tps radiotps tvstreaming web

Escenarios políticos en ebullición: reconfiguración y tensiones en el oficialismo y la oposición

En un escenario político marcado por la reinvención y las tensiones internas, el cierre de alianzas revela cambios significativos en la forma de pensar la política. Desde el oficialismo, rebautizado como "Unión por la Patria" hasta las especulaciones en torno a nombres y candidaturas. Mientras tanto, Juntos por el Cambio busca consolidar su coalición y dar espacio a nuevas incorporaciones, hasta donde la interna se lo permite. Con movimientos estratégicos y el reto de conformar fórmulas presidenciales, el panorama electoral se mantiene en constante ebullición.

En Debate15 de junio de 2023Max BustosMax Bustos
termometro
Termómetro - instrumento cuya utilidad es medir la temperatura, a través de diversos mecanismos y escalas. El más común de estos mecanismos fue la dilatación, propiedad de ciertos materiales de expandirse de cara a la presencia de calor, común entre los metales y otras sustancias, como los alcoholes.

¿Se reinventa el Oficialismo?

Un cierre de alianzas picante, y con cambios importantes en las estructuras, que dicen mucho del futuro de la Política. El Frente de Todos, desde ahora rebautizado como "Unión por la Patria", albergó especulaciones a todo trapo también en cuanto a nombres y candidaturas, como vamos a ver a continuación.

Por un lado, un Daniel Scioli firme y decidido a jugar con el apoyo implícito de Fernández, pero en un tono muy controversial ya que desde casi todas las esquinas del Peronismo, se le pidió que declinara su candidatura, a lo que respondió -contundente e irónicamente- que "ni aunque exijan tener dos brazos" se baja de la contienda. 

SCIOLI FERNANDEZ

Del otro lado queda Axel Kicillof, como posible salto hacia la boleta presidencial (aunque poniendo en riesgo la Provincia de Buenos Aires), que dejó muy en claro su compromiso: "Hoy soy gobernador con muchísimos planes, pero siempre a disposición de un proyecto. No se trata de aventuras individuales".

En la misma vereda, Eduardo “Wado” de Pedro (como vocero del nuevo sello electoral) pretende competir en las PASO para fortalecer su figura, y comenzar una carrera hacia el liderazgo político, ya que experiencia de gestión no le falta. Por otro lado, Sergio Massa sigue enfocado en la agenda de gestión, ya que su eventual candidatura llevaría como sello aquello que pueda lograr desde el Ministerio de Economía en sus últimos meses al frente. Corre con una ventaja: mayo, al menos, no registró una mayor inflación que el mes pasado.

wado kici

Por supuesto que el peronismo en su conjunto (incluso los outsiders) está atento a los movimientos que Cristina Fernández de Kirchner, con el detalle de que Máximo Kirchner también desea posicionarse como armador. Las especulaciones giran en torno a cómo se anunciará el cierre de listas del próximo 24 de Junio, sobre todo porque los tiempos son cortos. Una fecha posible para un anuncio podría ser el 20 junio, día de la bandera, perfecta para dar a conocer una fórmula presidencial.

crstina maximo

Por último, con la candidatura de Grabois desinflada, nos quedan en el mazo Agustín Rossi, que si bien sigue en carrera, se mantuvo en perfil bajo en medio de las tensiones, y el agregado a última hora, Juan Manzur. Al parecer el deseo de la Liga de Gobernadores por una fórmula de unidad no se cumpliría.

Desde la Oposición

Desde el otro lado del arco político está Juntos por el Cambio, la principal oposición, que se presentaría a las primarias con el mismo nombre y colores, y donde recientemente incorporaron al liberal José Luis Espert y su partido Avanza Libertad, y corría el rumor de llamarle a la coalición "Juntos por el Cambio y La Libertad”, lo cual recaería en el mismo conflicto en el que incurrió el Peronismo cordobés y sus adversarios.

LARRETA ESPERT

La no incorporación de Juan Schiaretti a raíz de los desplantes del capítulo local JxC, con Luis Juez al a cabeza, derivaron en que el gobernador de la provincia presente un frente propio llamado "Hacemos por Nuestro País", conformado principalmente por peronistas no kirchneristas, para volver al discurso antigrieta, y despegarse del Albertismo. Horacio Rodríguez Larreta insiste aún con la “ampliación”, y al parecer tratará de imponer su voluntad hasta el cierre de listas.

En la vereda del frente está Patricia Bullrich, que insinúa un pacto con Maximiliano Abad para presentar listas propias en la PBA, mientras que especula con sumar algún dirigente de origen radical como compañero de fórmula presidencial.

bullrich

Quien esta teniendo momentos complicados es Javier Milei y su partido, La Libertad Avanza, que se quedó a último momento sin candidato para la PBA. Guillermo Britos, quien se supone que iba a ocupar este lugar, confirmó que no será el candidato a gobernador en estas elecciones: "Milei no me conocía y jamás me llamó, pero hablaba bien de mí en los medios". Sin embargo, no es la primera vez que pasa en la incipiente alianza.

Hace poco más de un mes, para las elecciones en la provincia de Neuquén, LLA presentó como candidato a Carlos Eguía, un empresario de medios y periodista que recolectó un insuficiente 8% en toda la provincia. Pero la cosa no quedó allí, porque a días del cierre de listas para las elecciones presidenciales, el ex candidato lanzó una editorial en su programa radial de Cadena Uno y Rivadavia Neuquén llamado “La mentira de Milei”, en donde tildó al libertario de "basura, mierda, mala persona, pelotudo y ladrón". "Para despegarse (de las elecciones en Tucumán) dijo '¿ustedes vieron mi cara en la boleta?' No podés ser tan turro, Javier, además de mentiroso, hipócrita y falso, sos un turro", asestó el periodista.

 

Lo más visto