tps radiotps tvstreaming web

Desarrollan un manual gratuito de alfabetización digital para personas adultas mayores

Es una herramienta abierta al uso público con el objetivo de promover el acceso a la información y facilitar conocimientos básicos para el uso de teléfonos celulares.

Sociedad 31 de mayo de 2024
2024-05-16-Interconectades-Manual-de-alfabetizacion-digital-para-adultos-mayores-04-fajas-4 (1)
El manual incorpora elementos accesibles en relación a colores, tipografías y lenguaje.

Con la vertiginosa incorporación de nuevas tecnologías se modificaron las formas de acceder a la información y de entablar interacciones, debido al uso generalizado de dispositivos electrónicos en todos los niveles de nuestra vida cotidiana. Esta profunda transformación comunicacional atraviesa a distintas generaciones y ha propiciado que la comunidad de adultos mayores requiera de asistencia y acompañamiento en relación al uso de los nuevos dispositivos.

Con el propósito de aportar un instrumento abierto, incluyente y dinámico para facilitar el acceso de personas adultas mayores al uso de celulares y otras herramientas digitales, un equipo de egresadas de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) elaboró un manual de alfabetización digital.

* Descargá el manual de alfabetización digital

“La iniciativa surgió como respuesta a una necesidad que detectamos  en el transcurso del dictado del  taller de Alfabetización Digital que  llevamos a cabo en el Centro de Jubilados y Pensionados Lealtad y Esperanza de barrio Ferroviario Mitre, de la ciudad de Córdoba”, precisa  Ivana Aguirre, una de las realizadoras del manual.

Valeria Auil, otras de las egresadas que elaboraron la herramienta agrega: “Observamos que el espacio de trabajo extensionista  y el grupo de personas que asistían, necesitaban  un material específico y adaptado al taller. Por ello entendimos que podíamos sistematizar y adecuar  el material  elaborado  para cada encuentro, y lo hicimos siguiendo las pautas de la Técnica de Redacción Lectura Fácil, que es utilizada entre otros rangos, en textos para  las personas mayores”.

El abordaje de Lectura Fácil estipula pautas para una redacción clara, precisa y sin el uso de jerga técnica. “Cuando presentamos el material adaptado, las personas asistentes lograban mayor autonomía, porque lo utilizaban en la comodidad del hogar para recordar los temas dados en cada uno de los encuentros”, comenta Stella Mary Brisuela, integrante del proyecto.

tarjeta socialTarjeta Social: este martes se acredita el monto de mayo

Simpleza y accesibilidad

El manual es de uso público abierto y está organizado en siete capítulos que presentan el contenido de menor a mayor complejidad: comienza con las descripciones de íconos y partes  de un Smartphone; para luego incorporar conceptos básicos de funciones de Playstore; del buscador de Google; del correo electrónico; y de las redes sociales Whatsapp, Youtube y Facebook.

Asimismo, el manual incorpora elementos accesibles en relación a colores, tipografías y lenguaje.

“Teniendo en cuenta que las personas mayores pueden tener disminución visual se utilizaron imágenes de nuestra autoría en full color, para completar los textos. El lenguaje empleado es en base a oraciones simples, evitando tecnicismos y palabras en inglés. Y el formato para circulación es en  PDF para ser descargado de manera gratuita con la opción de ser impreso”, describe Stella Mary Brisuela.

Alfabetización digital para fomentar  el ejercicio de derechos

El aporte más significativo del manual se vincula a propiciar el desarrollo autónomo de las personas adultas mayores, ofreciendo una herramienta de cuidado que tiene como fin favorecer una vida plena durante la etapa de la vejez. Las creadoras del manual basaron su perspectiva en la comprensión de la alfabetización digital como un  conjunto de habilidades organizadas para la supervivencia, que incluya a todas las alfabetizaciones basadas en destrezas, sin limitarse a ellas ni a ninguna tecnología particular. Desde este punto de vista, se le otorga relevancia a que la comprensión, el significado y el contexto tengan el objetivo de favorecer la calidad de vida de todas las personas.

Entre las distintas habilidades que implica la alfabetización digital, se destacan las siguientes: instrumentales; de búsqueda, selección y evaluación de  información; colaborativas; de creación y publicación de contenidos; de ciudadanía digital; y de seguridad. En ese marco, con la elaboración del manual se pretende promover la integración e inclusión social de adultos mayores. Una integración que fortalezca las capacidades, desde procesos de enseñanza-aprendizaje sin límites de edad, para hacer realidad el derecho humano a la educación durante toda la vida.

“El manual se convirtió en un material de consulta que aporta autonomía al destinatario, ese es su principal objetivo. Constituye una herramienta que sirve para fomentar  el pleno goce y ejercicio de los derechos de  las personas mayores”, conceptualiza Ivana Aguirre.

La extensión universitaria como construcción recíproca de aprendizajes

La elaboración del manual surgió en el marco de una serie de prácticas extensionistas que las tres autoras desarrollaron desde 2019 en distintos ámbitos generados por la Universidad Nacional de Córdoba: el Programa Compromiso Social Estudiantil; la Red Tramado; y el Taller de Alfabetización Digital constituido como proyecto de extensión de la Facultad de Ciencias de la Comunicación. Varias de esas acciones tuvieron lugar durante el contexto de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio por la pandemia de covid, lo cual permitió reconocer las necesidades y demandas de cuidado de la comunidad de personas mayores de 60 años que residían en barrios de Córdoba.

“Fueron experiencias enriquecedoras, en la cual aprendimos mucho de los docentes, pero aún más de los estudiantes. Nuestra mayor preocupación era garantizar el derecho a la comunicación por medio del acompañamiento en el uso de tecnologías digitales”, rememora Stella Mary Brisuela. Por su parte, Valeria Auil agrega: “Esta experiencia permitió madurar en los adultos mayores habilidades para comunicarse, realizar diferentes actividades desde la virtualidad contrarrestando el aislamiento, alentando la socialización convirtiéndose en personas independientes y participativas”.

En la actualidad el manual se encuentra disponible para su uso y descarga pública, y es la herramienta principal del Taller de Alfabetización Digital que las tres autoras coordinan en un barrio de la ciudad mediterránea.

“Estamos convencidas de que hemos aportado una herramienta que otorga soluciones. También impacta en la réplica, porque posibilita que otros talleristas cuenten con un material afín para que la práctica sea realizada en otros centros de jubilados. Fundamentalmente consideramos que el manual ha  generado un impacto social muy positivo en la comunidad del Centro de Jubilados de Barrio Ferroviario Mitre porque resuelve de  manera eficiente una necesidad y genera un beneficio para los forman parte de esa comunidad.”, cierra Ivana Aguirre.

Descargá el manual de alfabetización digital

Te puede interesar
Lo más visto
congreso1

Ley Bases y Paquete Fiscal: lo que se viene, y las controversias

Max Bustos
Política Ayer

El Congreso argentino está totalmente dividido tras la polémica aprobación de la Ley Bases y el Paquete Fiscal impulsados por el gobierno de Javier Milei. La ex presidenta Cristina Kirchner se sumó a las críticas contra los senadores que apoyaron las medidas, mientras que la administración libertaria insiste en la privatización de Aerolíneas Argentinas. A pesar de una aparente baja en la inflación, los problemas económicos persisten y la controversia política se intensifica.