tps radiotps tvstreaming web

Uno por uno, cuáles son los aumentos que se vienen en octubre

Colegios privados, prepagas, expensas y personal que trabaja en casas particulares encabezan los incrementos que llegarán con el nuevo mes.

Economía 01 de octubre de 2021
calculadora inflacion deuda
Están previstos aumentos en medicina prepaga, remuneración de empleadas domésticas, cuotas de colegios privados y expensas.

Se fue septiembre y con él la sensación de un mes en que tras la desaceleración relativa de los precios minoristas, que en agosto tocaron el 2,5%, volverán a mostrar niveles más cercanos al 3% cuando se den a conocer los datos de este mes. Y todo indica que la tendencia se mantendrá en octubre, dado que ya están previstos aumentos en medicina prepaga, remuneración de empleadas domésticas, cuotas de colegios privados y expensas. Todo esto, más la inercia inflacionaria que calienta los precios, en momentos en que la actividad empieza a retomar su ritmo natural tras los meses de restricciones, lleva a pensar que el costo de vida podría llevar la inflación nuevamente por arriba del 3% mensual. Si esto finalmente se confirmara, el impacto de los incrementos en octubre podría romper la desaceleración de la inflación de los últimos cinco meses.

Vayamos por partes. En medicina privada está previsto que comience a regir en octubre un aumento del 9%, el tercero de los incrementos autorizados, llevando al 27% el ajuste en las facturas en los últimos tres meses. Queda todavía un nuevo incremento del 9%, fijado para enero de 2022. Cuando se complete el cronograma, el aumento en las cuotas de las prepagas acumulará una suba interanual del 41,16%.

En el servicio doméstico los sueldos de septiembre tuvieron una suba del 12% como parte de la paritaria del 42% que se firmó en julio, y que recibirán de forma escalonada hasta 2022. Hay que aclarar que para quienes hacen los pagos de manera diario o semanal, la suba ya impactó, no así para quienes deben abonar uno mensual, para los que el incremento se sentirá a partir de octubre. Para el personal que trabaja en casas particulares está previsto otro aumento del 5% en diciembre y uno más del 12% en marzo del año próximo. Octubre también traerá un aumento del 10% como última suba del año, más un bono adicional de $ 8000, en los sueldos de los empleados de edificios, que claramente, impactará en el pago de las expensas.

Es difícil cuantificar el impacto porcentual, dado que eso depende de la incidencia del salario y las cargas sociales sobre el fondo operativo de cada edificio, dependiendo de los servicios contratados (seguridad 24 horas, amenities) y la cantidad de unidades del consorcio. Por su parte, los colegios privados deberán enfrentar en octubre un aumento salarial del del 4,6%, que se trasladará al costo de las cuotas que se abonan en esos establecimientos.

Fuente: El Cronista.

Te puede interesar
Lo más visto
1000ei

Tensiones en el Congreso: Gobierno de Milei cede para Avanzar con su Agenda

Max Bustos
Política Ayer

El gobierno de Javier Milei enfrenta crecientes críticas por su política económica y su estilo divisivo, reflejados en el reciente dictamen para la controvertida Ley de Bases, que propone cambios en áreas económicas y sociales. A pesar del apoyo del oficialismo, la fuerte oposición en el Congreso, unida a los indicadores de inflación de hasta un 138% interanual, señala una creciente incertidumbre. Mientras tanto, el Banco Central ha reducido la tasa de interés de referencia de 70% a 60%, lo cual impacta negativamente en los plazos fijos, amenazando el ahorro y el poder adquisitivo en un contexto económico ya inestable.