tps radiotps tvstreaming web

Confirmado, tus "gases" contribuyen al calentamiento global

Posta que no es broma. Según las investigaciones científicas, esto se da en un determinado momento y tiene que ver con la cantidad.

Vanguardista 15 de marzo de 2023 Carlos Maciel
pedos gases
Investigando el impacto del carbono gaseoso del esfuerzo humano en el cambio climático.

Es posible que pensés en tus pedos como un importante contribuyente al cambio climático, pero lo creas o no, lo hacen. Pero, ¿de cuántos pedos estamos hablando? ¿Y cómo se compara con otras fuentes de gases de efecto invernadero? Aclaremos una cosa: los pedos son graciosos y, sinceramente, no es frecuente escuchar a alguien hablar sobre el cambio climático y tirarse pedos en la misma oración. Pero parece que tu pedo realmente afecta el medio ambiente.

Cuando comemos alimentos, nuestro cuerpo los descompone en el sistema digestivo, liberando gases como metano y dióxido de carbono. Y mientras que el dióxido de carbono producido por la flatulencia es relativamente inofensivo, el metano es una historia diferente. Como un potente gas de efecto invernadero, tiene potencial de calentamiento global. 28 veces mayor que el dióxido de carbono en un período de 100 años. Entonces, cuanto más metano liberamos, más contribuimos al cambio climático. Pero antes de que empieces a sentirte culpable por tu gas, es importante saber que la flatulencia humana sólo representa una pequeña proporción de las emisiones de metano. De hecho, el ganado y los vertederos son responsables de cantidades mucho mayores de emisiones de metano. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, el ganado es el único responsable de 14.5 % de emisiones globales de gases de efecto invernadero, solo tirando pedos. Entonces, incluso si dejáramos de tirarnos pedos por completo (lo cual, seamos sinceros, no está sucediendo), no haría una gran mella en nuestra imagen de carbono.

Entonces, ¿de cuánto metano estamos hablando cuando se trata de flatulencia humana? Es difícil decirlo con seguridad, ya que puede variar de persona a persona. Pero según un estudio, la persona promedio libera alrededor de 0,5 gramos de metano por día a través de la flatulencia. Para poner esto en perspectiva, el residente promedio de los Estados Unidos produce alrededor de 19 toneladas de dióxido de carbono por año al quemar combustibles fósiles para el transporte y la electricidad. Entonces, si estás buscando formas de reducir tu huella de carbono, la reducción de pedos no cambiará mucho. Pero hay otras formas de reducir su impacto en el medio ambiente, como comer una dieta más basada en plantas, usar el transporte público e invertir en fuentes de energía renovable.

Es difícil estimar la cantidad exacta de emisiones de metano que producen 8 mil millones de personas solo por flatulencia, ya que dependería de varios factores como la dieta, el microbioma intestinal y la salud general de la población. Sin embargo, se sabe que la persona promedio libera alrededor de 0,5 gramos de metano por día al tirarse pedos. Entonces, 8 mil millones de personas liberarían un total de 4 mil millones de gramos o 4 millones de kilogramos por día. Al final, es importante recordar que lidiar con el calentamiento global y el cambio climático es un problema serio y todo ayuda. Ya sea reducir los pedos, conducir menos o comer menos carne, cada pequeña acción que tomemos puede marcar la diferencia en la lucha contra el cambio climático.

Lo más visto