tps radiotps tvstreaming web

Expectativas vs Logros: la carrera hacia fin de año

La atmósfera electoralista se pierde y las internas se consolidan institucionalmente. Entredichos, peleas por cargos, pases de factura y demás, nos proveen de la verdadera radiografía de los bloques políticos, que buscan protagonismo en la Agenda Parlamentaria 2022. Por otro lado, el Ejecutivo Nacional sólo tiene dos temas en la mira: la transición pacífica de fin de año y cerrar el capítulo de las negociaciones con el FMI.

En Debate 02 de diciembre de 2021 Max Bustos Max Bustos
year-6786741
Como meta de llegada - Históricamente, el mes de Diciembre es el más complicado en cuanto a "Humor Social"

Pasan las semanas, y el peso de la épica de las elecciones de medio término se va diluyendo de a poco en la ciudadanía, para consolidarse y centrar el foco nuevamente en las instituciones. La economía, en vistas de lo que puede ser otro fin de año con presiones sobre el tipo de cambio, especulaciones políticas de todo tipo, y el infaltable clima de una mezcla de calor, cortes de energía, hartazgo rutinario generalizado y algunas medidas antipáticas con cierto sector de la clase media (como la restricción de compras de pasajes y todo lo que tenga que ver con turismo en el exterior del país) hacen de este un diciembre bastante más parecido a lo que se vivía pre pandemia.

deadline-2636259Post Elecciones: entre estrategias, internas y desacuerdos

El mundo fuera de los límites del país sigue girando, y la Pandemia (con flexibilidad sanitaria o no) sigue existiendo, y además generando variantes del Covid19, tales como la cepa Omicrón recientemente descubierta en Sudáfrica (pero de la cual se desconocen aún los alcances, la gravedad de la infección, y hasta incluso la ubicación real en donde se originó la mutación estructural del virus). De alguna manera, esto revive la carrera de inmunización, ya que tanto el Instituto Gamaleya, como el grupo Pfizer-BioNtech pusieron manos a la obra para mejorar sus vacunas, si esta variante lo requiriese.

vaccine-6165772_1920

Si bien el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), que financió el desarrollo y la producción de la Sputnik-V, confía en sus vacunas, aclaran que de ser necesario mejorarán sus dosis. "En el caso poco probable de que se necesite tal modificación, una nueva versión de Sputnik, contra la variante Ómicron, podría estar lista para producción masiva dentro de 45 días", aseguran. Por otro lado, el laboratorio Americano y sus socios Alemanes ya comenzaron a trabajar sobre una nueva versión del inmunizante. Según Albert Bourla, el director ejecutivo de Pfizer, el laboratorio ya tiene su "primer modelo de ADN, que es la primera etapa del desarrollo de una nueva vacuna".

Las-Vacunas-Salvan-Vidas-Hospital-de-Ninos“Las Vacunas salvan vidas”: casi 5.000 dosis en el cierre de campaña

Pero esta gran carrera de inmunización, con sus miles de campañas de concientización, también echa luz sobre las desigualdades del mundo, hablando justamente de una nueva cepa que se descubrió en el Continente Africano, el más rezagado en cantidad de dosis per cápita.

La Política en Agenda

Como decíamos, las estructuras partidarias dejan el modo campaña y empieza a salir a la luz el fuego amigo. En el oficialismo, aquella renuncia masiva de Ministros quedó atrás y lo que más ocupa al gobierno tiene que ver con dos temas: el fin de año a nivel "humor social" (para lo cual tiene preparado una serie de medidas), y por el otro lado la próxima reunión con los representantes del FMI. De parte de la oposición, y tras la épica al llamado a la unidad, las internas que se exponen a la luz pública involucran importantes enconos, encontronazos e intercambios de palabras, por lo menos entre los dirigentes de Juntos por el Cambio.

¿Qué fin de año quiere encontrar el Oficialismo?

Es sabido que el mes de diciembre es un período proclive a sobresaltos, si miramos el prontuario de la Argentina de por lo menos los últimos 10 años... Donde no hubo una escalada de violencia callejera (con su punto cúlmine tras los acuartelamientos policiales allá por 2013), nos encontramos con una picada en punta de precios y sobresaltos del dólar. Por lo último, parece que la estrategia del BCRA respecto del turismo exterior calmó los ánimos sobre la divisa, hasta incluso frustró el claro intento de corrida cambiaria de la semana pasada, mediante un comunicado de desmentida sobre el Stock de Dólares en los Bancos .

BCRA

Respecto del humor social, el gobierno ya está preparado para presentar la canasta de Precios Cuidados 2022 la semana próxima, y busca ampliar la oferta con productos navideños básicos, frutas, verduras y frescos, que antes no estaban incluidos. El dato es importante, tras el intercambio de palabras entre Feletti y Kulfas, en el cual se puso de manifiesto que hay diferencias respecto de cómo aplicar ciertas políticas comerciales.

La Secretaría de Comercio Interior que dirige Feletti recibió varias propuestas, y como gesto decidió quitar los productos Premium, que dan mayor rentabilidad, cambio de incluir (incluso después del congelamiento que termina el 7 de Enero) una lista para Mayoristas y otra para comercios de Proximidad, como despensas. Por último, se remarcó que la posible inclusión de carne dentro del rubro "frescos" será dificultosa, debido a que la producción está bajo la orbita del Ministerio de Agricultura, que encabeza Julián Domínguez, y que básicamente depende del Mercado de Liniers. Sin duda, un desafío muy importante para el oficialismo puertas adentro, porque los precios de la carne definen gran parte de su base electoral.

vietnam-4890359_1920

Por otro lado, la próxima reunión con el FMI será este fin de semana, donde representantes de la Comitiva Argentina se reunirán con los responsables del caso Argentina dentro del Fondo. El objetivo de Guzmán es presentar un Plan Plurianual que por un lado contemple lo pedido por el FMI, y convenza tanto al Establishment como a la CGT y los Sindicatos. La reunión, si bien no es un punto final al acuerdo, debatirá "profundizar las discusiones técnicas hacia un programa respaldado por el FMI".

4a2ad3f6-21b6-4579-9f1b-fd707fe4b342_16-9-discover-aspect-ratio_default_0

El complicado escenario para Guzmán puede traer a futuro complicaciones en el Frente, ya que conocemos bien las posturas que existen. No solamente eso, sino que se espera sea pactado antes de fin de año, o cuando mucho, para principios del año que viene. Si bien la Argentina ya tiene un plazo de 4 años para comenzar a pagar (y un total de diez para saldar la deuda), el quid de la cuestión reside en el calendario de vencimientos, y por supuesto en la tan discutida (y avalada por muchos países Europeos) quita en la sobre tasa de intereses. La reacción de los mercados, sin ningún duda, se verá reflejada en el punto final de este acuerdo.

¿Cómo juega la oposición en la "Big Picture"?

Con una crisis de dirección, en principio. A pocos días de definir el reparto de cargos, el sector de Martín Lousteau reclama la presidencia de la UCR y amenaza con formar un bloque propio si Mario Negri, que aun es presidente del interbloque, no deja ese cargo, en el que ya lleva 6 años; Negri, escudado en Elisa Carrió, dice tener los avales más el respaldo del Gobernador Morales de Jujuy. Es más, el sector de los ofuscados con Negri (en el que se encuentran De Loredo y Martin Tetaz, entre otros) emitió un comunicado en el que manifiestan que no se puede aspirar a dirigir una bancada sin el aval de los votos, en referencia a las elecciones en Córdoba, donde el binomio Negri-Santos quedó muy lejos del de Juez y De Loredo. Con este ultimátum, adelantaron que podrían romper el bloque y crear uno nuevo, aun dentro de JxC, llamado "Evolución".

loustai

La disputa, en realidad, viene de vieja data, ya que Lousteau y Carrió sostienen muchas diferencias, incluso desde tiempos donde el Senador no formaba parte del armado Cambiemista. Lousteau acusa a Carrio de funcional al Kirchnerismo, porque cada vez que critica a sus propios dirigentes lo hace a sangre y fuego, como sucedió en el festejo de los 20 años de su partido, la Coalición Cívica, donde pidió por jefes partidarios de "caras decentes, experimentadas y sin demasiados antecedentes”, haciendo referencia a Emiliano Yacobitti, que figura en una denuncia del año 2014 que ella misma elaboró.

2

Pero los problemas nos son solamente internos, ya que a este fuego amigo sin tregua, se le suma el procesamiento de Mauricio Macri en la causa por espionaje ilegal a los familiares de las victimas del ARA San Juan, nada mas y nada menos que la primera vez un magistrado federal le asigna responsabilidad directa a Macri por el accionar de la AFI.

La sentencia dice en un de sus párrafos: "El gobierno nacional que el imputado encabezaba espió ilegítimamente a los protagonistas de una de las mayores tragedias que se vivió en su gestión. Ello se hizo, entre otras cosas, con el objetivo de anticiparle a Mauricio Macri, cuáles eran los movimientos y  los reclamos que existían en ese colectivo de familiares", dejando claro que el juez Martin Bava está dispuesto a ir a fondo en el juzgado de Dolores. Por su parte, la defensa del ex mandatario intenta mover la causa a Comodoro Py, mediante la recusación del mismo, pero hasta ahora su petición le fue denegada.

3

Si bien la causa ya tiene unos once procesados, entre ellos Gustavo Arribas, el costo político de una figura como Macri, que aún forma parte orgánica de Juntos por el Cambio, no será fácil de pagar. Justamente es por esta razón que Horacio Rodríguez Larreta decidió intervenir, en una reunión con el propio Macri y Carrió para bajar la tensión de las internas, dejando en claro su intención presidenciable. Incluso llegó a defender a Macri en un tweet, una arriesgada jugada del Jefe de Gobierno Porteño, después de que el propio Macri lo haya chicaneado diciendo que “...Está bueno que muchos curas quieran ser papas, pero sepan que van a tener que competir”; llegado el caso ¿Qué hará Larreta para despegarse de Macri?.

Te puede interesar
810206-whatsapp-20image-202024-01-24-20at-2011-48-56

Tensión en el Congreso: Desafíos y controversias en la discusión de la Ley Omnibus

Max Bustos
En Debate 25 de enero de 2024

La tensión en el Congreso de la Nación alcanza su punto álgido, con el Ministro de Economía, Luis Caputo, advirtiendo que el "déficit cero no se negocia" y amenazando con drásticos recortes si no se aprueban todas las medidas de la Ley Omnibus. El dictamen, firmado bajo condiciones cuestionables, desata la furia de la oposición. Mientras tanto, un contundente Paro Nacional rechaza el Proyecto y el DNU. El presidente Javier Milei, dispuesto a jugar fuerte por el respaldo a la ley, contempla medidas judiciales ante un posible rechazo parlamentario. La situación política se vuelve incierta.

Lo más visto
home-588389_1920

Debate y desconexión: Milei y sus prioridades

Max Bustos
Política El jueves

Bajo la sombra de renuncias, escándalos y controversias, el gobierno de Javier Milei enfrenta una creciente crisis de legitimidad y eficacia. La inconstitucionalidad de medidas clave, el aumento de dietas sin precedentes y el descontento social evidenciado en la Marcha Federal Universitaria, pintan un panorama desafiante para el oficialismo. ¿Podrá Milei sortear esta tormenta política y recuperar la confianza de la ciudadanía?