tps radiotps tvstreaming web

¿Vacuna sí o vacuna no? Definiciones en la Semana del FMI, la Fórmula Jubilatoria y la sorpresa del Dólar Blue

Una semana no tan sorpresiva, salvo por la fluctuación de la Divisa Norteamericana. La Comisión del FMI nuevamente visita el país, y Guzmán anuncia que buscará facilidades ¿será posible evitar la toma de más deuda?. Nueva-Vieja Fórmula Jubilatoria retoma el protagonismo ¿Es justo que no tome en cuenta la Inflación como variable? ¿Vacuna (Rusa) sí o vacuna no?

En Debate 12 de noviembre de 2020 Max Bustos
gr-stocks-RCBh6NSmy_0-unsplash
Países La competencia por quién lanza primero la vacuna

Una nueva semana donde pocas eran las sorpresas, ya que dos de los 4 temas que vamos a desarrollar brevemente estaban previamente estipulados, como la reunión del Ministro de Economía Guzmán con la Comitiva del FMI, que ya estaba hace tiempo en agenda. Por otro lado, es casi un hecho que la compra de 25 millones de dósis de la Vacuna Rusa contra el Coronavirus, Sputnik-V, se vayan a adquirir para poder empezar a aplicar antes de fin de año, como lo había ya adelantado el Ministro de Salud, Ginés Gonzalez García, el mes pasado. Sin embargo, las pruebas de la misma aún no son del todo concluyentes, y la misma no sería en primera instancia de carácter obligatorio.

1

¿Vacuna si o Vacuna No?

Según palabras de sus propios desarrolladores, las pruebas preliminares de la Sputnik-V, en Fase III, dan un 92% de efectividad de la vacuna, una importante noticia a nivel internacional para la imagen de Rusia, ya que, en otros frentes, el país logró un cese al fuego en el conflicto bélico entre Armenia y Azerbaiyán, imponiendo sus tropas de pacificación en el terreno de Nagorno Karabaj (lo que recuerda un poco al Conflicto por la Anexión de Crimea en 2014). Unos 40.000 voluntarios participaron del Test, de los cuales 16.000 ya han recibido las dos dosis que conforman la vacuna: La eficacia se demostró sobre la base de un primer análisis intermedio obtenido 21 días después de la primera inyección, reza el comunicado publicado por el Centro Gamalaya de Investigación en Epidemiología y Microbiología, y el Fondo Ruso de Inversión Directa, RDIF.

jaunt-and-joy-of-EmRp0jwg-unsplash

Volviendo al Nivel Local del asunto, ¿en qué marco se recibirán las partidas de vacunas que se adquieran? Si bien el Ministro y la Secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizotti, se contradijeron en varias oportunidades sobre la obligatoriedad o no de las mismas, La Ley de Vacunas que aprobó el Congreso, y que el Gobierno promulgó de Interés Público el viernes pasado, además de facultar al mismo para la adquisición de las dósis que considere necesarias, exime del pago de todo impuesto a las vacunas y descartables importados por el Ministerio de Salud, pero en ningún momento habla de obligatoriedad de la misma.

pexels-matthias-zomer-618158

Tal vez el punto más polémico de la norma es el que la misma faculta al Poder Ejecutivo a incluir en los contratos para la adquisición de vacunas contra el coronavirus ciertas cláusulas de prórroga de jurisdicción a favor de los tribunales arbitrales y judiciales extranjeros, lo que impediría que una demanda judicial pueda iniciarse en la Argentina, y deba entonces llevarse adelante en el Tribunal donde radica el Laboratorio. Este punto, en cierta forma protege a los laboratorios ante posibles denuncias.

louis-reed-pwcKF7L4-no-unsplash(1)

Nueva Etapa de Negociaciones

El FMI está de vuelta en el país para negociar la parte de deuda que les corresponde, y el panorama pasó de ser alentador, a tener ciertas exigencias que no van a cuajar con la Base Política más Progresista del Frente de Todos. La estrategia de Guzmán es tratar de generar un acuerdo de facilidades extendidas, lo que daría un período de repago del capital en cuotas entre el 4° año y medio, y el 10° año, pero a cambio de que el Gobierno presente al Congreso un Programa de Consolidación Macroeconómico Plurianual, lo cual implica ceder una porción considerable de autonomía sobre las Políticas Públicas. En el mismo, se establecerían metas fiscales, monetarias y financieras para cumplir hasta 2025, lo cual se podría traducir en recorte del gasto público.

Ambas partes consideraron la reunión como productiva. Se espera que la misión del FMI continúe su trabajo y mantenga otros encuentros con autoridades económicas del país en los próximos días, señalaron desde Hacienda. Personalmente, Guzmán dice que El staff del FMI y el gobierno argentino consideran que en las circunstancias actuales, ese tipo de programa es la mejor alternativa disponible, y aunque aún no hay fechas ciertas para iniciar las negociaciones, la misión del Fondo podría quedarse unas dos semanas en el país.

markus-spiske-3Tf1J8q9bBA-unsplash

No casualmente, fue esta misma semana que Alberto Fernández envió al Congreso el Proyecto que vuelve  a modificar sustancialmente la fórmula de Movilidad Jubilatoria. El primer mandatario defendió la postura del Gobierno, indicando que durante los años de Cristina Fernández de Kirchner, esta misma fórmula tuvo un buen rendimiento, pero ¿en que consiste la misma? Veamos.

La fórmula de cálculo del haber jubilatorio entraría en vigencia a partir de marzo del año que viene, e incluye un ajuste semestral, que se determinará aplicando por un lado la evolución de los salarios y por el otro, la recaudación impositiva, y busca reemplazar a la suspendida Ley 27.426, sancionada durante el gobierno de Mauricio Macri, que únicamente ponía el peso del cálculo en la inflación. Es preciso señalar que durante los dos años que tuvo vigencia esa fórmula, el salario real de los jubilados cayó un 19,5% aproximadamente. Sin embago, el contexto cambió radicalmente en este 2020.

La pregunta radica en que si es realmente justo acondicionar la jubilación a la evolución de los salarios, en un periodo en el que los mismos están prácticamente estancados, y consecuentemente la recaudación baja de manera considerable. Polémico, principalmente, por la coincidencia de las nuevas (o suponemos, lo que serán) las nuevas exigencias fiscales del FMI. Pero tampoco podemos decir que a futuro, el salario no acompañe favorablemente al cálculo, conjuntamente con una eventual recuperación económica. De hecho, esta previsto en el presupuesto 2021 un crecimiento del PBI en un 5,5%, y una inflación aminorada del 29% anual.

hands-981400_1920

Te puede interesar
810206-whatsapp-20image-202024-01-24-20at-2011-48-56

Tensión en el Congreso: Desafíos y controversias en la discusión de la Ley Omnibus

Max Bustos
En Debate 25 de enero de 2024

La tensión en el Congreso de la Nación alcanza su punto álgido, con el Ministro de Economía, Luis Caputo, advirtiendo que el "déficit cero no se negocia" y amenazando con drásticos recortes si no se aprueban todas las medidas de la Ley Omnibus. El dictamen, firmado bajo condiciones cuestionables, desata la furia de la oposición. Mientras tanto, un contundente Paro Nacional rechaza el Proyecto y el DNU. El presidente Javier Milei, dispuesto a jugar fuerte por el respaldo a la ley, contempla medidas judiciales ante un posible rechazo parlamentario. La situación política se vuelve incierta.

Lo más visto