tps radiotps tvstreaming web

Estos malos hábitos te hacen más viejo, según la ciencia

Un tema que siempre preocupa: cómo llegaremos a la vejez. La ciencia trae unos tips para tomar en cuenta y prevenir estos avatares.

Vanguardista 19 de abril de 2023 Carlos Maciel
viejo joven
Hay pequeñas cosas que hacés todos los días y que te pueden estar envejeciendo rápidamente.

La ciencia dice que el envejecimiento se puede retrasar y que podemos hacerlo de manera más funcional, pero para eso hay que cuidarnos, comiendo bien, haciendo ejercicio, durmiendo lo suficiente y recordando que también hay que darle atención y amor al cerebro, de lo contrario pueden comenzar a aparecer todo tipo de problemas relacionado con la edad. A todos nos gustaría vernos y sentirnos jóvenes por mucho más tiempo, pero olvidamos que sí tenemos un poco de control en todo eso y que, aunque no hay una fuente de la juventud o una pastilla mágica que detenga el reloj, hay ciertas cosas que ayudan a mantener al cuerpo, la piel y la mente en buena forma. Lo primero que hay que hacer es entender que hay malos hábitos que juegan un papel importante en el tema del envejecimiento, y hay que intentar eliminarlos o, por lo menos, controlarlos.

Estar sentado mucho tiempo y no cuidar tu postura

Lo creas o no, la ciencia dice que estar sentado por mucho tiempo puede restarle años a tu vida, pero también puede hacer que tengas dolor de espalda y de cuello, en especial si no cuidas tu postura, lo que también puede hacer que te veas agotado y mayor de lo que eres al estar encorvado todo el tiempo. Se recomienda que, además del ejercicio, se busque una mayor cantidad de actividad y movimiento a lo largo del día, con pequeños ejercicios en el escritorio de la oficina, caminando más, o tomando descansos para estar de pie y en movimiento.

La postura en la que duermes

La ciencia también dice que no solo debés dormir una cantidad de horas mínima cada noche para estar saludable y joven, sino que también es importante cuidar la posición en la que se duerme, ya que esto puede acelerar la aparición de las arrugas. Dormir de lado es un error si quieres evitar las arrugas, esto porque tu cara queda aplastada contra la almohada y eso hace que, con el tiempo, las líneas se vean más profundas y marcadas, así que es mejor hacerlo boca arriba.

Descuidar tu alimentación

Seguir dietas muy estrictas no es lo más recomendable, ya que esto puede llevar a los rebotes y a que comas en exceso cuando tengas un poco de libertad. Es importante aprender a comer de manera balanceada, entender que la comida no solo es un gusto, sino que también es combustible y que puede hacer cosas muy buenas o muy malas para tu cuerpo. Además, hay que poner atención también en las bebidas, ya que muchas pueden contener azúcar y calorías vacías que no aportan muchos beneficios.

Saltarte el protector solar

De acuerdo con la Universidad de Harvard, este es uno de los pasos más importantes para el cuidado de la piel, ya que evita que se dañe por la exposición al sol y que aparezcan las manchas, arrugas y la irritación y enrojecimiento. Además de un limpiador y un buen humectante, debés desarrollar el hábito de usar protector solar antes de salir de casa, incluso si está nublado o no vives en la playa.

Saltarte las pesas en el gym

Hacer ejercicio es importante, pero uno de los mejores es el entrenamiento de fuerza con pesas, ya que no solo ayuda a que tus músculos crezcan y se fortalezcan, sino que evita que pierdas masa muscular con la edad y permite que mantengas una buena movilidad, y un peso saludable, con el paso de los años. Los expertos recomiendan integrar este tipo de ejercicio al menos 2 veces a la semana.

No controlar el estrés

No es que el estrés sea un hábito, esto se puede dar por muchas cosas que están fuera de tu control, lo que es malo es no hacer nada al respecto, dejar que el nivel aumente y permitir que controle tu vida y afecte tu salud. Se ha demostrado que el estrés tiene todo tipo de consecuencias negativas, como acelerar la aparición de arrugas, llevarte a aumentar de peso, afectar tu salud mental y aumentar el riesgo de enfermedades, y por eso hay que tener herramientas para controlarlo.

No estimular tu cerebro

Tu mente también se puede volver vieja y lenta con el tiempo, pero eso se puede evitar si la tratas bien, que tiene que ver con buscar siempre aprender algo nuevo, jugar algunos juegos que la estimulen, alimentarte correctamente, dormir bien y asegurarte de tener siempre algunos retos que la pongan a trabajar y la fortalezcan.

Lo más visto