tps radiotps tvstreaming web

Un Diciembre ¿Inmunizado?

Diciembre es sin duda un mes complicado en nuestro país. Mes donde usualmente se llega bajo presión de distintos frentes, siendo el económico el más importante (sumado al fervor por las fiestas). Este año no podemos decir que sea diferente, pero sí que sorprende que, al tratarse del mismo 24 de Diciembre, el nivel de actividad Política no ha bajado para nada, y queda aún hilo en el carretel... Un fin de año ¿Inmunizado?

En Debate 24 de diciembre de 2020 Max Bustos
Sputnik-V-3
Sputnik V

Calor, presión cambiaria, inflación y ambiente caldeado en las calles de las principales urbes de nuestro país es el escenario más habitual con el que los Argentinos nos encontramos (o con el cuál por lo menos pensamos) cuando tenemos que referirnos al mes de Diciembre. Alguien supo decir una vez (citando un famoso hecho histórico) que en si en invierno se toman palacios, en verano se toman las calles. Pues no fue esta la ocasión, ya que la emergencia sanitaria derivada del Covid-19 (y sus nuevas cepas) no lo permitieron. Sin embargo, es sorprendente el nivel actividad política con el que nos encontramos incluso a estas alturas del año. Repasemos. 

Vacunas

Por un lado, el hecho más trascendente de la semana tiene que ver, nada más y nada menos que con la llegada de la primera entrega de vacunas contra el Coronavirus, la famosa Sputnik V, desarrollada por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, radicado en Rusia. Una vacuna de la que mucho se habló, ya que no solamente fue la primera en ser desarrollada y probada en sus tres fases clínicas con más de 30 mil voluntarios, si no que también forma parte de un importante acuerdo político del Gobierno de Alberto Fernández con Vladimir Putin, relación Diplomática y Geo-Política heredada del mandato de Cristina Fernández, y que tiene todo un entramado por detrás. 

Sputnik-V-vaccine-10-20

A Priori

Por lo pronto, la vacunación esta estipulada por cantidad para cada Provincia, y ya se está trabajando en un régimen que, si bien no cumple con la promesa de los 300 mil vacunados en Diciembre, se toma como una apuesta de último momento. Esta acción también resalta una idea de cooperación entre mandatarios que, no al azar, le sienta muy bien a la imagen proyectada por Alberto Fernández, contraria al caos con el que normalmente nos encontramos a fin de año. Una jugada inteligente si recordamos por un momento que el 2021 es un año electoral, y que el próximo 29 de Diciembre hay una sesión especial en el Senado, cuyo resultado final en la votación podría cambiar muchas cosas.

Con 24 hs de entrega al resto del país, puntos estratégicos de distribución, un apoyo financiero de $ 3.500 millones, y más de 200 mil personas involucradas en el proceso, el Plan Operativo de Vacunación contra el SARS-CoV-2 será la campaña de vacunación más ambiciosa de toda la historia Argentina. Estamos trabajando hasta el último minuto y con un escenario de más trabajo en el cortísimo plazo, como lo hemos hecho desde el inicio del año, trabajando en conjunto, indicó Ginés Gonzáles GarcíaMinistro de Salud. A la primera partida de Sputnik V de 300 mil dosis, se le sumarán una segunda tanda de 4,7 millones para Enero y 15 millones más para Febrero. Entre tanto, hay confirmadas 22 millones 400 mil dosis de AstraZeneca, 9 millones de dosis del sistema Covax, y tratativas con Pfizer, Janssen y China.

ministerio-salud

La Distribución

Ya está confirmado que la primera partida de la vacuna será solamente para personal de la salud. "...nosotros, en el orden que tenemos de prioridades, comenzamos con el personal de salud. Esto es así en todo el mundo. Primero, porque toman más riesgos. Y segundo, porque son más necesarios, indicó el Ministro, a lo que agregamos el dato de que la distribución por provincia será de acuerdo a la cantidad de personal que la misma haya declarado tener, siendo 21.900 dosis las que le corresponden a la provincia de Córdoba (dos dosis por paciente). La vacunación comenzaría la semana próxima, en todas las provincias.

A futuro, los ciudadanos deberán seguir un proceso registral para poder recibir la aplicación, validando DNI, para poder hacer un seguimiento en el sistema nacional de salud. Se le sumará un carnet vacunatorio para obtener luego la segunda dosis. La misma fue aprobada de urgencia por ANMAT, y ya hay planes para la producción local de la misma, según Kirill Dmietriev, ejecutivo del Fondo Ruso de Inversión Directa

pexels-mike-193667

Una Navidad sin el dólar en el centro de la escena

Otra sorpresa para estas fiestas tiene que ver con la fluctuación del dólar, que viene muy estable, en parte gracias a las grandes restricciones sobre el Dólar Ahorro aplicadas por el BCRA. Sin duda, una medida que no se puede festejar abiertamente, ya que genera muchas rispideces sobre una gran porción de la población, y que además se hace sentir con el traslado del valor del mismo a los precios de lista. Tanto Guzmán como Miguel Pesce festejan en silencio, el resultado de aquel desplome del Dólar Blue, de $ 195 a los actuales $ 150-155... Sin embargo hay otros factores en el medio que determinaron este valor, y tienen que ver con que los fondos que estaban presionando sobre el famoso Contado Con Liqui (CCL), la denominación que se le da al Dólar netamente financiero o especulatorio.

pexels-pixabay-534229

Sorpresa de último momento en Córdoba

Carlos Casserio, Senador Nacional, lanzó un nuevo capítulo del Frente de Todos en Córdoba, con viejos aliados y la intención de disputar la estructura del PJ Local, manejada por Alejandra Vigo. A nosotros no nos dio lo mismo cualquier presidente y trabajamos para que a Alberto (Fernández), al país y Córdoba le vaya bien, remarcó. Asimismo, dijo que el único modo de levantar al país y a Córdoba, es tener un proyecto nacional. Ese proyecto nacional lo tenemos que trabajar unidos, en un acto público la semana pasada, marcando diferencias con Juan Schiaretti, después de secundarlo durante años. Otra dirigente de peso que lo acompaño es Olga Riutort, que dijo  Córdoba no es una isla y el peronismo local debe encontrar sustento en un proyecto nacional que marque el horizonte.

index

Lo más visto
1000ei

Tensiones en el Congreso: Gobierno de Milei cede para Avanzar con su Agenda

Max Bustos
Política Ayer

El gobierno de Javier Milei enfrenta crecientes críticas por su política económica y su estilo divisivo, reflejados en el reciente dictamen para la controvertida Ley de Bases, que propone cambios en áreas económicas y sociales. A pesar del apoyo del oficialismo, la fuerte oposición en el Congreso, unida a los indicadores de inflación de hasta un 138% interanual, señala una creciente incertidumbre. Mientras tanto, el Banco Central ha reducido la tasa de interés de referencia de 70% a 60%, lo cual impacta negativamente en los plazos fijos, amenazando el ahorro y el poder adquisitivo en un contexto económico ya inestable.