tps radiotps tvstreaming web

¡El Folklore Electoral se enciende nuevamente!

Con las listas ya confirmadas en todo el país, hay luz verde para comenzar la campaña electoral. Una campaña atípica, debido a la situación sanitaria internacional, pero con todos los condimentos y el folklore esperables. Los principales frentes electorales apuestan a demarcación.

En Debate 29 de julio de 2021 Max Bustos Max Bustos
debate-5684941(1)
Debate Electoral Es una instancia que normalmente se espera mientras dure la campaña electoral, ya sea oficial o en los medios de comunicación.

Con las listas ya oficializadas en todo el país, los cruces entre candidatos para estas PASO no se hicieron esperar. Listas colectora, pases de factura, intercambio de candidaturas y los clásicos desentendimientos dentro de espacios propios, son el condimento perfecto para hacer de estas elecciones de medio término una cobertura mediática memorable.

pexels-element-digital-1550337¡La Campaña Electoral ya comenzó!

Podríamos decir que hay luz verde para comenzar oficialmente la tan amada y odiada, pero nunca ignorada, campaña electoral, y el panorama en Buenos Aires es mas o menos el siguiente...

buenos-aires-508790_1920

El principal espacio opositor, Juntos por el Cambio, es el que tiene a los personajes más conocidos fuera del ámbito parlamentario, ya que juegan por un lado con la ex gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, para competir en la CABA, así como también a su ex partenaire, el numero dos de Larreta, Diego Santilli, que en un curioso switch, representará a la Provincia. Por otro lado, se reincorporan dos integrantes del ala moderada del ex Cambiemos, Rogelio Frigerio y el ex titular de la Cámara baja, Emilio Monzó, conocido por varios sucesos relacionados a la cobertura del debate por la IVE.

jxc

En el Frente de Todos, sin duda quien más destaca a nivel mediático es el actual ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, que también cuenta con un trasfondo político interesantes al haber sido Secretario de Políticas Sociales durante la Presidencia de Néstor Kirchner. Aquí se podría sumar el ministro de Defensa, Agustín Rossi, que también fue Diputado Nacional. Por fuera de la lista quedó el ex ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, que intentará llegar con su frente Vamos con Vos, y que al igual que Guillermo Moreno, es un crítico férreo de la gestión de Fernández.

todos-3

A la izquierda, son Myriam Bregman y Nicolás del Caño los más conocidos aspirantes a retornar a la banca de Diputados, desde las listas del Frente de Izquierda y los Trabajadores Unidad. Por otro lado, el MST abre la interna con Alejandro Bodart y Vilma Ripoll, otros dos jugadores de peso histórico dentro de la izquierda argentina. Otro candidato de larga data es Jorge Altamira, quién tras la impresionante división del Partido Obrero por diferencia de criterios, se presenta por su propio espacio, Política Obrera.

2671b0975d5ec8b73d11518a0fd29b53_XL

En Córdoba, el panorama es más complejo

Tanto como el CABA y Provincia de Buenos Aires, las internas en Córdoba tienen sus propios vaivenes. Para empezar, a Juntos por el Cambio que ya tiene cruces entre sus candidatos del PRO contra la lista Radical que presentará el nuevo jugador, Facundo Manes, se le suma que a nivel local presentará 4 listas distintas.

Por un lado, el armado más conocido es el que reúne a Mario Negri y Soher el Sukaria para Senadores, y Gustavo Santos con Soledad Carrizo y Ramón Mestre, para Diputados. Esta lista fue discutida hasta último momento, ya que Negri con De Loredo o Mestre podrían sumar una mayor cantidad de votos para Diputados, pero la Banca a Senadores es más buscada.  

f608x342-1087389_1117112_0

En la vereda de enfrente, bajo el nombre Cambiando Juntos, el actual diputado nacional Luis Juez encabeza la otra lista, que en un principio había sido conjuntamente con Santos. Junto Juez, irá Rodrigo de Loredo, el ex encargado del Proyecto ARSAT durante la gestión de Mauricio Macri, conjuntamente con Rodríguez Machado y el ex árbitro de futbol, Héctor Baldassi.

aee1a5aa76ef36d981450ff04a00740a_L

Por otro lado, la lista Alfonsinismo Cordobés liderada por la ex diputada nacional Griselda Baldatta, que por una banca en el Senado, secundada por el siempre presente Dante Rossi, que hará lo propio en carrera a  Diputados. Por último, la lista catch all de ex figuras de la política cordobesa, encabezada por el ex Secretario de Gobierno de la Municipalidad, Javier Bee Sellares, junto a la ex concejala de larga tendencia rupturista, Laura Sesma.

En tanto, el Peronismo Cordobés disputa el terreno

Una avalancha de cambios se dieron en los sectores peronistas locales desde la formación del Frente de Todos, ya que esta coalición calmó las tensiones entre los sectores más conservadores y los más progresistas. La configuración del escenario local no es la misma que aquella vez presentó a un bloque Hacemos por Córdoba firme y unívoco, presión a la que incluso el Kircherismo Cordobés cedió en 2017, bajando sus listas de candidatos en favor del Schiarettismo.

Sucede que, desde la asunción de Alberto Fernández, el panorama cambió bastante con la inclusión de estos sectores, como el massismo. Esta conversión se replicó también en Córdoba, con el pase del histórico Carlos Caserio a las filas del Frentetodismo. Para esta ocasión, no es solamente él quién reafirma este nuevo armado encabezando la lista a Senadores, secundado por Gabriela Estévez, si no que se le suman Martin Gill, quien renunció a su puesto en la nación para la candidatura, Olga Riutort, y Pablo Carro.

DiJpcAIWsAAwYko

Fue el mismo Caserio quien dijo que votar a la lista provincial de Schiaretti desperdiciar el voto. En Diputados no hemos podido sacar leyes importantísimas para el país por no tener las mayorías necesarias. Si no votas eso, estás votando la vuelta de Macri, agregó.

Por último, pero no menos importante, Hacemos por Córdoba volvió a apostar por una secuencia de grandes nombres.  Alejandra Vigo junto a Eduardo Accastello, quien alguna vez hubiera coqueteado con el Kirchnerismo para la Gobernación de la provincia, encabezaran lista para Senadores. Por otro lado, la lista de diputados nacionales la integra Natalia De la Sota, cuyo apellido sin duda aporta una gran cantidad de votos, seguida por personajes de importancia en la administración provincial, como Sergio Busso, Ministro de Agricultura

Natalia-de-la-Sota-1

Te puede interesar
810206-whatsapp-20image-202024-01-24-20at-2011-48-56

Tensión en el Congreso: Desafíos y controversias en la discusión de la Ley Omnibus

Max Bustos
En Debate 25 de enero de 2024

La tensión en el Congreso de la Nación alcanza su punto álgido, con el Ministro de Economía, Luis Caputo, advirtiendo que el "déficit cero no se negocia" y amenazando con drásticos recortes si no se aprueban todas las medidas de la Ley Omnibus. El dictamen, firmado bajo condiciones cuestionables, desata la furia de la oposición. Mientras tanto, un contundente Paro Nacional rechaza el Proyecto y el DNU. El presidente Javier Milei, dispuesto a jugar fuerte por el respaldo a la ley, contempla medidas judiciales ante un posible rechazo parlamentario. La situación política se vuelve incierta.

Lo más visto