tps radiotps tvstreaming web

¿El Senado define hacia el 2023?

Tras una semana marcada por los enfrentamientos entre el Poder Judicial y el Poder Ejecutivo, debido a las designaciones en el Consejo de la Magistratura, el foco tiende a dispersarse en varios temas a tratar. Por un lado, la nunca bien recibida estadística respecto de la inflación, y consecuentemente la respuesta del Gobierno, por otro, la aprobación del Presupuesto 2023 sin la participación de la oposición. Sobre las designaciones, el final no fue más que el previamente anunciado por los Senadores del Frente de Todos, ¿Habrá respuesta de Juntos por el Cambio?

En Debate 17 de noviembre de 2022 Max Bustos Max Bustos
9579
El Honorable Senado de la Nación Argentina - Junto con la Cámara de Diputados, una de las dos cámaras que conforman el Congreso Nacional, que constituye el poder legislativo de la República Argentina. Es conocida informalmente como Cámara Alta, por oposición a la Cámara de Diputados, conocida como Cámara Baja.

Sucede que la inflación en productos de la Canasta Básica está impactando de lleno en el consumo masivo, donde las ventas de almacenes, comercios de cercanía e hipermercados cayeron un estimado de 4,5 por ciento interanual, luego de un amplio periodo con alzas ininterrumpidas, generando que las familias se vuelquen a compra donde hay acuerdos de precios y valores más controlados por el Estado. En este escenario, el resto de los locales tienen precios que son entre un 30% y un 50% más caros, y eso sirve como prueba del plan Precios Justos; Interesante punto de análisis, ya que en términos estrictamente numéricos, la Canasta Básica Alimentaria aumentó un 76,6% en lo que va del año

shopping-carts-1275480_1280

Desde el oficialismo, y tal vez como respuesta a la necesidad de analizar el rol de los formadores de precios, se revivió el Observatorio de Precios y Disponibilidad de Insumos, compuesto por Entidades de Consumidores, Sindicatos, Cámaras Empresariales y Organismos Públicos que aportarán sus datos, con el objetivo de "transparentar el acceso a la información sobre precios y disponibilidad de insumos, bienes y servicios ofrecidos en el territorio de la Nación y propender a una mayor protección de los consumidores y usuarios".

politics-2361943(1)La política económica y las internas partidarias

En ese contexto económico, el Senado logra, con 37 votos afirmativos, sin votos negativos ni abstenciones (únicamente con las bancas del Frente de Todos) aprobar el Presupuesto 2023, con una oposición que decidió no bajar al recinto.

El Proyecto, si bien sufrió una serie de modificaciones, sigue contemplando un gasto total de casi 29 billones de pesos, un crecimiento de la economía del 2%, una inflación proyectada del 60%, un tipo de cambio de 218,90 pesos por dólar y una reducción del déficit fiscal del 2,5 al 1,9%. Por otro lodo, estima un aumento de la inversión del 2,9%, un crecimiento de las exportaciones del 7,1% y una reducción de la presión tributaria del 0,18%, pasando del 23,95% de este 2022 al 23,77% en 2023.

savings-2789153El presupuesto en el terreno del debate

¿Por qué la oposición decidió no participar?. Las razones filtradas tienen que ver con que justamente, en la misma sesión, el oficialismo logró ingresar al temario la nómina para el Consejo de la Magistratura, cuyas designaciones cuestionadas judicialmente, nada más y nada menos que por la Corte Suprema de la Justicia de la Nación, se aprobaron finalmente. ¿Desafío de Cristina a la Corte? La aprobación se dio por unanimidad, y se avaló el decreto parlamentario 86/22 y se designó a consejeros a los oficialistas María Pilatti Vergara, Mariano Recalde y Martín Doñate y al radical Eduardo Vischi. 

Desde luego que las críticas a la Corte no faltaron. Por caso, una de las críticas más duras la realizó Juliana Di Tulio hacia el Presidente del Máximo Tribunal, Horacio Rosatti, del cual dijo que "Rosatti necesita un Consejo a medida. Lo que quiere es tener a un señor que se le parece bastante como consejero y ese es el senador Juez. No le vamos a dejar pasar la intromisión, me dan vergüenza por no estar en este recinto dando la discusión".

Consejo-de-la-Magistratura-810x456Sobre la intencionalidad política y el poder judicial

Las Críticas de Juntos por el Cambio. "Vamos a seguir con la vía judicial. A nadie se le puede ocurrir que el tiempo pueda convertir un ardid en algo virtuoso", dijo Luis Juez, el Senador afectado, aprovechando la situación mientras el resto del Senado sesionaba. Así, comunicado mediante, la oposición dio a conocer que irían a la Justicia ante el actuar del oficialismo.

"Somos conscientes de que, una vez más, Cristina Fernández de Kirchner, tensa la institucionalidad hasta romperla con el fin de servir a sus intereses personales. Por ello, este Interbloque no va a convalidar una maniobra sumamente lesiva, ni vamos a permitir ser arrastrados a un conflicto de poderes que sólo traerá como consecuencia la profundización de la división de los argentinos y el agravio a la paz social", Señala el comunicado.

 9530

Te puede interesar
810206-whatsapp-20image-202024-01-24-20at-2011-48-56

Tensión en el Congreso: Desafíos y controversias en la discusión de la Ley Omnibus

Max Bustos
En Debate 25 de enero de 2024

La tensión en el Congreso de la Nación alcanza su punto álgido, con el Ministro de Economía, Luis Caputo, advirtiendo que el "déficit cero no se negocia" y amenazando con drásticos recortes si no se aprueban todas las medidas de la Ley Omnibus. El dictamen, firmado bajo condiciones cuestionables, desata la furia de la oposición. Mientras tanto, un contundente Paro Nacional rechaza el Proyecto y el DNU. El presidente Javier Milei, dispuesto a jugar fuerte por el respaldo a la ley, contempla medidas judiciales ante un posible rechazo parlamentario. La situación política se vuelve incierta.

Lo más visto