¿Impuesto o aporte único? Las grandes fortunas en el centro de la escena

En Debate 19 de noviembre de 2020 Por Max Bustos
¿Impuesto o aporte único? En una semana donde el foco estuvo puesto en las grandes fortunas, un magro aumento del 5% a los jubilados injustificadamente festejado por un Frente de Todos que, de momento, tiene poco que ofrecer a los trabajadores en la venidera "nueva normalidad". En el medio del trajín, la difícil negociación de Guzmán con un FMI que no parece ser para nada flexible (y tardíamente criticado por los legisladores oficialistas), la volatilidad de la divisa norteamericana, y la especulación con la llegada de la vacuna al país, juegan un combo complicado, pero no imposible de sobrellevar. Interrupción voluntaria del embarazo, otro tema de agenda que genera fuertes divisiones al interior del gobierno.
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Impuesto a las Grandes Fortunas, mayormente dolarizadas.

Una semana rellena de temas de agenda que poco juegan a favor de la imágen positiva de Alberto Fernández, ya que se trata de tópicos que generan fuertes divisiones y opiniones cerradas. Una semana signada nuevamente por la votación del pasado Miércoles en la Cámara de Diputados, donde se aprobo el famoso Impuesto a las Grandes Fortunas, pero ¿realmente se trata de un impuesto como tal?

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Particularmente en esta oportunidad, el mismo nombre del proyecto presentando por Máximo Kirchner en el Congreso nos explica que se trata de un Aporte Solidario y Extraordinario de las Grandes Fortunas, que sería por única vez, reafirmando su carácter de Extraordinario. Un sesión más que complicada y cruzada, donde las dos bancadas más grandes no dejaron crítica sin exponer. Es por única vez porque se pretende alcanzar a aquellas personas que son titulares de grandes fortunas, explicó el autor del Proyecto, Carlos Heller, aclarando que no está pensado contra ciertas personas en particular, si no que aplicaría, a grandes rasgos, a personas que posean un patrimonio mayor a $ 200 millones. Por otro lado, desde la oposición, Luciano Laspina dijo que el proyecto es "confiscatorio" y que el Estado absorbe una parte sustancial de la renta o de la propiedad ¿pero esto es realmente así? Vamos a averiguarlo.

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¿Quiénes y de qué forma pagarán este Aporte Único?

Podemos afirmar que el mismo alcanzará a menos de 9300 personas en todo el país, y que aportarán sobre sus bienes exclusivamente personales, se cobrará por única vez a personas físicas que demuestren desde los 200 millones de pesos en su patrimonio, siendo la alícuota mínima del 2%. En el proyecto, se señala expresamente que la misma no recaerá en las Empresas, con los cual las mismas no deberían de verse afectadas por el tributo. Organismos Internacionales, como el mismísimo FMI, alientan la medida como paliativo de la desigualdad.

El Tributo tiene como objetivo recaudar unos 307 mil millones de pesos, equivalente al 1,1% del PBI 2020 o tres meses del IFE, y que será destinado casi netamente a ayudas sociales, aunque también incluye parte de ello para gastos sanitarios contra el COVID, y salvataje para PYMES por otro lado, una importante oportunidad del Gobierno para mantener la relación con los dirigentes del mundo de la Pequeña y Mediana Empresa Nacional. Sin embargo, el costado político en esta oportunidad tiene que ver con el valor del dólar, ya que un pronto acuerdo con el FMI, podría calmar la volatilidad de la divisa. Acuerdo que, por supuesto, puede resultar bastante contraproducente para el país en cuanto a lo que manejo de Políticas Públicas respecta. Conocemos de larga data el Modus Operandi del FMI.

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UNA EXPERIENCIA REPLICADA

Si bien el contexto Macroeconómico del resto del mundo es muy distinto al de la Argentina, la experiencia ya tuvo lugar en otros países. Bolivia y España ya plantearon en sus presupuestos un imporante aumento de impuestos sobre este tipo de riqueza, así como tambièn muchos candidatos en EEUU. Hay también iniciativas parecidas en cinco países en Europa y otras seis en América Latina, que incluyen países con PBI's excepcionales como Alemania, Rusia, y hasta incluso Suiza.

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Jubiliaciones en la Cuerda Floja

Si hubo una gran crítica hacia el Gobierno de Alberto Fernández, esa tiene que ver con cómo se manejaron los haberes jubilatorios, ya que por un período de tiempo la fórmula que, dada la situación, si favorecía un aumento ajustado por inflación. La nueva medida, una vez más, se trata cambiar la fórmula de movilidad jubilatoria, para volver a intentar con aquella que rigió durante el gobierno de Cristina Fernández, como lo explicamos en nuestra anterior columna.

gr-stocks-RCBh6NSmy_0-unsplash¿Vacuna sí o vacuna no? Definiciones en la Semana del FMI, la Fórmula Jubilatoria y la sorpresa del Dólar Blue

La fórmula mencionada ajustaba el haber de los pasivos según la evolución del Salario de los Activos y la Recaudación Impositiva. Por el lado de los Salarios, se aplicaría la RIPTE, es decir salarios de trabajadores formales y registrados, no especulaciones basadas en el irregular mundo del trabajo informal. Incluye un tope aumentos anuales que no podrá ser superior al crecimiento de los recursos totales de ANSES.

Sumado al aumento del 5% otorgado por el Gobierno para Diciembre, la jubilación mínima será de $19.035, logrando un 35.3% para este año. La mínima, lejos de la realidad teniendo en cuenta que, según el mismo INDEC, una familia tipo necesita un ingreso de al menos 73 mil pesos para no caer bajo la linea de pobreza.

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