tps radiotps tvstreaming web

Revelan que los ultraprocesados también afectan al medioambiente

La producción de estos alimentos involucra el consumo de varios recursos naturales.

Medio Ambiente 22 de julio de 2023
ultraprocesados

La revista científica Science of The Total Environment publicó un estudio en el que demuestran que el consumo de ultraprocesados afecta al medio ambiente. Esto significa que reducir su consumo no sólo trae beneficios para la salud -ya que este tipo de alimentos tienen muchas consecuencias para el organismo-, sino que también puede ayudar al planeta, disminuyendo la huella de carbono.
 
“Los patrones dietéticos pueden producir un impacto ambiental. Los cambios en la dieta de las personas, como el aumento del consumo de alimentos ultraprocesados, no sólo pueden influir en la salud humana sino también en la sostenibilidad del medio ambiente”, aseguraron los investigadores del Centro de Investigación Biomédica en Red, encargados del informe.

Qué son los alimentos ultraprocesados

Las bebidas azucaradas, los snacks y las comidas rápidas son el pilar principal de las comidas ultraprocesadas. Sus características principales es que son bajos en nutrientes y elevados en aditivos, conservantes, grasas, azúcares y sodio, lo que los convierte en muy perjudiciales para la salud.

Tanto en su producción como en la llegada al consumidor final, tienen un impacto negativo muy relevante en el ambiente. En el estudio -en el que también colaboraron investigadores de las áreas Ciber de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (Ciberdem) y Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP)- participaron 5.879 personas de entre 55 y 75 años residentes en una población del sur de Europa.

Para clasificar los alimentos que tomaban se utilizó el sistema NOVA, que los agrupa según su grado de procesamiento, en: alimentos no procesados o mínimamente procesados, ingredientes culinarios procesados, alimentos procesados y alimentos ultraprocesados.

insectosAdvierten que la contaminación del aire puede estar eliminando los insectos

Cómo afectan los ultraprocesados al medioambiente

Durante el estudio, evaluaron diferentes indicadores de impacto ambiental para calcular las emisiones de gases de efecto invernadero, el uso de agua, de energía y del suelo, asociados con los alimentos consumidos por los participantes. Con esto, descubrieron que el consumo de ultraprocesados está asociado con un mayor impacto medioambiental.

Además, los resultados arrojaron que aquellas personas que redujeron significativamente su consumo de alimentos ultraprocesados también disminuyeron su consumo de carnes y pescado. La industria de la carne es una de las mayores contaminantes, por lo que encontrar la forma de reducir su consumo es una gran forma de ayudar al planeta.

Fuente: Ámbito.

Te puede interesar
Lo más visto