tps radiotps tvstreaming web

Lo clásico y lo contemporáneo, en un concierto con impronta cordobesa

La Banda Sinfónica presenta «Rampa», una obra de Marcos Franciosi dedicada a Astor Piazzolla. La cita es el viernes, a las 20, en el Teatro del Libertador.

Espectáculos 17 de agosto de 2022
PSX_20220817_163304
"Rampa (es una obra) para orquesta de vientos, piano, percusión y sampler", compuesta en homenaje a Astor Piazzolla por el centenario de su nacimiento en el año 2021.

La Banda Sinfónica de la Provincia estrena «Rampa», una obra del notable compositor local Marcos Franciosi, dedicada a Astor Piazzolla. La dirección estará a cargo de Miguel Etchegoncelay, un cordobés radicado actualmente en Francia.

´Rampa (es una obra) para orquesta de vientos, piano, percusión y sampler´, compuesta en homenaje a Astor Piazzolla por el centenario de su nacimiento en el año 2021. Las estéticas, en apariencia diversas, se entrelazan naturalmente por su contenido programático y evocador, poniendo de relieve todo el potencial expresivo de la banda sinfónica», dijo Etchegoncelay.

"Rampa (es una obra) para orquesta de vientos, piano, percusión y sampler", compuesta en homenaje a Astor Piazzolla por el centenario de su nacimiento en el año 2021.

El director agregó que «este programa de concierto pone en perspectiva a una de las obras más emblemáticas de la literatura francesa para banda, la ´Symphonie de París´, de Serge Lancen, de quien se celebra el centenario de su natalicio, con la obra de creadores contemporáneos europeos, como Christian Janssen, Andrés Valero Castells y Nelson Jesús».

Talento de exportación

Nacido en la localidad de Porteña, a 300 kilómetros de la capital provincial, Etchegoncelay dio sus primeros pasos como integrante de la Banda Municipal y luego ingresó a la Orquesta Sinfónica Juvenil de Córdoba. Estudió en el Conservatorio Provincial Félix Garzón y en la Escuela de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba, donde el director de la Orquesta Sinfónica de Córdoba, el maestro Carlos Giraudo, daba la materia de “Iniciación a la dirección instrumental para compositores”.

Años después, Etchegoncelay se radicó en Suiza, donde llegó por recomendación de Vicente Moncho, el compositor sanjuanino miembro de la prestigiosa Asociación Mundial de Bandas y Ensambles.

En Europa, tomó contacto con una fuerte diversidad cultural y un público diferente. Estudió composición y dirección en Italia, Suiza y en Francia, donde vive desde 2002.

Con una vasta actividad artística, colaboró en numerosas orquestas y agrupaciones en materia de dirección y arreglador. Actualmente, enseña dirección orquestal en el Conservatorio de Música de Estrasburgo y en la Escuela Superior de Artes del Rhin, en donde dirige el Ensamble de Vientos y la Orquesta Sinfónica, el Ensamble Contemporáneo y los Conjuntos de Bronces.

vino 4 (1)CREARTE: Vinos, arte y vínculos

La vuelta a Córdoba

Miguel Etchegoncelay vuelve al Teatro del Libertador San Martín para dirigir el concierto de la Banda Sinfónica de la Provincia. La función es el viernes 19, a las 20, con la participación destacada del compositor cordobés Marcos Franciosi –Premio Konex 2019-. Franciosi dirige la Licenciatura en Composición con Medios Electroacústicos de la Universidad Nacional de Quilmes y profesor de composición en la misma y en la UNTREF.

Miguel-Etchegoncelay

«Rampa…» de Marcos Franciosi fue escrita por un encargo del mismo Etchegoncelay, y estrenada en el Conservatorio Superior de Música de Estrasburgo. «Es una obra genial, que utiliza además del ensamble de vientos, una gran sección de percusión, un piano y sonidos electrónicos tocados en directo a través de un sampler, los cuales estarán a cargo del compositor en persona. La estética de la obra es contemporánea, y será seguramente un momento fascinante para el público», asegura el director.

«Volver a Córdoba, que es mi casa, es siempre un momento único -afirmó-. La expectativa de encontrarme con tantos colegas y amigos me ilusiona. Esta es mi tercera colaboración artística con la banda (2003 y 2017 fueron las anteriores). Trabajar con un grupo de esta calidad y renombre me enorgullece», concluyó.

Ubicaciones

Las localidades estarán a la venta por la web de Autoentrada y en la boletería de avenida Vélez Sarsfield 365, teléfono 414 3412, en su horario habitual de 9 a 20 (lunes cerrado), la misma semana del concierto. Valor de las ubicaciones: platea, 2500 pesos, cazuela y tertulia, 1500 pesos, y paraíso, 1000 pesos.

Te puede interesar
Lo más visto
home-588389_1920

Debate y desconexión: Milei y sus prioridades

Max Bustos
Política Ayer

Bajo la sombra de renuncias, escándalos y controversias, el gobierno de Javier Milei enfrenta una creciente crisis de legitimidad y eficacia. La inconstitucionalidad de medidas clave, el aumento de dietas sin precedentes y el descontento social evidenciado en la Marcha Federal Universitaria, pintan un panorama desafiante para el oficialismo. ¿Podrá Milei sortear esta tormenta política y recuperar la confianza de la ciudadanía?