tps radiotps tvstreaming web

Barajar y dar de nuevo

El básquet masculino argentino no estará en los Juegos Olímpicos de Paris 2024.

De Rabona 21 de agosto de 2023 Guillermo Boris
Facundo Campazzo Buddy Hield Argentina vs. Bahamas

Escribir esta columna me genera incomodidad, porque me siento impotente porque la noticia abruma por si sola. El básquet masculino argentino no estará en los Juegos Olímpicos de Paris 2024.

La derrota con Bahamas de ayer en Santiago del Estero por 82 a 75, que dejo al combinado nacional fuera de competencia y le dio a los centroamericanos el boleto al preolímpico, es quizás el menor de los problemas que requieren de análisis. Porque luego del tremendo subcampeonato mundial en el último torneo de esta índole, con un nivel excelente de juego y una renovación que asomaba, solo hemos tenido que contar pálidas; que comenzaron con los juegos de Japón, siguió con la no clasificación al mundial que comenzara en octubre, por haber quedado 8 en una eliminatoria que clasificaba a siete selecciones, para luego sufrir la derrota ayer y faltar nuevamente a una cita olímpica desde el año 2000.

Los jugadores que están son los que deben estar, recambio probado, la experiencia de Campazzo y Delfino y un técnico como Prigioni que le aporta desde el banco toda su experiencia y capacidad. Todo eso no alcanzo, ya no para competir con los mejores del mundo, sino ahora para sufrir derrotas con seleccionados a los que nos habíamos acostumbrado a ganar y derrotar con mucha categoría en las ultimas dos décadas. 

Argentina debe hacer un replanteo de su enfermedad, buscar las causas de los problemas y atacar al virus con un tratamiento a largo plazo, que considere tomar medidas que paren el sangrado y que ayuden a cicatrizar esta herida que duele; la de no verse en los máximos escenarios mundiales de este deporte. Agosto siempre es un mes especial para el básquet argentino y es por eso que necesitamos penar soluciones a lo que nos pasa.

Potenciar nuestra Liga Nacional, mejorar los scauting de juveniles, incrementar las competencias dentro y fuera de nuestro país pueden ser solo algunas de las cosas que se pueden hacer, pero que seguramente quienes están capacitados para ello lo sobran mejor que este cronista y seguramente podrán encontrarle solución al problema. Urge al Básquet argentino una verdadera política deportiva que nos vuelva a poner en la elite mundial, y que esta etapa sea un lógico bajón después de tanto logro conseguido. 

Vamos a darle crédito a la conducción de Prigioni y a estos jugadores. Pero da la sensación que no alcanza solo con eso. Pensar soluciones y llevarlas a cabo, depende de una dirigencia que de una vez por todas pueda estar a la altura y porque no, que la Generación Dorada también comience a hacerse cargo de algunas decisiones fuera de la cancha, a nivel dirigencial y deportivo.

Lo más visto
1000ei

Tensiones en el Congreso: Gobierno de Milei cede para Avanzar con su Agenda

Max Bustos
Política El jueves

El gobierno de Javier Milei enfrenta crecientes críticas por su política económica y su estilo divisivo, reflejados en el reciente dictamen para la controvertida Ley de Bases, que propone cambios en áreas económicas y sociales. A pesar del apoyo del oficialismo, la fuerte oposición en el Congreso, unida a los indicadores de inflación de hasta un 138% interanual, señala una creciente incertidumbre. Mientras tanto, el Banco Central ha reducido la tasa de interés de referencia de 70% a 60%, lo cual impacta negativamente en los plazos fijos, amenazando el ahorro y el poder adquisitivo en un contexto económico ya inestable.