tps radiotps tvstreaming web

¿Ruptura o continuidad en la provincia de Córdoba?

Los enfrentamientos por la disputa de la provincia de Córdoba se empiezan a ver en las calles. Tras la confirmación de Schiaretti como precandidato presidencial en un nuevo espacio que aglutinaría distintas expresiones políticas "por fuera del a grieta" (eslógan preferido del peronismo disidente hace algunos años atrás), Juntos por el Cambio pone a punto una campaña local con el tema de la seguridad como uno de sus ejes. El final del caso Blas Correas, desencadena una serie de reacciones en el Panal que la oposición aprovechará para cuestionar la capacidad de las autoridades policiales en materia de seguridad, discurso que dista ampliamente de sus pares bonaerenses. Por otro lado ¿la nueva coalición tiene alguna posibilidad a nivel nacional? ¿Qué perspectiva podría tener un gobierno provincial y capitalino que no pertenezca a la órbita de Hacemos por Córdoba?

En Debate 06 de abril de 2023 Max Bustos Max Bustos
centro civico
Centro Cívico del Bicentenario - El Centro Cívico del Bicentenario es la nueva sede del Gobierno de la Provincia de Córdoba en la ciudad de Córdoba, Argentina. Inaugurado el 3 de diciembre de 2011, reemplazó a la Casa de las Tejas, demolida para la apertura del Parque de las Tejas // PH: Claudio Manzoni.

Hace una semana, hablábamos de que el tinte electoralista ya pisa el terreno Parlamentario, y con la nacionalización de todas las instancias de votación, Córdoba nunca puede ser una excepción a esa regla. En esta oportunidad, otros elementos confirman esa intención, sobre todo del PJ Local de Hacemos por Córdoba.

38767¿Empieza la campaña en Córdoba?

Podríamos decir que, tras dos intimaciones en forma de cartas al presidente Alberto Fernández, la decisión final del gobernador Juan Schiaretti  de demandar a la Nación, por una deuda de 117.000 millones de pesos, que la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) adeuda a la Caja de Jubilaciones de Córdoba, es el primer indicio. Pero es escenario es incluso más explícito que ese.

En primer lugar, cabe aclarar que aunque las intimaciones fueron enviadas al Presidente, los responsables de enviar los fondos son el ministro de Economía, Sergio Massa, y la titular de la Anses, María Fernanda Raverta, lo cual hace aún más claro el escenario, ya que Massa es hoy un jugador clave dentro del FdT, y un fallo favorable hacia la provincia lo pondría nuevamente en el ojo de la tormenta. Podemos fácilmente deducir que los tiempos de la demanda no fueron elegidos al azar, ya que tienen una clara intención electoral. 

La cuestión Schiaretti

Hasta ahora, la candidatura de Schiaretti estaba en modo especulación, pero sucedió que desde el mismo espacio la confirmaron. Fue el titular del bloque de diputados nacionales "Córdoba Federal", Carlos Gutiérrez, quien dijo que el gobernador Schiaretti participará de las PASO como precandidato. “Se va avanzando en la construcción de un espacio alternativo con estas reuniones en las que se van sumando dirigentes que coinciden en que hay que salir de la grieta”, expresó Gutiérrez. ¿A qué espacio se refiere?.

SCHIARETTI

"El equipo político y técnico de Roberto Lavagna es un aporte muy importante. También un partido de mucha historia como es el MID. Pero también estamos teniendo contacto con intendentes del conurbano bonaerense y gobernadores que están pensando lo mismo que nosotros, que hay que construir un país normal”, aclaró Gutierrez, sin dar mas precisiones al respecto. Sin duda, este espacio tiene algo que ver con el recientemente formado en el Senado "Unidad Federal", de los desertores frentetodistas Edgardo Kueider, el correntino Carlos "Camau" Espínola, el jujeño Guillermo Snopek y María Eugenia Catalfamo, al cual se sumó Alejandra Vigo.

VIGO

Otro de los elementos que nos dejan una lectura electoralista, es que por primera vez en mucho tiempo, Schiaretti critica al Kirchnerismo de manera explícita diciendo que "gobiernan mal", y que el mismo "colonizó al peronismo", haciéndolo caer en una suerte de desgracia para el partido. “Siempre hay que replantear las cosas de acuerdo a los intereses del país. El FMI tiene una posición laxa y es evidente por la exigencia. Ni le quiere cobrar. No veo por la situación incluso política internacional que haya exigencias grandes del FMI”, señaló sobre el acuerdo para resolver la deuda contraída por la administración de Mauricio Macri, a quien admitió públicamente haber apoyado en los últimos años

Desde la oposición

Más allá de que la sucesión de Schiaretti en la Provincia ya está esquematizada con las candidaturas de Martín Llaryora y Daniel Passerini, sus principales opositores de Juntos por el Cambio, tanto en capital como en el interior, manejan buenos números, y ponen a punto su campaña, orientada como adelantamos hace algunas columnas atrás, al tema de la inseguridad

seguridadJusticia y seguridad ¿Eje de la campaña electoral?

“Lo que le pasó a Berni está muy cerca que le pase al gobierno si sigue con este tipo de actitudes. La marcha que organizó la iglesia católica en repudio al avance del narcotráfico contó en la primera fila con la presencia del intendente (Martín Llaryora) y el ministro de Seguridad (Julián López), que son quienes tienen que dar las respuestas”, dijo sin tapujos Rodrigo De Loredo, quien recientemente bajo su candidatura.

Luis Juez, uno de los candidatos más votados en las elecciones legislativas de 2021, oficialmente disputará la gobernación de Córdoba, y fue bastante más diplomático en su respuesta de lo que habitualmente se espera: "Entre gallos y medianoche, (el Gobierno Provincial) reunión con el presidente del Tribunal Superior de Justicia y terminan anunciando un fuero de flagrancia... va a fracasar rotundamente porque no tiene el acompañamiento del Ministerio Público... el problema de seguridad lo tenemos ahora”. Tal vez, su respuesta tenga más que ver con que su candidatura es apoyada exprésamente por Horacio Rodríguez Larreta.

EL LUÍ

Por otro lado, el Ex UCR Mario Negri reapareció en el panorama local, también acorde a la campaña de Juntos. “La inseguridad es brutal, estamos como en el conurbano bonaerense, te roban en todos lados, la gente tiene miedo a salir para ir a trabajar, los chicos tienen miedo de ir a la escuela, y el gobierno inunda de publicidad diciendo que somos una de las provincias más seguras”, apuntó, agregando que "...con el marketing no se combate a los delincuentes”.

Aparentemente, el desenvolvimiento del caso Blas Correas, y la sentencia a los agentes culpables de su muerte, también le funciona al capítulo local de Juntos para criticar a la cúpula policial, discurso que dista completamente de sus pares bonaerenses. El mismo Mario Negri lo dice expresamente: "Se conoció el fallo que condenó a cadena perpetua a los asesinos de Blas Correas, el símbolo más emblemático de violencia institucional por parte de una Policía que no está capacitada para salir a la calle porque nunca tuvieron un plan de seguridad”. Entonces ¿Que perspectiva tendría la provincia gobernada por una coalición que no sea del PJ Local en materia de Seguridad?.

Te puede interesar
810206-whatsapp-20image-202024-01-24-20at-2011-48-56

Tensión en el Congreso: Desafíos y controversias en la discusión de la Ley Omnibus

Max Bustos
En Debate 25 de enero de 2024

La tensión en el Congreso de la Nación alcanza su punto álgido, con el Ministro de Economía, Luis Caputo, advirtiendo que el "déficit cero no se negocia" y amenazando con drásticos recortes si no se aprueban todas las medidas de la Ley Omnibus. El dictamen, firmado bajo condiciones cuestionables, desata la furia de la oposición. Mientras tanto, un contundente Paro Nacional rechaza el Proyecto y el DNU. El presidente Javier Milei, dispuesto a jugar fuerte por el respaldo a la ley, contempla medidas judiciales ante un posible rechazo parlamentario. La situación política se vuelve incierta.

Lo más visto