tps radiotps tvstreaming web

El titanosaurio más grande de la historia podría ser de Argentina

El gigante dinosaurio es considerado uno de los saurópodos más grandes jamás encontrados, probablemente superando el tamaño del Patagotitan.

Ciencia 19 de enero de 2021
titanosaurio

Un equipo de científicos argentinos aportó nuevos detalles acerca de los restos fósiles de un dinosaurio descubierto en el país, que vivió hace 77 millones de años en el extremo meridional de América del Sur. Se trata de un titanosaurio, perteneciente a la familia de los saurópodos, y podría ser el animal terrestre más grande en la historia de la Tierra.

El gigante dinosaurio fue bautizado como Dreadnoughtus schrani -que significa textualmente "el que no teme a nada"- y es el esqueleto más completo descubierto hasta ahora. "Es considerado uno de los saurópodos más grandes jamás encontrados, probablemente superando el tamaño del Patagotitan", explicaron los investigadores.

El estudio sobre el titanosaurio descubierto años atrás en el noroeste de la Patagonia fue publicado en la revista Scientific Reports. Según los científicos, pertenece a la familia de dinosaurios herbívoros gigantes, que eran muy abundantes en la zona durante la época del Cretácico Superior. Medía unos 26 metros de largo (con un cuello de 11 metros y una cola de 9 metros de longitud) y pesaba unos 60.000 kilos, es decir, 60 toneladas.

Para mantener este descomunal tamaño, se estima que este dinosaurio tenía que ingerir cada día cantidades enormes de plantas: “Imagine tener como obsesión solo comer. Cada día trataba de consumir suficientes calorías como para nutrir su cuerpo del tamaño de una casa. Me imagino que su día a día consistía en gran medida en estar de pie en un solo lugar”, afirmó Kenneth Lacovara, coautor del estudio.

La especie más cercana a ese dinosaurio es el Andesaurus, que posee una longitud de 18 metros. De acuerdo a los reportes, el titanosaurio era mucho más grande.

Gracias a que el esqueleto encontrado en Argentina está muy completo (entre 2005 y 2009 se recolectó el 70 por ciento de sus huesos), los científicos pueden entender mejor la anatomía y la biomecánica de los grandes saurópodos como el de este gigante cuyo fémur y húmero encontrados, de 1,80 metros, permiten hacerse una idea bastante fidedigna de las colosas proporciones de este animal.

Fuente: Página. 

Te puede interesar
Lo más visto