tps radiotps tvstreaming web

¿Cuándo hablamos de geopolítica?

Una semana de alta intensidad con Rusia iniciando acciones militares, no sólo sobre el territorio que considera “republicas populares” como lo son Donetsk y Lugansk, sino también sobre objetivos ucranianos en terreno. Entredichos, apoyos y sanciones en el plano internacional, dejaron de lado la letra chica del acuerdo con el FMI, que poco a poco se va conociendo, y hace foco de presión sobre subsidios, tipo de cambio y, lo más polémico, las jubilaciones “de privilegio”. ¿Puede que el conflicto internacional tenga impacto en la economía europea?

En Debate 24 de febrero de 2022 Max Bustos Max Bustos
chess-2258805
El Mundo es un Tablero de Ajedrez - GEOPOLÍTICA Es una ciencia que se ocupa del estudio de la causalidad espacial de los sucesos políticos y de los próximos o futuros efectos de los mismos

Pero al final... ¿Qué pasó con el Fondo?

La prensa comenzó a circular un borrador del acuerdo con el Fondo, en el cual se marcan los elementos más importantes a los que se comprometería el Gobierno Nacional: Impuestos sectorizados, subsidios a la energía, jubilaciones de privilegio, y el tipo de cambio, entre otro. “Con el apoyo de la asistencia técnica del FMI, desarrollaremos un plan de acción detallado y con plazos definidos, centrado en identificar brechas de cumplimiento y mejorar la gestión de riesgo de cumplimiento de impuestos y aranceles aduaneros internos”, señala el boceto, que incluye un “Plan Estratégico 2021-2025” para que la AFIP mejore la recaudación por lo menos en el 1%, de manera progresiva. 

AFIP

Sobre el Tipo de Cambio, no promete mucho más que las acciones ya realizadas por el BCRA, sumado a una posible acumulación de reservas, que no se especifica como sucederá; por el lado del Gasto Público, se indica que se trabajaría en reorientar los subsidios a la energía, por caso, a los usuarios residenciales de manera segmentada. “El plan busca eliminar los subsidios a la electricidad del primer decil de consumidores residenciales en la Ciudad de Buenos Aires y el gran Buenos Aires a partir de marzo, y se ampliará a otras nueve áreas urbanas para fines de mayo del 2022”, anticipa. 

Polémica sobre las Jubilaciones

Sobre este punto, fue el mismo Alberto Fernández quién lo admitió, aclarando a grandes rasgos hacia dónde apunta la medida: “[Ésta modificación] no incluye al régimen previsional docente sino al régimen en el que están los embajadores y jueces”, dijo, refiriendo a que la política que se aplicará definiría las llamadas “jubilaciones de privilegio” únicamente a las generadas por empleos tales como como los de los Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial, o el Ministerio Público de la Nación, por caso.  “La diferencia es muy grande y claramente no es para docentes. De lo que se está hablando es un régimen especial de privilegio donde básicamente están Embajadores y Jueces”, aclaró Fernández .

ministerio

Desde luego, el reclamo de los judiciales no se hizo esperar, en tanto que Fiscales y Diplomáticos rechazaron la medida de manera contundente. Tanto la Asociación de Magistrados, como la Federación Argentina de la Magistratura y la Función Judicial (FAM) y la Asociación Profesional del Servicio Exterior de la Nación (APSEN), señalaron en sus comunicados que la medida es “un embate más a la independencia judicial”, negando que sus regímenes sean de privilegio, si no “…el resultado de los años y los porcentajes aportados”.

Rusia, EEUU y la OTÁN en el centro de la Escena

Tras una escalada del conflicto bélico en las zonas fronterizas de Rusia con Ucrania, las acciones militares dieron comienzo, con entredichos, especulaciones y declaraciones encontradas. ¿Qué dice cada bando?.

RRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRR1

Por el lado de Rusia, el presidente Vladímir Putin, dio inicio a lo que llama una “operación militar especial para la protección de Donbass” el área de conflicto en cuestión donde se encuentran Donetsk y Lugansk, alegando que el mismo tiene únicamente por objetivo “proteger a las personas que allí habitan tras 8 años de abusos e injerencia Ucraniana". En concreto, Putin reclama que los acuerdos de Minsk fueron violados por el país fronterizo y sus aliados, desde luego (pero no declarado oficialmente, por supuesto) con fines de explotación militar occidental.  

"Los acontecimientos de hoy no están relacionados con el deseo de atentar contra los intereses de Ucrania y del pueblo ucraniano, sino con la protección de la propia Rusia frente a quienes han tomado a Ucrania como rehén y tratan de utilizarla contra nuestro país y su pueblo"

Vladimir Putin

Putin lo categorizó como un operativo para “desmilitarizar y desnazificar” a Ucrania, y que no tiene intenciones de ocupar el territorio, aunque se especula fuertemente sobre el ingreso de sus tropas a Kiev.  "Lo más importante es que sea claro que lo que pasa [en Ucrania] es una medida a la que nos vimos obligados. Simplemente no nos dejaron la opción de actuar de otra manera", dijo el mandatario. ¿A qué se refiere con ésta declaración?. La respuesta es netamente geopolítica.

putinnnn

Por otro lado, Estados Unidos y la OTAN adhirieron al camino de imponer sanciones económicas a la Federación Rusa: “…(Vladimir Putin) eligió la guerra y sufrirá las consecuencias”, afirmó Joe Biden, su par Norteamericano. “Los militares rusos iniciaron un brutal asalto contra el pueblo de Ucrania, sin provocación, sin justificación y sin necesidad”, explicó Biden, reafirmando aquello que venía sosteniendo hace varias semanas; “Es un ataque premeditado. Vladimir Putin lo viene planeando hace meses”.

El mandatario Estadounidense calificó como “Guerra” al conflicto, una extraña forma de medir la escalada de tensión, dado que la intervención de su país, tanto en Medio Oriente como en otras áreas del Globo, no han merecido tal caracterización. Por otro lado calificó de "violación flagrante del derecho internacional" la mera decisión del Estado Ruso de reconocer como Estados independientes a Donetsk y Lugansk.

111

“Esto va a imponer un costo severo a la economía rusa, tanto de inmediato como con el tiempo. Hemos diseñado estas sanciones a propósito para maximizar un impacto a largo plazo en Rusia y minimizar el impacto en Estados Unidos y nuestros aliados”, agregó Biden, al momento de anunciar las sanciones, que incluyen "limitar la capacidad" de Rusia para hacer negocios en Dólares, Euros, Libras y Yenes, como también "detener la capacidad de financiar y hacer crecer al ejército ruso".

El Gas, elemento clave

El presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, señaló que su país enfrentará problemas si el precio del gas en Europa aumenta debido al conflicto. "2.000 dólares para el gas sería insoportable para nosotros. […] No sé quién en Europa puede pagar por eso. Pero sin el gas ruso, no pueden. Y que los tanqueros traerán GNL [gas natural licuado], es una historia vacía, porque [así] solo se puede cubrir una parte de las necesidades", dijo el mandatario.

Los rumores del aumento empezaron a propagarse después de que el Canciller de Alemania, Olaf Scholz, detuviera el proceso de certificación del gasoducto Ruso, Nord Stream 2, debido al conflicto, el cual tuvo severas reacciones en el mercado, y  hasta incluso de parte del Ex-presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, quien reaccionó a la medida desde Twitter.

 

 

Te puede interesar
810206-whatsapp-20image-202024-01-24-20at-2011-48-56

Tensión en el Congreso: Desafíos y controversias en la discusión de la Ley Omnibus

Max Bustos
En Debate 25 de enero de 2024

La tensión en el Congreso de la Nación alcanza su punto álgido, con el Ministro de Economía, Luis Caputo, advirtiendo que el "déficit cero no se negocia" y amenazando con drásticos recortes si no se aprueban todas las medidas de la Ley Omnibus. El dictamen, firmado bajo condiciones cuestionables, desata la furia de la oposición. Mientras tanto, un contundente Paro Nacional rechaza el Proyecto y el DNU. El presidente Javier Milei, dispuesto a jugar fuerte por el respaldo a la ley, contempla medidas judiciales ante un posible rechazo parlamentario. La situación política se vuelve incierta.

Lo más visto