tps radiotps tvstreaming web

Elecciones de medio término: de listas, frentes y candidatos

Con las alianzas ya conformadas en todo el país, los dirigentes políticos trabajan a contrarreloj para cerrar sus listas de la forma más balanceada posible. Las internas, los candidatos estrella y las estrategias para atraer el voto, vuelven a movilizar la maquinaria y recuerdan a las elecciones pre pandemia. En este contexto, ¿Qué se juega cada alianza en estas elecciones "de medio término?".

En Debate 22 de julio de 2021 Max Bustos Max Bustos
office-1209640_1920
Armado de Listas - Los dirigentes trabajan a contrarreloj para confirmar a todos sus candidatos antes del sábado.

Como reiteramos en varias oportunidades, la campaña electoral ya comenzó, y viene con todos los condimentos tradicionales. Entre fórmulas que miden en las encuestas, candidatos estrella, y listas con alianzas partidarias estratégicas, el juego político se rearma para las PASO del próximo 12 de Septiembre, y el ambiente movilizado, conjuntamente con un casi 50% de la población ya vacunada con la primera dosis, recuerda bastante a cómo era la contienda electoral en tiempos pre pandemia.

pexels-element-digital-1550337¡La Campaña Electoral ya comenzó!

Con el deadline para el próximo sábado, y con las alianzas ya inscriptas en todo el país, los distintos frentes partidarios están trabajando a contrarreloj para armas sus listas. Atentos a las encuestas y a la carrera política de cada candidato, las personas a cargo deciden quién irá en qué lugar de la lista; así es como encontramos la batalla en distintos estamentos, de los cuáles, según la cantidad de diputados o senadores que toque renovar, dependerá la nueva composición del Congreso Nacional.

Este año atendemos a las famosas Elecciones de Medio Término, llamadas así por ser las que renuevan únicamente Diputados y Senadores, y en las cuales por lo pronto no se ven comprometidos los cargos del Poder Ejecutivo (salvo en aquellos casos donde sean sus mismos integrantes los que vayan a presentarse para ocupar un lugar en las listas).

Y entonces... ¿Qué se vota?

Por un lado, en la Cámara de Diputados (llamada informalmente como la Cámara Baja) de la totalidad de 257 Diputados Nacionales, se renovarán las bancas de 127, que tendrán mandato de cuatro años hasta el 2025. Por otro lado, en la Cámara de Senadores (llamada informalmente como la Cámara Alta) de la totalidad de 72 Senadores Nacionales, se renovarán 24 de sus escaños, que tendrán un mandato de seis años cada uno, y que además pueden ser reelegidos indefinidamente.

¿Cuál es el Panorama para la nueva composición del Congreso entonces?

Para poder conocer la big picture que viene para el 2022 a nivel Parlamentario debemos saber: ¿Qué se están jugando los distintos frentes en esta elección?.

111

En cuanto a lo que Diputados respecta, renovarán 13 bancas por la Ciudad de Buenos Aires, 35 por la provincia de Buenos Aires, nueve por Santa Fe y Córdoba, cinco por Entre Ríos y Mendoza, y cuatro por Chaco y Tucumán, siendo estas las provincias con mayor importancia dada la cantidad de legisladores. Para el resto de las Provincias, ingresan dos diputados por cada una.

dippp

Por el lado del Frente de Todos, de sus 119 Bancas se someterán a la renovación 50 de ellas, teniendo como meta conseguir 10 más para llegar al preciado Quórum propio, es decir, la posibilidad de votar favorablemente, o rechazar proyectos de ley, contando únicamente con los números de su propia bancada. Esto le otorgaría al oficialismo una gran ventaja sobre el resto de los bloques.

Algunos de los candidatos estrella, o personas de renombre que podremos ver encabezando las listas son Victoria Tolosa Paz, Presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, y el Ministro de Salud Bonaerense, Daniel Gollán (pese a que el Gobernador Axel Kiciloff no deseaba exponer a sus funcionarios). Otro personaje de importancia es el Ex Intendente y actual Ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo.

El resto de los espacios que hacen deben estar debidamente representados en las listas, y el los dirigentes del FdT lo saben, por eso es que los movimientos sociales como Barrios de Pie, la Militancia como La Campora, los intendentes afines y el Sindicalismo tendrán sus respectivos lugares. El primer confirmado fue Hugo Yasky, Secretario General de la CTA. Por la CABA, el nombre de Leandro Santoro brilla por sobre el resto, al ser una espada importante a nivel mediático y tener una relación muy cercana con Alberto Fernández.

Desde la vereda de Juntos por el Cambio y aliados se pondrán en juego  60 de sus 115 bancas -26 por el PRO, 26 por la UCR, 7 por la Coalición Cívica y 1 por el Frente Cívico y Social de Catamarca. En tanto otros frentes y partidos como el Frente de Izquierda Unidad, el Interbloque Unidad Federal para el Desarrollo y el Interbloque Federal renovaran sus respectivos escaños, principalmente compitiendo como alternativas a los dos grandes bloques mayoritarios y con frentes y partidos que aun no tienen representación.

pexels-element-digital-1550337(1)

Algunos de los candidatos que veremos en JxC tienen nombres de talla nacional, tales como María Eugenia Vidal, Ex Gobernadora Bonaerense para CABA, y el provincia el nuevo jugador, el neurólogo Facundo Manes, que se enfrentara con una lista Radical pura a otros dirigentes como Diego Santilli, actual Vicejefe de Gobierno de la CABA. En cuanto a lo que Senadores respecta, las provincias que renovarán sus tres bancas son Catamarca, Chubut, Córdoba, Corrientes, La Pampa, Mendoza, Santa Fe y Tucumán. La diferencia principal radica en que el cargo de los Senadores es de seis años.

sen

En este caso, el Frente de Todos tiene hoy 43 escaños de los cuales 15 estarán en juego, y su objetivo es mantener la mayoría que hoy detenta. Esto, sumado al supuesto de que consigan sus 10 diputados extra, le daría al oficialismo una mayoría parlamentaria abrumadora a la hora de sancionar favorablemente proyectos de ley propios. Por el lado de la oposición, Juntos por el Cambio se juega 9 de sus 29 bancas, siendo la primera minoría.

EN CORDOBA

El panorama electoral en Córdoba difiere un poco al de Buenos Aires y CABA, al agregar a la contienda el poderoso Pj Cordobés, que no para de sumar apoyos de renombre a su lista estrella, conformada por Alejandra Vigo para la Cámara de Senadores y de Natalia de la Sota en Diputados, en el Frente Hacemos por Córdoba. Sin duda, desde el Schiarettismo no se buscará una alianza con el Frente de Todos, más bien todo lo contrario: apostar una vez más al voto localista para marcar la diferencia.

hxc

En este sentido, fue el intendente Martín Llaryora quién declaró que es esencial que la gente entienda que necesitamos dirigentes que defiendan Córdoba. Que cuando se discutan los presupuestos, que haya gente que defienda los intereses de Córdoba. Las listas acá se debaten en Córdoba, los otros esperan instrucciones en Buenos Aires, por eso no se saben los nombres. Una clásica estrategia del legado del Cordobesismo.

Por otro lado, la incómoda posición de Mario Negri para presentar una lista radical pura para el Senado, enfrentando directamente al PRO y a Luis Juez, es una demanda de la UCR Local. Junto con Mestre o De Loredo, podrían hacer la diferencia, pero en una lista unidad también el interbloque tiene la chance de superar las 3 bancas en la Cámara Alta.

Por último, pero no menos importante, el Capítulo local del FdT arma su jugada con la asesoría de un ex schiarettista, Carlos Caserio, que desde el primer momento decidió dejar de lado al gringo, y participar del espacio de Alberto Fernández. Es más que seguro que Caserio y Gabriela Estévez confirmaran su candidatura para el Senado, mientras que evalúan la fórmula de Martin Gill, muy comprometido con Fernández al ser Secretario de Obras Públicas de la Nación, y a la ex pareja de José Manuel de la Sota y ex funcionaria Provincial, Adriana Nazario, para disputar el terreno.

Te puede interesar
810206-whatsapp-20image-202024-01-24-20at-2011-48-56

Tensión en el Congreso: Desafíos y controversias en la discusión de la Ley Omnibus

Max Bustos
En Debate 25 de enero de 2024

La tensión en el Congreso de la Nación alcanza su punto álgido, con el Ministro de Economía, Luis Caputo, advirtiendo que el "déficit cero no se negocia" y amenazando con drásticos recortes si no se aprueban todas las medidas de la Ley Omnibus. El dictamen, firmado bajo condiciones cuestionables, desata la furia de la oposición. Mientras tanto, un contundente Paro Nacional rechaza el Proyecto y el DNU. El presidente Javier Milei, dispuesto a jugar fuerte por el respaldo a la ley, contempla medidas judiciales ante un posible rechazo parlamentario. La situación política se vuelve incierta.

Lo más visto