tps radiotps tvstreaming web

Un 2020 con balances de último momento

Un 2020 intenso que termina con actividad política a tope, hasta incluso el último día del año. Con la aprobación del proyecto de Interrupción Legal del Embarazo y la nueva Movilidad Jubilatoria en el centro de la escena, viene todo una serie de temas sobre el inicio del 2021 en lo económico. Con respecto al coronavirus, no se descarta una nueva medida sanitaria a gran escala.

En Debate 31 de diciembre de 2020 Max Bustos
agenda-4205694

El 2020 cierra su semana final con una definición de vital importancia en el Senado de la Nación. Hablamos nada mas y nada menos que de la aprobación del Proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo, que sorprendió a propios y ajenos, sobre todo por el resultado final de la votación, con el cual se especulaba fuertemente desde la primera sesión en Diputados. Por otro lado, la criticada nueva Movilidad Jubilatoria también se convirtió en ley, y una cobertura mediática descontrolada que pretendió durante toda la jornada comparar ambos temas, como si los mismos tuvieran si quiera algún punto de comparación (más allá de la cuestión presupuestaria).

puño

¿Cómo sucedió finalmente la famosa votación? Brevemente, el proyecto cosechó 38 votos a favor, 29 en contra y sólo una abstención. De los 38 a favor, sólo 10 fueron de Juntos por el Cambio. Algunos de los que permitieron cambiar la balanza a favor, a contramano del resultado de 2018, fueron Lucía Crexell y Sergio Leavy, quienes se habían abstenido y votado en contra en 2018, respectivamente. En ese entonces, el resultado había sido conocido desde antes de la votación, ya que la mayoría de los legisladores había dado a conocer su punto de vista públicamente. En resumen, la estrategia de apostar al recambio de las bancas pudo dar vuelta aquel 38 a 31 en contra de hace dos años.

1Proyecto ILE: una Cuestión Política

Por otro lado, y en la misma sintonía, Diputados aprobaba la nueva fórmula para el cálculo de jubilaciones, que fue duramente criticada por una variopinta oposición, y hasta incluso por propios. El mismo plantea una reedición de la fórmula utilizada durante los años de mandato de Cristina Fernández de Kirchner, valiéndose de dos variables para hacer el ajuste: la evolución de los salarios de los activos, y la recaudación de la ANSES. La polémica viene a que el cálculo, que no toma en esta ocasión la inflación como variable, no es eficaz en un año donde, justamente, los salarios estuvieron prácticamente congelados y la recaudación fue a la baja. Por otro lado, parte de las críticas fueron para el desalineado aumento por decreto de las mismas, impulsado por el mismo Alberto Fernández.

argentina-4313523_1920¡Cuarto Intermedio! ¿Cuál es la situación generalizada del Salario durante la Pandemia?

Pero no son estos los únicos temas con los que este intenso 2020 finaliza, ya que la Pandemia no terminó, con lo cual el gobierno nacional no descarta aún una nueva medida sanitaria para el 2021, ya que planea llegar a otoño con 13 millones de vacunados, que se estima es la población de riesgo. Estamos viendo de qué modo las fuerzas de seguridad pueden actuar en la calle para disipar a la gente e impedir las aglomeraciones, lanzó el Presidente, explicando que la masividad en las calles es la principal fuente de contagios que podría llevar a un rebrote. La idea sería implementar un Toque Sanitario, controlado por las Fuerzas de Seguridad locales, que únicamente implica un horario de circulación, con advertencia para quien no lo cumpla y en principio sin consecuencias penales.

pexels-cottonbro-3952246

Algunas noticias del Mundo de la Economía

El 2021 espera un crecimiento en el PBI, sin duda alguna. Cuestiones como el empleo debe recuperarse, bajando los niveles de inflación. Por lo pronto, algunos programas tendrán su continuidad, como por ejemplo el Ahora 12, hasta el 31 de marzo, manteniendo los tres meses de gracia para abonar las compras financiadas en 12 y 18 cuotas, con la posibilidad de realizar las compras todos los días de la semana.

Por su parte, para las industrias que generen mayor valor agregado, se les rebajará la retención. decreto modifica los Derechos de Exportación de 3.641 posiciones arancelarias industriales, implementando un nuevo esquema de alícuotas, hasta incluso en muchos casos podría llegar al 0%. Probablemente muchas de estas medidas sean insuficientes, tras un año donde el dólar blue, que cerró 2020 en los $166, acumuló un alza del 111% generando una brecha del 100% con el Dólar Oficial. Otra de las medidas criticadas fue la suspensión a las exportaciones de Maíz, para asegurar el abastecimiento interno, según indica el Comunicado del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca. La decisión se basa en que, según acuerdo, el objetivo de producción anual fue logrado.

pexels-energepiccom-159888

Mientras tanto en Córdoba

Las medidas por adelanto para 2021 también se hacen notar en Córdoba, ya que el plazo de adhesión de deudas tributarias fue extendido hasta el 15 de Diciembre, con lo cual quien posea una deuda, ya sea en instancia administrativa, judicial, o extrajudicial, podrá anotarse al plan para regularizar la misma. Por otro lado, el contribuyente que haya estado al día hasta el 28 de Febrero, y registre alguna cuota impaga, será dispensado de pagar los intereses en un 100 %.

Entretanto, la noticia más esperada para la temporada vacacional tiene que ver con la apertura al turismo Nacional, que rige desde el 1 de enero de 2021. Los visitantes deberán únicamente contar con el Certificado Verano, disponible en las tiendas de descargas. En coordinación con la Agencia Córdoba Turismo, se implementaran equipos de Asistencia al Turista, que asesoraran a los viajeros, entregando también kit sanitarios.

Sierras_de_la_Provincia_de_Córdoba_(Argentina)_2008-09-20

Te puede interesar
810206-whatsapp-20image-202024-01-24-20at-2011-48-56

Tensión en el Congreso: Desafíos y controversias en la discusión de la Ley Omnibus

Max Bustos
En Debate 25 de enero de 2024

La tensión en el Congreso de la Nación alcanza su punto álgido, con el Ministro de Economía, Luis Caputo, advirtiendo que el "déficit cero no se negocia" y amenazando con drásticos recortes si no se aprueban todas las medidas de la Ley Omnibus. El dictamen, firmado bajo condiciones cuestionables, desata la furia de la oposición. Mientras tanto, un contundente Paro Nacional rechaza el Proyecto y el DNU. El presidente Javier Milei, dispuesto a jugar fuerte por el respaldo a la ley, contempla medidas judiciales ante un posible rechazo parlamentario. La situación política se vuelve incierta.

Lo más visto