tps radiotps tvstreaming web

¿Por qué son tan extensas las olas de calor en el centro del país?

Hay un centro de alta presión sobre nuestro país que no se mueve, que se estaciona y por eso le dicen bloqueo.

Argentina 11 de marzo de 2023
ola de calor temperatura
El clima de lo que experimentamos en los últimos años no es el mismo que hace 50 años atrás.

Carolina Vera, investigadora del CONICET en el Centro de Investigaciones del Mar y la Atmósfera y Vicepresidenta del grupo de trabajo 1 del Panel Intergubernamental de Cambio Climático, conversó este viernes con el medio CNN Radio sobre las olas de calor en el país. “Las olas de calor en general son una serie de días con temperaturas muy altas, para eso localmente lo que ocurre es que anómalamente está más alta la presión. Hay un centro de alta presión sobre nuestro país que no se mueve, que se estaciona y por eso le dicen bloqueo, contó y explicó que “en este caso, está actuando una oscilación que llamamos Madden-Julian por los dos investigadores que los describieron. Esta es una oscilación que se desarrolla en la parte tropical como La Niña”.

“Esto que estamos experimentado son de algunos días e inclusive semanas y es ahí donde empieza a actuar esta oscilación que está impactando en el norte de Australia y en el Océano Indico tropical. Desde ahí es capaz de alterar todos los centros de alta y baja presión que llegan a Sudamérica. De alguna manera, esta oscilación que tiene periodos de 30 días aproximadamente tiene la capacidad de alterar las condiciones climáticas de 10 o 20 días, detalló la investigadora. En este sentido, se refirió a la relación de la ola de calor con el cambio climático y señaló: “Cuando se producen estos eventos extremos, generalmente las causas son por una serie de eventos desafortunados. Veníamos de condiciones secas y cálidas promovidas por La Niña y se produce la oscilación de Madden-Julian”.

ola de calor tiempoLa temperaturas extremas continúan en el centro y norte del país

“También, sabemos que existen evidencias indiscutibles de la influencia humana en el clima. El clima de lo que experimentamos en los últimos años no es el mismo que hace 50 años atrás. Esto se debe al aumento de gases invernaderos que las actividades humanas han estado produciendo. Uno de los fenómenos que impactan son las olas de calor”, agregó. Vera, sostuvo que “no estamos haciendo las cosas peor que antes, pero tampoco mejor y lo suficientemente rápido. El mundo está gradualmente cambiando su comportamiento. Estamos implementando aquellas energías renovables, una agricultura más sustentable, la forma de eliminar los residuos, pero el clima necesita que el cambio se haga más rápido y generalizado”.

Fuente: CNN Radio.

Te puede interesar
Lo más visto
1000ei

Tensiones en el Congreso: Gobierno de Milei cede para Avanzar con su Agenda

Max Bustos
Política Ayer

El gobierno de Javier Milei enfrenta crecientes críticas por su política económica y su estilo divisivo, reflejados en el reciente dictamen para la controvertida Ley de Bases, que propone cambios en áreas económicas y sociales. A pesar del apoyo del oficialismo, la fuerte oposición en el Congreso, unida a los indicadores de inflación de hasta un 138% interanual, señala una creciente incertidumbre. Mientras tanto, el Banco Central ha reducido la tasa de interés de referencia de 70% a 60%, lo cual impacta negativamente en los plazos fijos, amenazando el ahorro y el poder adquisitivo en un contexto económico ya inestable.