tps radiotps tvstreaming web

Cómo quedan los precios de las prepagas con la nueva fórmula

Tras el decreto del Gobierno que estableció una nueva fórmula de actualización de los montos, cómo quedan las cuotas a pagar todos los meses.

Economía 11 de noviembre de 2022
medicina prepaga
A partir de febrero y durante 18 meses, el incremento de las cuotas tendrá como tope máximo el 90% de la evolución salarial

El Gobierno Nacional autorizó una nueva fórmula para el incremento en las cuotas de los planes de medicina prepaga de cara al año que viene. De esta manera, con un aumento del 13,8% en diciembre, cerrarán 2022 con una suba acumulada del 113,8% en los doce meses, un número que supera la inflación proyectada, en torno al ciento por ciento a nivel general. La fórmula de actualización de cuotas establecida por la Casa Rosada establece que, a partir de febrero y durante 18 meses, el incremento de las cuotas tendrá como tope máximo el 90% de la evolución salarial, medida a través del Índice de Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) del mes inmediato anterior publicado.

Esto se aplicará, según el documento publicado en el Boletín Oficial, para aquellos usuarios que tengan ingresos netos mensuales equivalentes a seis veces el Salario Mínimo, Vital y Móvil, lo que en la actualidad totaliza $ 347.400. En ese marco, se dispuso además que las prepagas deberán ofrecer en forma obligatoria a sus usuarios, a partir del 1° de enero de 2023, "idénticos planes de cobertura al que posean en la actualidad sin copagos, con la inclusión de copagos sobre las prestaciones de primer y segundo nivel, a un precio de, como mínimo, un 25% menor al plan sin copagos". Según una encuesta a cargo de Elegímejor.com.ar, la plataforma especializada que compara las prepagas en la Argentina, un 41% de los usuarios que visitan su plataforma ya no pueden pagar la cuota actual, se les hace imposible. A su vez, revela que un 65% de los usuarios buscan otro plan de medicina prepaga porque el precio de la cuota mensual de su plan actual es demasiado caro para su situación económica.

combustibleCambia la forma de pagar nafta y gasoil en estaciones de servicio

Cómo quedarán los planes base a partir de diciembre

  • En el caso de Osde, la prepaga más grande del país que cuenta con más de dos millones de clientes, el plan básico para una familia tipo (210) rondará en diciembre los $ 81.677, mientras que, un plan superior (310) estará $ 105.528.
  • Swiss Medical es la segunda prepaga más grande de la Argentina con más de un millón de usuarios. Su plan más barato para el grupo familiar (SMG20) comenzará en $ 76.507, mientras que un plan medio (SMG50) saldrá $ 110.878.
  • En cuanto a Galeno, que tiene más de 750.000 afiliados, el plan 220, que es el más básico, incluye consultas sin límite con profesionales médicos, hasta 45 sesiones de kinesiología sin costo, odontología totalmente gratuita, entre otras cosas. Para diciembre de 2022, el costo de este plan (220) para una familia tipo será de $ 62.547, mientras que un plan superior (330) rondará los $ 80.735.
  • Omint ofrece cuatro planes familiares. Entre ellos, el clásico (2500) que, para una familia compuesta por cuatro integrantes, saldrá $ 61.145 en diciembre. Mientras que, el precio de un plan medio (4500) será de $ 68.284.

Entre las empresas que ofrecen los planes más accesibles se encuentran PreMedic, con planes que arrancan en los $ 34.797, Avalian, que ofrece planes desde los $34.258, y Medifé, con planes desde los $ 39.000. Estos precios se aplican a familias de cuatro integrantes con personas en relación de dependencia, sin el descuento del aporte a la obra social. Sin embargo, los montos de los diferentes planes varían de acuerdo con la cantidad de integrantes del grupo familiar, la edad de cada uno de ellos, y el tipo de situación laboral que tenga el titular, ya sea relación de dependencia, monotributista o particular.

Los aumentos de años anteriores

Con este nuevo incremento, los precios de los planes de salud duplicarán a los que estaban vigentes a fines de 2021. Y es que, con el total de aumentos en 2021, una familia tipo terminó pagando por encima de los $ 9700 para acceder a una prepaga económica, como por ejemplo Hominis o PreMedic. De hecho, el total de aumentos en medicina prepaga en 2021 fue de un 40,5%, un 10% por debajo de la inflación general que fue del 50,9% en los doce meses del año pasado. Hacia fines de 2020, el mismo grupo familiar necesitaba al menos $ 6615 para acceder a una cobertura de similares características, mientras que el aumento total fue del del 10%.

Te puede interesar
Lo más visto