tps radiotps tvstreaming web

Escenario Post-Reestructuración ¿Una nueva etapa en el Gobierno Nacional?

El endurecimiento de algunas medidas económicas relacionadas al comportamiento del dólar muestran un esperado viraje del gobierno sobre la economía. Sin embargo ésta, y otras medidas bastante antipáticas para muchos sectores de la población son, en muchos casos, necesarias para retener la divisa norteamericana. La nueva negociación con el FMI como factor principal.

En Debate 17 de septiembre de 2020 Max Bustos
technology-4256272_960_720

La semana nuevamente nos sorprende con un nuevo agregado de restricciones al dólar, a los ya existentes. En resumen, tenemos por un lado el impuesto PAÍS, que consta del 30%, el cupo máximo de adquisición mensual en 200 dólares por mes, y ahora se suma la retención del 35% a la compra de Dólar Ahorro y para compras con Tarjetas de Crédito en el Exterior (lo cual suma una confusión respecto al cobro de los populares servicios de plataforma). Por ahora, quienes paguen ganancias podrán reclamar la devolución. Por ahora.

cepo_candado_grande_x1x.jpg_258117318

La pregunta es ¿Por qué el Gobierno anuncia tales medidas sabiendo el impacto a nivel electoral de las mismas? No es casualidad que, en un año pre-electoral, Alberto Fernández deba cuidar su imagen. Sabemos que el tema dólar, además del impacto real en ciertos sectores de la economía, tiene un impacto social, ya que por cuestiones culturales, y desconfianza en la moneda local, muchas personas lo consideran una forma de proteger sus ahorros frente a la inflación y las devaluaciones. 

fernandez_principal

En este caso podríamos decir que el impacto es mayor debido a que, el famoso Cepo Cambiario, es una medida ya intentada en el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, que si bien funcionó para contener la caída de las reservas en el Banco Central, eventualmente no impidió la recesión del mismo, a la vez que causó diversos problemas en cuanto la importación de productos. Y así parece también entender Martín Guzman, el actual Ministro de Economía.

Lo que dijimos es que prohibir el dólar ahorro no era una solución. Eso era una medida para aguantar, porque era ir a buscar un solo problema de forma aislada. Queremos abordarlo de forma integral.

Pero al margen de las proyecciones del Ministro ¿Cuál es el impacto inmediato del aumento del dólar en la economía real?. En primer lugar, las empresas con vencimientos mensuales superiores a 1 millón de dólares (es decir, deuda en el exterior) solo tendrán garantizo el acceso al 40% de esas divisas, el resto de su deuda deberá ser refinanciado a dos años en promedio, lo cual podría llegar a complicar su pago. Esto desde luego traerá aparejado el bien conocido en nuestro país traslado a precios, sobre todo en materia de importados.

Insistentemente podemos decir que la medida en sin ninguda duda antipática, no solamente por aquellos sectores ahorristas, cuya opinión influye notablemente en los resultados electorales, si no también en los rubros de la economía minorista, que dependen casi netamente de la importación para subsistir. Sin embargo es, probablemente, la mejor alternativa que se tenía ante la tan temida devaluación que siempre plantea la ortodoxia económica. Lisa y llanamente, un país no puede funcionar sin dólares. Un país con una deuda monumental como el nuestro, menos, ya que necesita del dólar físico para pagarla; por esta razón es que el dólar esta administrado, no así domesticado. 

El costado político

Si seguimos el manual de manejo de la economía Peronista, sin duda la restricción sería en un espectro mucho mayor que solamente la divisa norteamericana, pero en el esquema de Alberto Fernández, muchas reglas del juego cambian. Sabemos, por caso, que uno de los grandes proveedores de la divisa son las exportaciones de soja y sus subproductos. También sabemos el costo político que puede llegar a tener un enfrentamiento directo con este sector, una vieja historia que viajaba en frases como el tema de las retenciones. Pero la falta de dólares no se limita a un solo rubro, si no que es un problema estructural de la Argentina, más conocido como Restricción Externa, que se traduce en que el país consume más dolares de los que genera. 

dollar-1443244_960_720


¿Que otra opción existía?  Inversión financiera, sólo sucede en contextos donde las tasas seas atractivas para los fondos de inversión, y eso no puede pasar hoy ni en dólares ni en pesos. Tomar deuda, opción totalmente descartada, debido a que tampoco hay margen. La inversión extranjera directa, paso complicado en una pandemia mundial. Privatización de activos del Estado, más allá de cualquier discusión ideológica, sabemos que el impacto inmediato de esta medida traería no solamente un aumento indiscriminado del desempleo, lo cual resentiría aun más la economía y el consumo, y además una precarización laboral debido a la enorme masa de trabajadores del sector público que pujarían por un puesto en el sector privado.

Proyección del Gobierno

Martín Guzmán, dice que las medidas anunciadas por el Banco Central encaran el problema de manera integral, con el objetivo de dejar de perder reservas, para poder pasar a acumular reservas y cambiar de esquema.  Se busca estabilidad cambiaria por eso, dice, las medidas son solamente transitorias. Nosotros apuntamos a que esté más baja la brecha y el objetivo es que vayan convergiendo los tipos de cambio y desaparezca esa brecha, aunque sabemos que eso no se va a lograr de un momento para otro.

NR5TWQSBHBBXTFXZM6TMFZIKT4

Lo más visto