tps radiotps tvstreaming web

Atención: tus genes neandertales pueden salvarte del Covid-19

Según un estudio, la variante genética neandertal puede producir enzimas más eficientes contra el coronavirus.

Vanguardista 17 de febrero de 2021 Carlos Maciel Carlos Maciel
neandertal
Una especie extinta del género Homo que habitó en Europa, Próximo Oriente, Oriente Medio y Asia Central.

La información surge de una investigación llevada a cabo por la Universidad de posgrado del Instituto de Ciencia y Tecnología de Okinawa. Descubrió que debido a una variante genética de nuestros antepasados neandertales, algunas personas podrían salvarse a pesar de contraer coronavirus de forma grave

La tarea investigativa, que contó con la colaboración del Instituto Max Planck de Biología Evolutiva en Alemania, halló un grupo de genes ubicados en el cromosoma 12 que reduce el riesgo de que la persona se enferme gravemente.

El trabajo cuyos resultados fueron publicados en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) sugiere que esta variante genética se transmitió a los humanos hace unos 60.000 años a través del mestizaje entre humanos modernos y neandertales. 

neandertalLos estudios paleogenéticos indican un origen común para los humanos modernos y los neandertales.

Anteriormente una investigación, que también contó con la participación del profesor Hugo Zeberg del Instituto Karolinska, informó que la variante genética se asociaba con el riesgo de padecer covid-19 grave; no obstante, el estudio ahonda en dicho elemento. 

Los resultados indican que el factor genético influye en los resultados del covid-19 proporcionando protección en lugar de aumentar el riesgo de desarrollar la infección. También destaca que esta variante reduce en un 22% el peligro de que una persona requiera cuidados intensivos después de la infección. 

Se desconocen las causas de su extinción. Las hipótesis guardan relación con la expansión del Homo sapiens en Eurasia, así como con los cambios climáticos.

"Es bastante sorprendente que a pesar de que los neandertales se extinguieron hace unos 40000 años su sistema inmunológico todavía nos influye tanto de forma positiva como negativa" dijo Svante Pääbo, del Instituto Max Planck.

Según el especialista, esto se debe a que las enzimas codificadas por la variante genética neandertal son más eficientes y reducen los riesgos que representan las infecciones por SARS-CoV-2. Se cree que esta variante pudo haber sido benéfica también en el pasado, posiblemente antes otras enfermedades causadas por virus.

Lo más visto