tps radiotps tvstreaming web

Club de París: Argentina solicitó prorrogar el pago de U$S 2.400M

Se espera esta semana el "Tour d'Horizon", la cumbre de los representantes de los acreedores.

Política 31 de mayo de 2021
alberto fernandez guzman
El presidente Alberto Fernández junto al ministro de Economía, Martín Guzmán.

El rol de Macron resulta vital porque Francia tiene la presidencia del “grupo informal” de dadores de créditos a naciones (Club de París). Emmanuel Moulin, director general del Tesoro francés es el chairman del Club de París y hombre de Macron. Los países que integran el Club son Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, Dinamarca, Finlandia, Alemania, Irlanda, Israel, Italia, Japón, Corea, Países Bajos, Noruega, Suecia, Suiza, Reino Unido y Estados Unidos, además de Francia.

La mecánica de aprobación de este foro funciona a través de consensos, por lo que resulta vital que cada uno de los miembros apoyen. El primer acreedor es Alemania; el segundo, Japón; el tercero Países Bajo y cuarto, España. Mañana, 31 de mayo de 2021, aplica el vencimiento para que la Argentina haga su pago, o bien, entre a correr un período de 60 días antes de ser declarado en default pero con una tasa de interés del 9 por ciento.

La tercera posición que trabajó el ministro de Economía, Martín Guzmán, es un puente de tiempo. Esto significa en los hechos prorrogar los vencimientos por un par de meses mientras se negocia un acuerdo de Facilidades Extendidas con el Fondo Monetario Internacional. El Club de París, en su carta de presentación en su página web oficial habla de la relación con sus deudores: “Tener un historial demostrado de implementación de reformas en el marco de un programa del FMI. En la práctica, esto significa que el país debe tener un programa actual respaldado por un acuerdo adecuado con el FMI. El gobierno argentino iniciará la semana a la espera de la reunión “Tour d’Horizon”, donde vía videoconferencia los representantes de los países que integran el Club de París resolverán sobre Argentina.

Fuente: Ámbito.

Te puede interesar
audit-3929140_1920

Rechazado el DNU de Javier Milei en el Senado: Un Golpe para el Gobierno

Max Bustos
Política 14 de marzo de 2024

El Senado argentino ha rechazado el Decreto de Necesidad y Urgencia propuesto por el presidente Javier Milei, generando incertidumbre sobre su votación en Diputados. A pesar de los esfuerzos por despejar dudas sobre posibles tensiones internas, la gestión gubernamental no logra generar un consenso con el resto del arco político, y marca un punto de inflexión en la dinámica política del país.

ATE

Tensión política en Argentina: Despidos, ajustes y paros agitan el escenario nacional

Max Bustos
Política 04 de abril de 2024

Argentina enfrenta una crisis política desencadenada por despidos masivos en el sector público, generando protestas y tensiones a nivel nacional. Mientras el gobierno intenta buscar consensos conteniendo como puede las opiniones de Milei, la falta de acuerdo con el FMI y críticas por su manejo del brote de dengue profundizan la incertidumbre en el país.

symbol-2088735_1920

Milei ante obstáculos legislativos: decretos y ajuste en el horizonte

Max Bustos
Política 29 de febrero de 2024

En el complicado entramado político argentino, Javier Milei busca superar obstáculos legislativos con la implementación de decretos, revelando tensiones en el Congreso. Mientras el ministro de Economía, Luis Caputo, descarta negociaciones inmediatas con el FMI, el gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, advierte sobre posibles consecuencias económicas. En paralelo, la caída del dólar blue y la estabilidad de la criptomoneda añaden elementos a la compleja realidad financiera del país. Un panorama desafiante que cuestiona las estrategias gubernamentales de Milei y su capacidad de navegación en aguas turbulentas.

1

Revés político para el gobierno de Milei: El retiro de Ley Ómnibus y la eliminación de subsidios desatan tensiones

Max Bustos
Política 08 de febrero de 2024

El Gobierno de Javier Milei enfrenta una derrota política al retirar la Ley Ómnibus del Congreso, evitando una votación desfavorable en el capítulo de privatizaciones. Este hecho histórico genera tensiones internas en La Libertad Avanza y críticas a los gobernadores aliados. Mientras el presidente arremete desde Israel con insultos y amenazas, la eliminación de subsidios al transporte en provincias, liberando precios y eliminando el Fondo Compensador del Interior, impacta en ciudades como Córdoba y Santa Fe. Las empresas fijarán libremente tarifas, afectando a millones de usuarios, y los intendentes anticipan revisión y medidas judiciales. La retirada de la ley marca un nuevo escenario político y profundiza divisiones en el Congreso y desafíos cruciales para el Gobierno y sus aliados.

Lo más visto