tps radiotps tvstreaming web

Cuál es el impacto que tienen los videojuegos en el cerebro

Estudios buscan romper mitos y mostrar los beneficios de practicar esta actividad.

Gaming 30 de agosto de 2022
videojuego
Los videojuegos fomentan la creación de comunidades y dan un sentido de pertenencia a quienes las integran.

Desde cual es el resultado que el jugar tiene en el estado físico y en la mente, hasta cuál es nuestro estado emocional al hacerlo, Etermax, la compañía conocida por haber creado juegos como el Preguntados, se dispuso a contestar estas preguntas.

“Jugar tiene un impacto en nuestro estado mental: nos relajamos, nos concentramos y estamos más contentos por los estímulos que recibimos de los videojuegos. A través de ellos, generamos conexiones: con otras personas, a partir de comunidades, y con nosotros mismos por el nivel de endorfinas que se liberan en el cuerpo”, explica Juan Pablo Veiga, VP of Business Planning & Operations de Etermax Brand Gamification.

Ya hace años que se demostró que las personas necesitan estar conectadas y en contacto con otros. Lejos del prejuicio de que los videojuegos son para ermitaños y nos alejan, en realidad fomentan la creación de comunidades y dan un sentido de pertenencia a quienes las integran.

Los videojuegos fomentan la creación de comunidades y dan un sentido de pertenencia a quienes las integran.

gamingCrearon un videojuego para combatir ofertas engañosas

Entre los datos que destaca el white paper realizado por Etermax, lo social se destaca como una de las motivaciones principales de los gamers para jugar: el 84% piensa que los juegos pueden unir personas con intereses similares, el 74% de los padres juega con sus hijos y el 42% conoció a un muy buen amigo o a una pareja a través de los juego.

A su vez, una investigación realizada por el Oxford Internet Institute, de la Universidad de Oxford, relaciona de manera positiva los videojuegos con la salud mental y emocional, sobre todo si se tiene en cuenta el bienestar de los usuarios al momento de diseñar un juego. El 39% dice que los juegos ayudan a potenciar la resolución de problemas y fomentar el pensamiento estratégico.

Al mismo tiempo, el 72% de los usuarios trabaja mejor en entornos gamificados, por ejemplo, y el 81% considera que ayuda a construir un sentido de pertenencia. Esto da lugar a que marcas y organizaciones puedan diseñar acciones gamificadas para llegar a su audiencia y crear un vínculo cercano.

En este contexto, el universo de los videojuegos continúa creando expectativas desafiantes y abriendo la puerta a un sinfín de oportunidades, tanto para los usuarios como para las marcas y organizaciones que están ávidas de llegar a la audiencia de una manera innovadora, eficiente y lúdica.


 

Te puede interesar
gaming

¿Cómo empezaron los eSports?

Gaming 04 de marzo de 2024

Puede parecer que el fenómeno de los deportes electrónicos es reciente, pero debemos remontarnos hasta principios de los años 70 para encontrar el origen de lo que serían las primeras competiciones de videojuegos.

videojuegos

Adiós a Xbox, PlayStation y Nintendo

Gaming 11 de marzo de 2024

Peter Moore hizo declaraciones sobre el futuro del mundo gamer, y cómo los dispositivos inteligentes como los celulares, computadoras portátiles y los smart tv podrían causar su extinción.

Lo más visto