
El método revolucionaría el desarrollo de tecnología y se postula como una alternativa económica y ecológica para la actual generación de memorias.
El objetivo es preservar especies y así reproducirlas ante el peligro que muestra hoy la biodiversidad.
Ciencia25 de octubre de 2024
La ciencia insiste con la creación de una especie de Arca de Noé en la Luna con el objetivo de salvar a los animales de la extinción o de posibles catástrofes en la Tierra, como epidemias inesperadas o desastres provocados por la naturaleza y la mano del hombre.
Un grupo de científicos de la Universidad Smithsonian de Washington, Estados Unidos, reiteró su hipótesis: un depósito a -196° en el Polo Sur del satélite natural con células de fibroblastos. En este sentido, los animales no serían enviados físicamente, sino que se crearía un "banco de genes".
Se trata de un modelo similar presente en las plantas, como el que existe en las islas Svalbard, archipiélago ubicado en el mar Glacial Ártico, al norte de Europa y que forma parte de Noruega.
¿Qué es el Arca de Noé lunar?
Con el Arca de Noé lunar se pretende extraer muestras para "reproducir las especies animales desaparecidas", indicó el diario italiano Corriere della Sera. De todas maneras, esta idea no es nueva, sino que ya se había planteado hace dos años por investigadores de la Universidad de Arizona.
Pero ahora fue relanzada en la revista científica BioScience, publicación del Instituto Americano de Ciencias Biológicas. El artículo alertó que la biodiversidad de la Tierra está "cada vez más amenazada y en riesgo".
"Proponemos un biorepositorio lunar pasivo para el almacenamiento a largo plazo de taxones priorizados de muestras criopreservadas vivas para salvaguardar la biodiversidad de la Tierra y apoyar la futura exploración espacial y la terraformación de planetas", explicaron los investigadores.
María Hagedorn, la primera autora, es investigadora en el Instituto de Conservación Biológica y en el Zoológico Smithsonian de Washington, así como en el Instituto de Biología Marina de Hawái.
Según los profesionales, el 4,5% de la superficie del Polo Sur de la Luna siempre mantiene una temperatura igual o inferior a -196 °C, por lo que sería el lugar ideal. Es decir, no se necesita mucha energía, como en la Tierra, para mantener tales temperaturas.
Solo se precisa proteger (tal vez en los tubos de lava huecos recién descubiertos) el depósito de los mortales, para las células germinales, rayos cósmicos y alimentan todo con energía solar a través de paneles.
El grupo de Hagedorn va aún más lejos, planteó la hipótesis de que podría ser la punta de un futuro para exportar especies de animales terrestres a Marte o exoplanetas distantes para colonizar.
Fibroblastos: ¿qué son y cómo se almacenan?
Los fibroblastos son células típicas del tejido conectivo que también pueden dar lugar a células de diferentes tipos, ya que por el momento no es posible criopreservar de forma segura células germinales como espermatozoides, ovocitos o embriones de muchas especies animales no domesticadas.
Estas células se pueden recolectar de la piel, que es mucho más simple que las células germinales. Los científicos proponentes reconocen que esto es solo una idea y no entran en el tiempo, el discurso ético, la financiación necesaria y quién debería poner el dinero.
Su conclusión es que este método debería ser probado primero en la Estación Espacial Internacional o por aquellas que tomen el lugar de la ISS, que se encamina hacia la fase final de su honorable carrera.

El método revolucionaría el desarrollo de tecnología y se postula como una alternativa económica y ecológica para la actual generación de memorias.

Descubren un fenómeno extremo que dificulta la vida humana en Marte.

La investigación indica que se guardan restos de meteoritos que explican el origen del agua planetaria.

Un equipo de paleontólogos encuentra en Marruecos un dinosaurio acorazado, que desafía lo conocido sobre la evolución de esta especie.

Unas peculiares figuras rupestres en el desierto de Nefud, en Arabia Saudita, modificaron la cosmovisión de los investigadores.

Este océano se ubica en una de las 95 lunas de Júpiter y podría representar un cambio significativo en la ciencia.

El conductor del vehículo había asegurado que los animales extraviados estaban contagiados con hepatitis C, herpes y Covid.

El tema es un homenaje sonoro que resuena en el corazón del cancionero argentino.

Este gesto de cariño no representa para todos lo mismo y la ciencia identificó lo que para algunos transmite.

Humor l Entrevistas l Notas l Coberturas l Sorteos l Agenda.

La noticia fue confirmada por su familia, tras varios días en los que María José, de 23 años, estuvo internada en terapia intensiva.

A través de sus redes sociales, el parque agradeció a sus fanáticos “por 50 años de diversión familiar”.

La aplicación busca dar más control a los usuarios con una opción para editar, sumar o eliminar temas de interés y manipular el contenido que aparece en el feed.

El recorrido estará dispuesto a lo largo del camino habilitado al público acompañado con un guía.

El BCRA busca modificar la manera en la que se calcula el tipo de cambio de referencia. La metodología actual se aplica desde 2002.

Un estudio científico comprobó que la exposición a la luz mientras dormís puede alterar ciertas funciones del sistema cardiovascular.