tps radiotps tvstreaming web

ELECCIONES 2021: Todo lo que hay que saber

El país vota para renovar 127 bancas en Diputados, mientras que en ocho provincias se elegirán 24 representantes para el Senado de la Nación.

Política 14 de noviembre de 2021
elecciones urna
El país va a la urnas para definir el nuevo Congreso.

Este domingo son las Elecciones Legislativas 2021 y la provincia de Córdoba vuelve a las urnas. El acto electivo se efectuará entre las 8 y las 18 y en la ocasión se renovará la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado de la Nación.

Preguntas frecuentes

  • ¿Cuál es la fecha de las elecciones? 

Por razones sanitarias, las Paso -previstas originalmente para el 8 de agosto- se realizaron el 12 de septiembre y las elecciones legislativas -que debían realizarse el 24 de octubre- fueron trasladadas al 14 de noviembre.

  • ¿Qué elecciones hay en Argentina en 2021? 

Este 14 de noviembre se eligen senadores (24 de los 72 escaños) y diputados nacionales (127). Hay 3.007.687 cordobeses habilitados para emitir su voto.

  • ¿Qué se elige en Córdoba? 

Los cordobeses elegirán nueve diputados nacionales y tres senadores. En el cuarto oscuro encontrarán las siete boletas con dos tramos (candidatos a senadores y a diputados) de los espacios políticos que superaron el 1,5 por ciento de los votos en las Primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (Paso) del pasado 12 de agosto.

  • ¿Qué bancas se renuevan por distrito?

El detalle de bancas que se renovarán según el distrito es el siguiente: Buenos Aires: 35, Ciudad de Buenos Aires: 13, Córdoba: 9, Santa Fe: 9, Mendoza: 5, Entre Ríos: 5, Tucumán: 4, Chaco: 4, Catamarca: 3, Corrientes: 3, Jujuy: 3, La Pampa: 3, Misiones: 3, Neuquén: 3, Salta: 3, San Juan: 3, San Luis: 3, Santa Cruz: 3, Santiago del Estero: 3, Formosa: 2, La Rioja: 2, Río Negro: 2, Chubut: 2 y Tierra del Fuego: 2. Son ocho las provincias en las que se renovarán senadores: Córdoba, Corrientes, Tucumán, Chubut, Santa Fe, Catamarca, Mendoza y La Pampa (cada una renovará tres bancas).

  • ¿Qué pasa si no voté en las Paso?

Las personas que no fueron a votar en las Paso del 12 de septiembre, están habilitadas a presentarse a sufragar el domingo 14 de noviembre.

  • ¿Qué pasa si no voto?

Al igual que como pasó con las Paso, las elecciones generales 2021 no son opcionales. La Justicia Nacional Electoral informó que quienes no concurran sin tener un justificativo válido deberán enfrentar una multa económica de 50 pesos. Una cifra que se duplicará, para llegar a los 100 pesos, en el caso de tampoco se haya asistido a los comicios de noviembre.

  • Documentos válidos para votar

Se vota con el DNI que figura en el padrón electoral, o con una versión posterior del mismo. Los documentos válidos para votar son: el DNI libreta verde y libreta celeste, el DNI tarjeta (incluso el que dice “no válido para votar”), la libreta de enrolamiento y la libreta cívica. El DNI en el celular y la constancia de DNI en trámite no son documentos válidos para votar.

  • ¿Desde qué edad se puede votar?

El Código Nacional Electoral establece como electores a los argentinos nativos y por opción, desde los 16 años, y a las y los argentinos naturalizados, desde los 18 años, siempre y cuando no tengan ninguna inhabilitación. En el marco de la Ley de Ciudadanía Argentina N° 26.774 (más conocida como Ley de Voto Joven), en 2021 pueden votar quienes cumplan 16 años hasta el 14 de noviembre inclusive, es decir, hasta el día de la elección general. El voto es obligatorio para todas las personas.

  • Hasta qué hora se puede votar 

Como siempre, el horario de apertura de los centros de votación será a las 8. Y el horario de clausura y cierre de los establecimientos será a las 18. Pero en caso de estar dentro del colegio o en la fila fuera del establecimiento uno puede sufragar.

  • ¿Dónde voto?

Podés consultar aquí tu lugar de votación.

Te puede interesar
symbol-2088735_1920

Milei ante obstáculos legislativos: decretos y ajuste en el horizonte

Max Bustos
Política 29 de febrero de 2024

En el complicado entramado político argentino, Javier Milei busca superar obstáculos legislativos con la implementación de decretos, revelando tensiones en el Congreso. Mientras el ministro de Economía, Luis Caputo, descarta negociaciones inmediatas con el FMI, el gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, advierte sobre posibles consecuencias económicas. En paralelo, la caída del dólar blue y la estabilidad de la criptomoneda añaden elementos a la compleja realidad financiera del país. Un panorama desafiante que cuestiona las estrategias gubernamentales de Milei y su capacidad de navegación en aguas turbulentas.

home-588389_1920

Debate y desconexión: Milei y sus prioridades

Max Bustos
Política Ayer

Bajo la sombra de renuncias, escándalos y controversias, el gobierno de Javier Milei enfrenta una creciente crisis de legitimidad y eficacia. La inconstitucionalidad de medidas clave, el aumento de dietas sin precedentes y el descontento social evidenciado en la Marcha Federal Universitaria, pintan un panorama desafiante para el oficialismo. ¿Podrá Milei sortear esta tormenta política y recuperar la confianza de la ciudadanía?

audit-3929140_1920

Rechazado el DNU de Javier Milei en el Senado: Un Golpe para el Gobierno

Max Bustos
Política 14 de marzo de 2024

El Senado argentino ha rechazado el Decreto de Necesidad y Urgencia propuesto por el presidente Javier Milei, generando incertidumbre sobre su votación en Diputados. A pesar de los esfuerzos por despejar dudas sobre posibles tensiones internas, la gestión gubernamental no logra generar un consenso con el resto del arco político, y marca un punto de inflexión en la dinámica política del país.

Lo más visto
home-588389_1920

Debate y desconexión: Milei y sus prioridades

Max Bustos
Política Ayer

Bajo la sombra de renuncias, escándalos y controversias, el gobierno de Javier Milei enfrenta una creciente crisis de legitimidad y eficacia. La inconstitucionalidad de medidas clave, el aumento de dietas sin precedentes y el descontento social evidenciado en la Marcha Federal Universitaria, pintan un panorama desafiante para el oficialismo. ¿Podrá Milei sortear esta tormenta política y recuperar la confianza de la ciudadanía?