de 2030 [aquí la primera cuota tendrá un monto equivalente a la mitad de cada cuota restante].

> Bonos 2038 en Dólares y Euros [a ser emitidos como contraprestación por los bonos de descuento existentes] empezarán a amortizar en Julio de 2027 y vencen en enero de 2038.

¿Un Triunfo en términos Políticos?

En términos de logros políticos, podemos señalar que claramente firmar este acuerdo en medio de una crisis sanitaria va a ser sin dudas una bandera de los Fernández, así como también el próximo acuerdo para la deuda bajo legislación nacional. 

"Esto no resuelve todos los problemas, pero nos permite tener otra plataforma para que la Argentina despegue cuando la pandemia nos dé tregua" - Martín Guzmán, Ministro de Economía de la Nación

En resumen, esta parte de la reestructuración adelanta pagos para mejorar en un punto el valor presente del canje, pero por otra parte permite al Gobierno no tener que desembolsar más dólares por el momento (sin obviar que aún falta un acuerdo enorme con el FMI), y ahorra unos 40 mil millones de dólares en los dos años que siguen, donde la gestión la mantendrá aún el complicado internamente Frente de Todos. Hasta incluso los más fervientes opositores reconocen que el acuerdo frenó, por el momento, las posibilidades de Default.

Lo más visto