¿Por qué dormís con la boca abierta? La explicación de la ciencia

Vanguardista 03 de febrero de 2021 Por Carlos Maciel
Seguramente te pasa a vos o sabés de alguien. Es una posición más frecuente de lo que parece ¿A qué se debe?
dormir boca abierta

Es habitual ver a una persona dormir con la boca abierta mientras viajas por colectivo, pero no solo ahí, quizá a tus hijos o pareja les sucede una situación similar.

Algunas razones

Expertos mencionan que las personas respiran por la boca cuando duermen, otra posible causa es que la boca se abre resultado de una incómoda posición en la que los músculos no consiguen mantener la posición. Mientras tanto, otros indican que puede ser por problemas con los conductos nasales, la garganta o complicaciones respiratorias. Si no te das cuenta que dormís con la boca abierta, una señal puede ser el de despertar con la boca seca.

¿Cuáles son las consecuencias?

  • Ronquidos.
  • Mal aliento, producto de la sequedad de boca y garganta.
  • Enfermedades en las encías por el crecimiento de bacterias en el interior de la boca.

¿Cómo cambiar la posición?

  • Dormir de lado o boca abajo: adoptar esta postura evitará que abras la boca mientras duermes, y que tu respiración sea adecuada.
  • Cuando estés relajado mantené la boca cerrada y respirá únicamente por la nariz.
  • Tiras nasales: se colocan encima del tabique nasal, y ayudan a nuestras fosas nasales a respirar adecuadamente sin necesidad de abrir la boca.

Si ninguna de estas soluciones evita que duermas con la boca abierta, pedí un turno con tu odontólogo u otorrinolaringólogo para que descubra el origen del problema.

Carlos Maciel

Redactor y editor audiovisual. Escribo la sección Vanguardista. Apasionado de la radio en sus diferentes formatos y del trabajo en equipo.

Te puede interesar