tps radiotps tvstreaming web

El dólar blue siguió en alza y en algunas provincias ya alcanzó los $363

En lo que va de 2023, el dólar blue acumula una suba de $15 después de cerrar el 2022 en $346. Qué piensan los economistas y en dónde se vende el dólar informal más caro.

Economía 11 de enero de 2023
el-dolar-05152018-308292_1
En lo que va de 2023, el dólar blue acumula una suba de $15 después de cerrar el 2022 en $346.

El dólar blue saltó $2 y anotó su tercera suba consecutiva este martes 10 de enero. En el inicio de la jornada, en la city porteña, alcanzó los $360 pero luego moderó la suba a $357. Sin embargo, en algunas provincias la cotización llegó a superar con creces el máximo intradiario. En este contexto, el dólar blue tocó los $363 en Santa Cruz y Tierra del Fuego y $361 en Santa Fe, Salta, Córdoba y Buenos Aires.

Sólo en 4 provincias, el valor es de $357, al igual que en la Ciudad de Buenos Aires (Corrientes, Chaco, y Formosa). Se lo consiguió a $359 en Entre Ríos, Chubut, Catamarca, Jujuy, La Rioja, Neuquén y Río Negro. Por su parte, en $358 se vendió en Mendoza. En lo que va de 2023, el dólar blue acumula una suba de $15 después de cerrar el 2022 en $346. Para los economistas, la suba reciente se debe a un reacomodamiento del precio en relación a la inflación y cuando lo hace, lo hace a través de saltos bruscos en detrminados momentos del año para luego reacomodarse que lo colocan en precios intermedios entre el piso y el techo de la subida previa. El analista financiero Christian Buteler advirtió que en verano la tendencia podía ser alcista "mientras siga habiendo un cepo tan fuerte como el actual". Al mismo tiempo señaló que, el ritmo de la emisión de dinero que se vaya llevando y la política fiscal que se implemente van a ser determinantes en ese sentido.

medicina prepagaCómo será el nuevo régimen de aumentos de la medicina prepaga en 2023

Los dólares financieros, muy distantes del blue

Mientras que el blue no detiene su racha alcista, el Dólar MEP se mantiene como el más barato del mercado cotizando a $326. En tanto, el CCL se sostiene en los $333. Pero el mercado ve con preocupación la distancia que mantienen con el informal. En el mercado, algunos operadores vinculan la marcada y continua caída de los tipos de cambio bursátiles con una reiterada intervención oficial, mientras que otros mencionan un mayor peso de la oferta, producto de "algunas libertades” para que ciertas empresas que deberían liquidar a través del Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), lo hagan por la Bolsa para recibir un tipo de cambio más elevado. "Lo deducimos del movimiento que hace el mercado", argumentan.

Por otro lado, el mejor clima financiero sobre los activos argentinos, junto con las tasas reales positivas (se espera que el BCRA mantenga la tasa en el 75% nominal anual, tras conocerse el dato de inflación este jueves), también hacen su parte y contribuyen para la debilidad de los dólares financieros, agregan. De todos modos, el mercado no descarta un "próximo reacomodamiento" de estos tipos de cambio, apuntando hacia el blue, con el fin de evitar un acentuado el atraso acumulado. Pablo Repetto, Jefe de Research en Aurum Valores advirtió a Ámbito que la caída de los dólares financieros puede ser "un poco perjudicial pensando en la colocación de deuda en pesos, porque en la medida en que los inversores aprecien que el CCL y MEP están relativamente baratos, el riesgo de que peguen un salto en algún momento empieza hacerse cada vez más palpable".

Para el analista, si se mantiene este escenario para los tipos de cambio financieros, muchos inversores comenzarán a preguntarse si realmente les conviene o no vender dólares para entrar a las próximas licitaciones. "Una estabilidad tan marcada del CCL o inclusive si persiste en retroceso va a conspirar contra la necesidad del Tesoro de emitir deuda en pesos o conseguir rollover altos", alertó.

Fuente: Ámbito.

Te puede interesar
Lo más visto