tps radiotps tvstreaming web

El refuerzo de las Estrategias Electorales

En consonancia con nuestros últimos análisis, la agenda vuelve a enfocarse en las elecciones legislativas y las negociaciones con el FMI, dos cuestiones que aunque no parezca, son completamente compatibles entre sí. Desde el oficialismo, Fernández aprovecha cada foro internacional para consolidar a sus aliados Europeos en la negociación con el Fondo, y por supuesto que así lo hizo en la cumbre de líderes del G20 y en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26). ¿Qué balances hizo? Por su lado, la oposición se nuclea en torno a Mauricio Macri y su causa judicial, con apoyos y desapegos. En Córdoba, la creciente presencia de Juan Schiaretti como figura de campaña es evidente, y da a pensar si eso tiene que ver con las mediciones de sus principales candidatas.

En Debate 04 de noviembre de 2021 Max Bustos Max Bustos
king-1846807_1920
Como un Juego de Ajedréz - Las intervenciones van In Crescendo.

En consonancia con nuestros últimos análisis, tenemos definitivamente que decir que la campaña dominará la agenda estas últimas dos semanas de cara al 14 de Noviembre. Los espacios políticos juegan sus cartas más pesadas, que incluyen Política Monetaria, apoyos inesperados y la resolución de una serie de Causas Judiciales en un timing sospechosamente conveniente.

Fernández en Europa

Como gran resultado del cambio de gabinete impulsado por el espacio que comanda Cristina Fernández de Kirchner dentro del Frente de Todos, podríamos vislumbrar varias conclusiones. Una de ellas, es que el Gobierno descentralizó los ejes de campaña, poniendo mucho más confianza en los Ministros, y liberando a la dupla Fernández - Guzmán para lidiar con el mayor peso pesado para para Argentina en este momento: los u$s 19 mil millones que el país debe afrontar en el 2022. Al ser un objetivo virtualmente imposible, la situación reedita lo que alguna vez fue la famosa frase de Néstor Kirchner "los muertos no pagan deuda".

1(2)

Así, Alberto Fernández en una serie de declaraciones y, principalmente tras la reunión con Kristalina Georgieva, la responsable del FMI, busca distender el ambiente, sin dejar de lado varias metas a corto plazo. "Es evidente que Argentina no puede pagar u$s 19 mil millones el año que viene, estamos trabajando para que podamos lograr un acuerdo que sea sostenible. Que no se postergue el desarrollo y no se nos imponga un plan que socialmente cueste y que se pueda cumplir en el tiempo".

No es para menos, en la historia política de la Argentina quién logra alinear al FMI puede anotarse un gran logro en su haber ¿Pero a qué costo? Sin el viento en popa que caracterizó otra época, la insistencia de Fernández en estas instancias no es poca cosa. Las sobretasas, los Derechos Especiales de Giro y la nueva propuesta, el Fondo de Resiliencia para los países de renta baja y media, lograron ser incorporadas en la agenda verde, siendo tanto o cuanto más importante que esta misma. Lo importante era que se hable del tema, y se logró, ¿pero eso tiene impacto electoral? Ya lo veremos.

2

"Nosotros lo que hicimos en los tres discursos fue marcar los problemas de financiamiento que va a atravesar el mundo después de la crisis del coronavirus, entre ellos Argentina. Quisimos advertir que estamos ante un problema económico de gran seriedad, de enorme desigualdad, que esa desigualdad reclama financiamiento y que ese financiamiento el mundo desarrollado lo tiene cubierto", resaltó Fernández, que retornó al país en clave electoral con la mira puesta en recuperar los votos peronistas filtrados principalmente al Frente de Izquierda, y poder recuperar entre 3 y 4 puntos.

Macri ¿Está o no está?

La vuelta de Mauricio Macri a la escena electoral nos plantea una gran interrogante: ¿Qué pretende dentro de su propio espacio? Si volvemos al análisis de las PASO, ninguna de las listas que el Ex Presidente apoyó para las legislativas tuvo éxito, sino más bien todo lo contrario; la lista de Juez y De Loredo arrasaron la urnas, obligando al resto del espacio a ser un mero espectador (ni si quiera el culebrón entre Santilli y Facundo Manes fue de tanta importancia). 

3

Esencialmente, lo que pasa es que la imagen de un Macri que se había alejando de la escena tenía todavía un margen de explotación, electoralmente hablando. Con Larreta al margen, y Bullrich acompañando, Macri aún tiene capital político; un capital político difícil de mensurar, porque no es la misma expresión que las marchas y convocatorias en el Peronismo.

Más allá del show montado entre él mismo, el Juez Bava y la escasa convocatoria de la semana pasada en el penal de Dolores, y ni siquiera sumando que, luego del relevamiento del secreto de estado, a lo único que se limitó fue a presentar un escrito donde pidió ser sobreseído de la causa de espionaje a los Familiares de los submarinistas del ARA San Juan, no podríamos desestimar al ex mandatario como figura de peso dentro de su propio espacio.

¿Vuelve Juan? Schiaretti como principal figura de campaña en la provincia

Por otro lado, la situación para el oficialismo local parece haber dado un giro inesperado, que explicaría en cierta forma la reaparición de Schiaretti en todos los medios, donde hasta hace dos meses solo se limitaba a contrastar su gestión con la de la Nación, echando mano al legado delasotista "del cordobesismo"

El cambio de discurso del Gobernador desde las PASO hasta ahora ha sido notable, mas no un giro de 180°. La nueva estrategia se enfoca en poner a Córdoba en un lugar de inferioridad de condiciones respecto a la Nación, pero ésta vez responsabilizando tanto al Kirchnerismo como a los ex Cambiemos. “Los privilegios siguen estando en la ciudad de Buenos Aires y en el conurbano bonaerense. Eso debe terminar, y la garantía para que eso se termine somos nosotros los cordobeses, los que no somos manos de yeso de ningún porteño que venga a decirnos cómo tenemos que votar, hasta aquí, la misma línea discursiva inaugurada con la campaña del eslogan "Ellas".

4(1)

“Nosotros no tenemos nada que ver con el Kirchnerismo, ni con Cambiemos, somos uno de los pilares del partido cordobés y a mucha honra porque siempre vamos a estar cuidando a Córdoba, cuidando la impronta, de no quedarnos callados cuando se haga algo en contra de la provincia...", aquí es donde claramente la narrativa cambia, para dar lugar a una doble crítica con nombre y apellido, acompañado de una serie de Spots que, con meticulosas estadísticas, trata de demostrar "la injusticia de la nación, del gobierno que sea, contra nuestra provincia". Este Modus Operandi rompe con el Manual de (José) Manuel.

Pero... ¿Qué sucedió para que el Gobernador se involucre tanto en una elección de medio término? La respuesta podría estar en los porcentajes de intención de voto, que por cierto pueden pasar de insuficientes a alarmantes para la coalición Hacemos por Córdoba. Otrora que un mini efecto Milei: una coalición con un sistema partidario aceitado (el "aparato") empieza a filtrar votos hacia izquierda y derecha, principalmente debido a un nuevo candidato que es un outsider. 

Aquí citamos encuesta: el estudio más reciente estudio de CB Consultora indicaría que Luis Juez no solamente retendría todos sus votos, si no que sumaría los que fueron hacia Negri, acercándose al 55% de intención de voto, contra el 25% que tiene Alejandra Vigo. Ahora bien, ni Juez, ni Negri, ni de Loredo, ni prácticamente nadie que forme parte de una de las coaliciones políticas más grandes en todo el país es un Outsider... Entonces ¿Qué pasó?; en principio, la estrategia de Schiaretti de ser su propio "candidato", está funcionando para mantener ese 25%, y a su vez, el impulso de Juez representa el voto castigo a la Nación.

Causas Judiciales y la Política

Pero como bien adelantamos, esta campaña (aunque aún no se vislumbre) está dotada de todos los condimentos de la política tradiciones, y las causas judiciales no pueden faltar. En este caso, hay dos de ellas que, tras varios años de andanza en los juzgados, obtuvieron una resolución sospechosamente conveniente.

Por un lado, el caso de Bajo Grande, la Estación Depuradora de Aguas Residuales (Edar) del Río Suquía, causa que lleva más de diez años desde que los vecinos de la ribera agrupados en la Fundación Centro de Derechos Humanos y Ambiente (CEDHA)  hicieron una presentación grupal. La Justicia consideró que la planta sigue causando un daño ambiental colectivo por falta de mantenimiento tras estudiar alrededor de 16 kilómetros del río. Se constato que la contaminación fue producto del volcamiento de residuos cloacales sin tratar o con tratamiento mínimo al curso del río.

bajo-grande

Desde luego que es una medida que puede ser apelada, pero no es para menos que el Juzgado en lo Civil y Comercial de 14ª nominación encontrara culpable a la Municipalidad de Córdoba, en tanto la misma es Titular y Administradora de la Planta EDAR Bajo Grande, y a la Provincia al no hacer "ejercicio del poder de policía ambiental, en su carácter de titular del dominio originario del río Suquía, donde se produjo el daño ambiental analizado".

5

Pero eso no es todo, en coincidencia con las elecciones, la condena firme y detención del ex intendente Germán Kammerath, el ex Ucedé. trastoca a casi todos los involucrados tanto oficialistas como opositores. La causa Radioaviso, en la cual se acusó a Kammerath de contratar una empresa de familiares para monitorear los vehículos municipales, tiene su capitulación 20 años después en la Corte Suprema de Justicia. Su principal demandante, Luis Juez.

german-kammerath-preso

¿Por que es tan importante una causa de hace tanto tiempo? En resumidas cuentas, Kammerath además de ser ex intendente del a Ciudad, haber sido miembro fundador de Unión por Córdoba, y ex vicegobernador de la Provincia en el primer mandato de De La Sota, fue uno de los principales armadores del PRO en Córdoba Capital. Repasemos algunos nombres.

Allá por el año 2015, cuando se elevó a juicio la causa, Juez quién ya se encontraba en Juntos por el Cambio, indicó que "La Justicia ratificó lo que nosotros denunciamos. Toda condena de más de tres años es de prisión efectiva". Otra de sus candidatas, Laura Rodríguez Machado, fue Secretaria de Economía durante la gestión de Kammerath, previo a la causa; además, otra referente, Soher El Sukaria, fue su secretaria privada durante el periodo municipal.

Sin embargo, Juez se sigue despegando. "no compartí ni tuve ninguna vinculación política, ni personal, partidaria" con Germán Kammerath. Silencio en el Radicalismo, esto deja a Juez teniendo que dirimir este hecho directamente con el PRO Capital.

3RGIAO3MPFE4TEAXE3Z4E5WPXI

Lo más visto