tps radiotps tvstreaming web

Minecraft ofrece un mapa que enseña a cuidar el medio ambiente

Este mundo, llamado Sustainable City está disponible para la Education Edition del juego.

Medio Ambiente 30 de enero de 2021
Minecraft

Un nuevo mapa de Minecraft, diseñado por Mojang Studios, enseña a los jugadores cómo crear un ambiente sustentable en el mundo real. Este mundo, llamado Sustainable City está disponible para la Education Edition de Minecraft, y fue pensada como una herramienta para que los maestros enseñen a sus alumnos a construir comunidades verdes y sustentables.

Pedagogía lúdica

A través de seis lecciones, los estudiantes podrán participar en actividades para reconocer las acciones que el ciudadano promedio puede realizar para evitar el rápido deterioro del ecosistema, y desarrollar una vida que sea amable con el mismo.

Las seis lecciones programadas en el mapa enseñan sobre:

* Flujo de salida de agua: ¿Qué ocurre con el agua que es utilizada en los hogares y cómo podríamos aprovecharla para evitar un consumo excesivo?
* Producción de comida sustentable: mediante la administración de una tienda y una granja, los alumnos aprenderán sobre rotación de cultivos, contaminación del agua y conservación del suelo.
* Manejo de desperdicios: para aprender a identificar los materiales reciclables y lo que ocurre con aquellos que no se pueden volver a usar.
* Dependencia forestal: para un mejor entendimiento de los impactos sociales, económicos y ambientales de una deforestación responsable.
* Energías alternativas: mediante la visita a una planta hidroeléctrica, se aprende la forma en la que se obtiene energía del agua y el viento.
* Hogar sustentable: donde el jugador visitará una casa fabricada con materiales sustentables para aprender a vivir más eficientemente con la menor cantidad de energía posible.

sustai

¿De dónde surgió la idea?

Cada año, la división de Responsabilidad Social Corporativa de Microsoft publica un reporte de sustentabilidad, en el cual se desglosa el avance de los objetivos puestos por la compañía para reducir su huella de carbono, así como el camino que debe seguirse en años venideros según los informes mundiales. El resumen de este reporte (que puede consultarse en el sitio oficial de Microsoft) se enfoca en acción que no solo reduzcan las emisiones de carbono de la compañía, sino que éstas sean removidas del medio ambiente.

Además, la compañía busca desarrollar tecnologías que ayuden a la conservación del agua y su gran objetivo es eliminar por completo su producción de desperdicios para 2030.

Herramientas de aprendizaje para tiempos modernos. 

En su comunicado de prensa, Mojang Studios define al proyecto como un intento de "mostrar el funcionamiento de los procesos sustentables en nuestras vidas diarias, e ilustrar cómo algunas de estas metas y temas en el Reporte Anual de Sustentabilidad de Microsoft pueden verse reflejadas en el mundo de Minecraft."

Mientras los confinamientos sanitarios continúan en el mundo debido a la pandemia de Covid-19, los maestros necesitan toda la ayuda posible para que su labor sea más adaptable a la realidad virtual, y Minecraft se posiciona como una buena opción para este propósito.

Te puede interesar
Lo más visto