tps radiotps tvstreaming web

¡2023! ¿Año de definiciones?

Un nuevo año comienza, y el mundo de la política no pasa desapercibido, al contrario, podríamos decir que "empezó con todo" en cuanto a lo que definiciones respecta. Nos espera un 2023 bastante agitado; por un lado, un año electoral, con todo el movimiento que eso implica (viniendo de un ajetreado 2022 con otro tipo de eventos como el Mundial), y sin dediciones claras sobre quiénes podrían ser los candidatos posibles de las principales fuerzas políticas. De esto dependerá el comportamiento de tablero geopolítico latinoamericano, el cual acaba de cambiar con la asunción de Lula da Silva en Brasil, hecho al que nos referiremos más adelante. Por otro lado, el enfrentamiento del oficialismo con la Corte Suprema de Justicia tendrá resultados que hoy son inciertos, pero que seguramente darán mucho de qué hablar. Bienvenidos al 2023.

En Debate 05 de enero de 2023 Max Bustos Max Bustos
2023
2023 2023 (MMXXIII) es el año actual. Es un año común comenzado en domingo en el calendario gregoriano. Es también el número 2023 anno Domini o de la designación de era cristiana, además del vigésimo tercero año del siglo XXI y del tercer milenio. Es el tercer año de la tercera década del siglo XXI y el cuarto del decenio de los 2020.

Cambia el Tablero Geopolítico

Con un inicio frenético en la agenda de 16 reuniones bilaterales, el flamante nuevo presidente del Brasil, Luiz Inácio da Silva, más conocido como Lula, dejo un importante espacio al encuentro que llevo a cabo con Alberto Fernández, con quién decidieron de común acuerdo erigirse en "Aliados Estratégicos", poniendo al País vecino en la lista de prioridades como fue antaño, trabajo que ya venía realizando hace algunos años Daniel Scioli, en su cargo de Embajador Argentino. “Hemos decidido volver a poner en marcha el vínculo entre Argentina y Brasil con toda la fuerza que ese vínculo debe tener. Los dos estamos de acuerdo en institucionalizar ese vínculo del mejor modo”, fueron la palabras de Fernández.

2¿Un 2023 sin quórum?

En concreto, lo primero a realizar sería la vuelta del gigante sudamerica a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), la cual preside el Presidente Argentino, pero que según sus propias palabras "no ha logrado generar institucionalidad", dejando a confirmar una nueva reunión con la nueva comitiva carioca en Buenos Aires para fines de Enero, con la intención de avanzar en "acciones concretas". En tanto, Lula da Silva agradeció la visita de su par por redes sociales, dando a entender que la intención de fondo es "retomar el poder que alguna vez tuvo Mercosur".

vote-3569999¿Comienza el modo campaña?

ALBERTO LULA

El Oficialismo y la Corte Suprema

Más allá de un venidero contexto internacional favorable tras la asunción del mandatario brasileño, el Gobierno de Alberto Fernández, con varios periódos de internas que no cesan, decisiones políticas desacertadas, alta inflación y errores de comunicación no forzados, tiene otro gran frente del cual preocuparse y tiene que ver con su no tan reciente enfrentamiento con la Corte Suprema de Justicia. Más específicamente con el Presidente de la misma, Horacio Rossatti, que tras varios fallos antipáticos y (desde el punto de vista del Gobierno Nacional) discutibles jurídicamente hablando, se ha ganado un lugar en el podio de enemigos.

CSJN

Puntualmente, la ultima medida cautelar respecto a la Coparticipación Nacional que reclamó la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, al cual se le cedió aquel 2,95%, que inmediatamente tanto Alberto Fernández, como una decena de Gobernadores, salieron a criticar invocando razones como la Presupuesto 2023, que ya está confeccionado, y no preveía ésta diferencia (a la cual la CABA rechazó como pago en forma de Bonos).

"El fallo es una verdadera inmundicia. Esto no fue un fallo político, esto fue un fallo partidario, destinado a favorecer a una minúscula parte de nuestro país en detrimento de un país", señaló Axel Kiciloff, Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, quien en apoyo a Fernández, y con otros 11 Gobernadores, ya tienen acordado y a presentar el proyecto de Juicio Político. ¿En qué consiste el mismo?.

A los fines de impulsar el juicio político por "Parcialidad Manifiesta", la estrategia del Gobierno consiste en hacer esta misma semana, un pedido formal al Parlamento para la habilitación de Sesiones Extraordinarias, donde el temario no solamente sea Judicial, sino también Económico. Sobre los detalles del mismo, si bien no hay información oficial sobre el Proyecto del Pedido de Extraordinarias, si estamos en conocimiento del documento girado por el Bloque de Diputados de FDT a la Comisión de Juicio Político.

En el texto de 36 páginas, se pide a la "Honorable Cámara de Diputados de la Nación que, en cumplimiento de su rol acusador ante la Honorable Cámara de Senadores de la Nación, disponga las medidas necesarias para llevar adelante el proceso de juicio político contra los magistrados mencionados por los motivos y hechos que se expondrán a continuación", entre los cuáles menciona que se pone en jaque el sistema republicano de división de poderes, ya que ciertas decisiones de la Corte "arbitrariamente, invaden las esferas de las competencias exclusivas y excluyentes de los restantes poderes".

judge-g8c6057165_1920

Por otro lado, el comunicado puntualiza en que existen "arbitrarios ataques sobre las facultades constitucionales asignadas al Poder Ejecutivo Nacional y al Poder Legislativo Nacional, lo que implica que han quebrantado con las obligaciones constitucionales que tienen a su cargo, incurriendo en la causal de mal desempeño prevista en el artículo 53 de nuestra Constitución Nacional", claramente haciendo referencia a la situación en el Consejo de la Magistratura, órgano que no casualmente tiene a su cargo la selección de los jueces federales y nacionales, así como el control disciplinario de los mismos y la administración del Poder Judicial de la Nación.

Consejo-de-la-Magistratura-810x456Sobre la intencionalidad política y el poder judicial

Por último, y podríamos decir (en términos de la Realpolitik) el verdadero motivo por el cuál el gobierno cosechó tantas adhesiones para embarcarse en este proyecto, por supuesto, la Coparticipación. El escrito indica específicamente el "grave ataque que los mencionados magistrados han asestado al sistema federal de nuestro país, al dictar una arbitraria sentencia que pone en jaque la repartición federal de los recursos que integran el erario público nacional, afectando de manera directa a las provincias y generando un irreparable desequilibrio entre éstas y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires".

Todo esto, sin si quiera brindar gran relevancia al escándalo relativo a los los chats de Silvio Robles, estrecho colaborador de Rosatti, con el ministro de Justicia y Seguridad porteño, Marcelo D'Alessandro, el cual provocó la salida no forzada del mismo para enfrentar un eventual procedimiento judicial, al cual el texto incluso hace una mención superficial.

La tensa reacción de Juntos por el Cambio

Dese luego que JxC rechazó casi de forma inmediata el pedido de juicio político  y lo considerarlo una "maniobra desesperada" que se enmarca en "un nuevo ataque" contra la Justicia, a través de un comunicado que señala que el Gobierno "pretende amedrentar y socavar a los poderes del Estado". "Así como no pudieron con la reforma judicial, la Procuración General y la ampliación de la Corte a 25 miembros, esta vez tampoco podrán", advirtió la principal coalición opositora. 

Si bien la coalición, virtualmente desunida para las elecciones, aprovecha estas situaciones para poder mostrar fortaleza, la realidad es que a su interior existen opiniones muy dispares sobre cómo construir su relación con el oficialismo. "En un país donde lo único que crece es la inflación, la pobreza, la desigualdad, la inseguridad y donde la calidad educativa se degrada día a día, el único objetivo que los desvela un 1 de enero es tener una Justicia sometida", remarcaron en el texto, sin dar a conocer ninguna acción concreta, sólo el tácito acuerdo de no presentarse a las sesión que trate el proyecto, o votar de forma negativa, lo cual será seguramente el desenlace final de este conflicto político.

interview-7009643¿Qué pasa con la interna "no oficial"?

Te puede interesar
810206-whatsapp-20image-202024-01-24-20at-2011-48-56

Tensión en el Congreso: Desafíos y controversias en la discusión de la Ley Omnibus

Max Bustos
En Debate 25 de enero de 2024

La tensión en el Congreso de la Nación alcanza su punto álgido, con el Ministro de Economía, Luis Caputo, advirtiendo que el "déficit cero no se negocia" y amenazando con drásticos recortes si no se aprueban todas las medidas de la Ley Omnibus. El dictamen, firmado bajo condiciones cuestionables, desata la furia de la oposición. Mientras tanto, un contundente Paro Nacional rechaza el Proyecto y el DNU. El presidente Javier Milei, dispuesto a jugar fuerte por el respaldo a la ley, contempla medidas judiciales ante un posible rechazo parlamentario. La situación política se vuelve incierta.

Lo más visto
home-588389_1920

Debate y desconexión: Milei y sus prioridades

Max Bustos
Política El jueves

Bajo la sombra de renuncias, escándalos y controversias, el gobierno de Javier Milei enfrenta una creciente crisis de legitimidad y eficacia. La inconstitucionalidad de medidas clave, el aumento de dietas sin precedentes y el descontento social evidenciado en la Marcha Federal Universitaria, pintan un panorama desafiante para el oficialismo. ¿Podrá Milei sortear esta tormenta política y recuperar la confianza de la ciudadanía?