tps radiotps tvstreaming web

Políticamente ... ¿incorrecto?

Los foros internacionales son, sin duda alguna, el mejor escenario de despliegue de Alberto Fernández como figura política (incluso mucho más que sus participaciones en cuestiones internas del país), lo cuál nos lleva a preguntarnos, ¿cuál es el balance de la participación de Argentina en la IX Cumbre de las Américas? ¿Tiene el discurso un impacto inmediato en las relaciones bilaterales? Por otro lado, ¿qué podemos esperar de la incorporación de Daniel Scioli como Ministro de Desarrollo Productivo?Integración regional y una instancia superadora de las internas; ¿Podrá Scioli dirimir las diferencias entre Aberto y Cristina Fernández?

En Debate 16 de junio de 2022 Max Bustos Max Bustos
chess-1850918
Como Piezas de Ajedréz - Uno de los principales paralelismos de la Geopolítica Internacional se da con el Juego de Ajedréz, donde la estrategia detrás de cada movimiento es escencial para llegar al resultado.

¿Internacionales?. Podríamos decir que uno de los puntos fuertes donde busca destacarse Alberto Fernández es en los Foros Internacionales, y nuevamente, en medio de cambios en su Gabinete, aprovechó la oportunidad para hacerse eco de los reclamos del País. La celebración de la IX Cumbre de las Américas fue el escenario perfecto para que Fernández saque a relucir su despliegue discursivo, y así marcar diferencias con Joe Biden (sin descuidar la relación bilateral) en un Marco Pre Campaña que le exigirá tomar esa postura, cómoda o no, para tratar de retener a gran parte de su Base Electoral.

AF1

Pero el evento, al cual el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, se aprestaba a inaugurar la semana pasada (y justamente en la Ciudad de Los Ángeles) tuvo un condimento extra: la ausencia de los Mandatarios de México, Honduras, Guatemala y el Salvador, en protesta por su decisión unilateral de excluir a Cuba, Venezuela y Nicaragua. Evento que precisamente se disponía a abordar problemáticas geopolíticas muy complejas, como por ejemplo la inmigración.

Más allá de los intentos de la administración Biden (y a merced de las enormes diferencias con el Ex Presidente Donald Trump), el Presidente Mexicano, Andrés Manuel Lopez Obrador, no parece apostar a integración con su País vecino. Y lo dejó bastante claro: "No voy a la cumbre porque no se invita a todos los países de América (...) nosotros consideramos que [la exclusión] es seguir con la vieja política de intervencionismo". Países donde casualmente se encuentra Venezuela, con quien EEUU está prácticamente a un paso de reemplazar el Petróleo que provenia de Rusia hasta los inicios del conflicto bélico con Ucrania.

MADURO

El Tablero Geopolítico. ¿Fue una buena oportunidad para Fernández? ¿Salió a "Patear el Tablero"? Sin duda que la oportunidad como tal fue buena, pero desmarcarse abiertamente podía traer consecuencias indeseadas ya que, por enésima vez, parte de la rúbrica del acuerdo con el FMI viene de los Congresistas del Partido Demócrata.

IMF

"Cuba soporta un bloqueo de más de seis décadas impuesto en los años de la 'Guerra Fría' y Venezuela tolera otro mientras que una pandemia que asola a la humanidad arrastra consigo millones de vidas. Con medidas de ese tipo se busca condicionar a gobiernos, pero en los hechos solo se lastima a los pueblos", fue una de las frases más directas del Presidente hacia su Homólogo Norteamericano.

Más allá de la crítica, era de esperarse que mencionara a Venezuela, como en aquel entonces cuando acompañó la denuncia de Golpe de Estado en Bolivia, y la asistencia a Ex Presidente Evo Morales (que también tuvo asilo político en México), situación que incluso mencionó ..."Se ha utilizado a la OEA como un gendarme que facilitó un golpe de estado en Bolivia". Pero, como dijimos al inicio de ésta nota, los foros internacionales son la especialidad de un Alberto con "Cintura Política". Cintura que tal vez la propia Cristina no tenía, y no por una cuestión de carácter personal, claro, si no por una cuestión de impacto.

AF CF

Cadena Internacional. Por cuestiones de rechazo (o política de comunicación), el FDT no se hizo con la Cadena Nacional como estrategia de contrapeso, principalmente para transmitir lo que consideran sus logros. Extránamente, ésta modalidad probó ser de gran utilidad, ya sea por el interés generalizado o por la necesidad de información certera, durante el confinamiento extricto; y podemos decir más, hasta le subió la imágen pública como mandatario.

A donde sí pisa fuerte Fernández, es en estos escenarios, y sus alocuciones (como las de Cristina en su momento) parecieran estar mucho mejor asesoradas que algunas frases desafortunadas en otros ámbitos. En este marco perfecto, no podía faltar la crítica al Macrismo y su relación íntima con la gestión de Trump. "La intervención del gobierno de Donald Trump ante el Fondo Monetario Internacional, fue decisiva para facilitar un endeudamiento insostenible en favor de un gobierno argentino en decadencia. Lo hizo con el solo propósito de impedir lo que acabó siendo el triunfo electoral de nuestra fuerza política. Por tamaña indecencia sufre hoy todo el pueblo argentino".

MACRI TRUMP

Ámbito Local. Lo cierto es que, más allá del balance positivo de Fernández en la Cumbre, la situación en su gabinete puede cambiar con la inserción de Daniel Scioli en el Gabinete, que después de dos años como embajador en Brasil y con varios logros en su gestión, pretende descontracturar la interna oficialista, con una gestión que sepa navegar las aguas entre Cristina y Alberto. 

gears-1236578¿Quiebre o continuidad de la cadena productiva?

¿Qué se espera de Scioli?. Principalmente, la visibilización de la gestión de su cartera en la diaria; seguramente se configurará en una suerte de orador técnico, orientado a dar noticia de los resultados de sus acuerdos (de hecho de ésto es lo primero de lo que habló tras su asunción), y la coordinación con los demás Ministros, sobre todo con Guzmán, quien tal vez sea el Funcionario que tiene la peor relación con Cristina Kirchner.

La estrategia comunicacional se puede notar inclusive en una de sis primera alocuciones: "Venimos a ayudar, a estar al servicio para impulsar, con más intensidad, el desarrollo, el crecimiento y la recuperación del país. Ese es mi compromiso". El lenguaje que invita a la unión, y seguramente lo vamos a ver replicado a lo largo de la gestión.

Screenshot 2022-06-16 at 22-25-27 Scioli asumió como ministro de Desarrollo Productivo con una agenda enfocada en pymes y exportaciones

"Hemos trabajado mucho en los últimos días, repasando todos los avances que hubo en esta área y ahora proyectandolos al futuro, con un profundo sentido federal", añadió. "Convencido de que la Argentina se sigue poniendo de pie, y levantando de abajo para arriba. Por eso, vamos a seguir trabajando con las pymes y proyectando a las grandes empresas". La frase tal vez resume de una manera muy nitida el porqué de la elección de Daniel Scioli.

Te puede interesar
810206-whatsapp-20image-202024-01-24-20at-2011-48-56

Tensión en el Congreso: Desafíos y controversias en la discusión de la Ley Omnibus

Max Bustos
En Debate 25 de enero de 2024

La tensión en el Congreso de la Nación alcanza su punto álgido, con el Ministro de Economía, Luis Caputo, advirtiendo que el "déficit cero no se negocia" y amenazando con drásticos recortes si no se aprueban todas las medidas de la Ley Omnibus. El dictamen, firmado bajo condiciones cuestionables, desata la furia de la oposición. Mientras tanto, un contundente Paro Nacional rechaza el Proyecto y el DNU. El presidente Javier Milei, dispuesto a jugar fuerte por el respaldo a la ley, contempla medidas judiciales ante un posible rechazo parlamentario. La situación política se vuelve incierta.

Lo más visto
home-588389_1920

Debate y desconexión: Milei y sus prioridades

Max Bustos
Política Ayer

Bajo la sombra de renuncias, escándalos y controversias, el gobierno de Javier Milei enfrenta una creciente crisis de legitimidad y eficacia. La inconstitucionalidad de medidas clave, el aumento de dietas sin precedentes y el descontento social evidenciado en la Marcha Federal Universitaria, pintan un panorama desafiante para el oficialismo. ¿Podrá Milei sortear esta tormenta política y recuperar la confianza de la ciudadanía?