Alerta por un rebrote de Gripe A

Salud 15 de marzo de 2022
Normalmente, esta enfermedad se presenta en las temporadas de otoño e invierno. Ya hubo casos en Tucumán, Santa Fe, Salta y Buenos Aires.
gripe
Si bien se trata de un tipo de influenza común en el país, lo diferencial es que ocurra en verano.

Rige una alerta nacional para controlar el aumento de casos de gripe A por los brotes registrados en Buenos Aires, Santa Fe y Salta. Tucumán también se vio afectada por la incidencia de la enfermedad y esperan que lleguen las vacunas para la campaña nacional contra la gripe.

Si bien se trata de un tipo de influenza común en el país, lo diferencial es que ocurra en verano, cuando es una enfermedad que comienza a aparecer en invierno.

Los casos comenzaron a crecer cuando parece estar cerca de terminar la tercera ola de Covid-19 en Argentina. 

Desde el ministerio de Salud de la Nación anticiparon que están preparando la campaña de vacunación para fines de marzo. “Siempre se reparten las vacunas entre la tercera semana de marzo y fin de mes”, afirmaron desde la cartera nacional. 

“La alerta fue emitida por nación hace varias semanas ya, porque hay un aumento de casos no habitual para esta época del año”, explicaron por su parte desde Salud de la provincia de Buenos Aires y aseguraron que están esperando que les suministren desde Nación las vacunas contra la gripe para comenzar la campaña de prevención anual.

civdPor qué las estrategias de “Covid cero” no logran frenar los contagios

Qué es la Gripe A: cómo se transmite y cómo prevenirla

Normalmente esta enfermedad se presenta en las temporadas de otoño e invierno y los grupos de mayor riesgo son los adultos mayores de 65 años, pacientes con patología crónica de base e inmunosuprimidos, es decir, personas que sus cuerpos no pueden producir una respuesta inmunitaria adecuada.

¿Cómo se transmite la Gripe A?

Las posibles vías de contagio pueden ser a través de pequeñas gotas que elimina el enfermo al toser, estornudar, hablar, besar o al compartir utensilios y alimentos, al igual que el Covid-19.

¿Cómo se previene la Gripe A?

  • Limpiar las superficies que tocan los enfermos con agua y detergente o jabón, o alcohol al 70%.
  • Vacunación en aquellas personas que pertenecen a grupos definidos por las actuales normas de inmunización para prevenir gripe
  • Siempre lave sus manos después de toser o estornudar.
  • Lávese las manos frecuentemente con agua y jabón o higienícelas con alcohol gel.
  • No compartir alimentos, vasos y cubiertos.

¿Quiénes deben vacunarse?

La vacuna contra la gripe debe aplicarse todos los años. Y los grupos que deben hacerlo son: personal de salud, embarazadas en cualquier trimestre de la gestación, niños de entre 6 y 24 meses de edad, personas de entre 2 y 64 años inclusive con factores de riesgo ( como enfermedades cardiacas, respiratorias o renales crónicas, inmunodepresión, diabetes y obesidad) y los adultos mayores de 65 años. Las defensas que produce la vacuna se generan entre los 10 y 15 días posteriores a la aplicación.

¿Qué hacer ante la presencia de estos síntomas?

En primer lugar, es importante no automedicarse e ir de inmediato al médico. En segundo lugar es necesario no estar en contacto con otras personas y evitar ir al trabajo, la escuela o lugares cerrados.  

Brotes de Gripe A en Tucumán y Salta

Desde Tucumán, el Ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz, declaró que hay un brote de gripe de la variante H3N2, que no implicó internaciones pero que es “un cuadro que requiere atención, mucha fiebre y malestar corporal que requiere hacer cama".

El funcionario señaló a Contexto Tucumán que también están esperando que lleguen las vacunas para poder distribuirlas en todos los vacunatorios y aplicarlas a quienes están en el rango de colocación gratuita: los mayores de 65 años, los niños de entre 6 y 24 meses, y todas las personas con enfermedades de base.

Desde el Ministerio de Salud Pública de Salta informaron que la última semana de febrero se detectaron 2.796 casos de enfermedad tipo Influenza (ETI), una cantidad mucho más alta que las de los últimos cinco años en la provincia.

Para prevenir estas enfermedades respiratorias se recomienda el uso de barbijo, lavado de manos frecuente, ventilación de ambientes, cuidados al toser o estornudar, evitar actividades en ambientes cerrados, no automedicarse y consultar a especialistas.

Fuente: Perfil.

Te puede interesar