tps radiotps tvstreaming web

Estrategias electorales: entre las internas abiertas y la unidad

Mientras los casos de COVID aumentan estrepitosamente, las estrategias en un año electoral se hacen cada vez más evidentes. Por un lado, judicialización de decisiones administrativas; por el otro, enfrentamientos a nivel parlamentario. Nuevas dosis de varias vacunas y una reestructuración del calendario, que incluye una nueva gira de Alberto Fernández por Europa.

En Debate 06 de mayo de 2021 Max Bustos Max Bustos
pexels-element-digital-1550337

Enfrentamientos Diversos

Hablamos en casi toda instancia de una serie de acuerdos y desacuerdos, donde la victoria judicial de Horacio Rodríguez Larreta sobre la presencialidad de las clases es casi una invitación a pensar que el Jefe de Gobierno de CABA próximamente esté al frente del PRO, su espacio político. Desde luego, Alberto Fernández no desperdició la situación, y salió a criticar duramente a la Corte Suprema de Justicia por respaldar la autonomía de la ciudad sobre esta decisión, Yo respeto la sentencia de la Corte, pero están hablando de un DNU que estaba caducado. ¿Por qué lo hicieron? Todos lo saben. Hay un DNU vigente que nadie cuestionó. Por qué opinaron sobre una norma que ya no estaba vigente. Si quieren elegir un candidato vayan y voten, pero no usen las sentencias.

1

Pero toda derrota en política debe tomarse su revancha, y que mejor que una gran gira europea que realce la imagen del primer mandatario, para despegar su imagen del resto de los gobernadores. Pero sobre todo de Larreta, a quien el contrapunto sobre las clases lo equiparó a nivel de relevancia política con el Presidente, cosa que no es nada bueno a nivel imagen para el Frente de Todos. Una suerte de revival de aquella comparación imposible entre Esteban Bullrich y Cristina Fernández de Kirchner, por la cantidad de votos que recibió cada uno en las elecciones legislativas del 2017. Estrategias mediáticas repetidas.

La gira incluirá  reuniones con los mandatarios de Portugal, España, Francia e Italia, y con el mismo Papa Francisco. El tema en agenda será la renegociación de la deuda con el FMI, un tema candente, que está en lista de espera, y del cual dependen muchas decisiones en materia económica y políticas públicas, ya que estamos hablando de nada mas y nada menos que una deuda enorme y en dólares. Recordemos que Fernández está tomando todas estas oportunidades para resaltar su imagen a nivel internacional, estrategia que adoptó a partir de la invitación de Joe Biden a participar en la Cumbre de Cambio Climático.

El Congreso y sus Comisiones

Tal vez uno de los bastiones más importantes para Juntos por el Cambio sea hoy el Congreso, donde tanto desde sus comisiones hasta las sesiones, tienen el número necesario en casi todos los casos para evitar o dar quórum. Sucede que la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo del Congreso dio el aval, sin la participación del PRO y sus aliados, al Decreto de Necesidad y Urgencia que establece medidas sanitarias para enfrentar la segunda ola de coronavirus, y que rige desde el sábado pasado. Pero este escenario no necesariamente se repite a diario.

pexels-markus-spiske-3970327

Las internas, sin embargo, recrudecen desde que el mismo Macri dijo en Córdoba que había que dejar que se resuelvan las listas en las PASO, otra razón más para alentar el uso de la encuesta más cara de todas, según opinaba el mismo Macri dos años atrás. La verdadera pelea en JxC es entre las líneas más duras, con Patricia Bullrich a la cabeza, y los sectores dialoguistas, de los cuales Larreta no se sabe si forma parte, pero que pueden hacer resurgir a otros candidatos como María Eugenia Vidal, tras su amplia derrota contra Kiciloff por la gobernación en Provincia de Buenos Aires. Lousteau, otra figura en el freezer.

3

¿La estrategia electoral gira en torno a la unidad?

Desde que el Frente de Todos asumió el mando, no fue precisamente la imagen de unidad la que pudimos ver en los distintos estamentos del Gobierno. Decisiones cruzadas, entredichos de dirigentes de distintos rangos, contradicciones y una muy mala estrategia de comunicación han signado a la administración de Alberto Fernández. Y desde luego, son errores que tienen una raíz común, ya que los integrantes de la coalición no son lo que se diría popularmente del mismo palo.

4

La paradoja de los mil ministros con un único interlocutor, responsabilidad que recae sobre Alberto Fernández, más la falta de agenda propia y manejada por los grandes medios de comunicación, dan como resultado una serie de estrategias que ya caducaron. El nivel de efectividad de aquellas conferencias que extendían la cuarentena 15 días ya no funciona, pero eso no quiere decir que los resultados reales de las políticas públicas hayan sido malos en sí mismos.

Saquen esta foto, es la foto de la unidad, dice Alberto Fernández en un acto en Ensenada, enclave histórica del Peronismo del '45, con sus principales referentes. Saquen esta foto, esta es la foto de la unidad de quienes queremos poner de pie a la Argentina después de que la derrumbaron, la endeudaron, le quitaron la educación y la salud. No habrá tapa de diario ni sentencia judicial que nos impida transformar la vida de las y los argentinos, dice Fernández, mostrando que FDT sigue siendo un sólo bloque a pesar de todo. Sólo el tiempo dirá si la estrategia electoral confluye en una agenda propia o no.

WhatsApp Image 2021-05-05 at 17.12.12

Lo más visto