Este dato surge del informe de inflación de octubre hecho por el INDEC.
El 75% no le da importancia a la marca y elige su nuevo auto por el precio
La realidad económica del país transforma el negocio de las concesionarias.
Economía08 de septiembre de 2024Las preferencias y las formas de los consumidores a la hora de comprar un auto ya no son las mismas. Casi el 75% de los clientes argentinos busca por precio a la hora de elegir un auto y un 16% eligo por tipo de vehículo. Incluso, un porcentaje aún menor prioriza por marca: solo el 9 por ciento.
Estos números dan cuenta de una tendencia irreversible: el negocio de los concesionarios cambió, a la par del trabajo del vendedor de autos. Y uno de los principales factores que motivan esta transformación es el nivel de conocimiento del consumidor frente al producto que está comprando. Hoy los grandes caudales de información que surgen de la mano de influencers, embajadores de marca, periodistas especializados o blogs generan que el consumidor llegue a la compra con un nivel de precisión nunca antes visto.
Esa evolución sucede a partir de la democratización del conocimiento que brinda Internet. Hoy cualquier persona sentada en su escritorio puede conseguir la ficha técnica de los autos del mercado, relevar precios, conocer las configuraciones o acceder a información que anteriormente solo surgía a partir de los concesionarios. Mientras tanto, hoy el 95% de las ventas se generan sobre datos creados desde el vector digital, según información de Redoo, una solución digital para la industria automotriz que trabaja con datos para que los vendedores puedan trabajar de forma más eficiente.
"Hoy un concesionario que no tiene un buen perfil digital, que no hace un seguimiento de opiniones en Google, que no hace un correcto posicionamiento en SEO o no está presente en un marketplace o en redes sociales, claramente tiene menor capacidad de construcción de potenciales clientes. Eso te obliga a estar continuamente presente en un lugar donde la evolución es altísima, lo mismo que la dinámica de cambio", analiza el experto Víctor Moure. El contexto argentino también influye en los drivers de compra de los consumidores. En una coyuntura de altos niveles de inflación, donde los precios varían semana a semana, la billetera manda en especial a la hora de hacer compras tan trascendentales como la de un vehículo.
"Todos los meses aumenta el precio y eso hace que el cliente piense más en esa variable que en el producto 'per se'. Es una situación muy fuerte de contexto en donde hoy perdimos la percepción de cuánto valen las cosas y pasa en todas las escalas: desde un sachet de leche hasta un auto, hoy no sabemos si lo que pagamos es barato o caro", aporta Moure.
Fuerza de venta
Según el experto, esta realidad cambia por completo la estrategia de los concesionarios. "El primer driver de decisión es el precio, entonces es lo primero que tengo que comunicar. Hoy a muchas marcas les molesta hablar de precio porque sienten que le quitan la posibilidad de negociar, pero es lo que los clientes están buscando. Al cliente le interesa más el precio que el producto", sentencia el ejecutivo.
¿Qué pueden hacer los concesionarios, entonces, frente a este panorama? El consejo es construir relaciones a largo plazo con los clientes, más allá de la venta en sí. "El cliente ya no es el mismo de hace 20 años, hoy está interesado en entender qué tipo de producto consume", agrega.
"Hoy nos enfrentamos a un consumidor que cuestiona. No podés, entonces, tener un vendedor que no sepa las características de lo que vendés o que no genere un valor agregado: desde un test drive a un asesoramiento de productos adicionales. Eso afecta directamente los márgenes de operación porque tenés mayor competitividad por lograr esa venta. Tener un buen vendedor, bien capacitado, conocedor de las opciones financieras, es lo que te permite lograr esa tasa de conversión de un dato digital a una venta real", aporta Moure.
Fuente: BAE Negocios.
Sectores estratégicos ofrecen salarios iniciales que empataron la inflación, destacándose en un mercado laboral afectado por la crisis económica.
De cara a la unificación cambiaria, el dólar ahorro tendrá un nuevo cupo mensual: de cuánto será y desde cuándo.
El dólar blue se despegó del MEP y le sacó la mayor diferencia en 15 días
Economía16 de noviembre de 2024Conocé a cuánto cotiza el dólar blue, el dólar MEP y el CCL.
Entró en circulación el billete de $20.000: los detalles para reconocer su legitimidad
Economía14 de noviembre de 2024El Banco Central puso en la calle los billetes con la denominación más alta hasta la fecha desde la adopción del peso. La inflación fue del 2,7% en octubre.
En línea con la desaceleración de la inflación, el costo de las canastas también registró variaciones más acotadas que en septiembre.
El dólar blue se despegó del MEP y le sacó la mayor diferencia en 15 días
Economía16 de noviembre de 2024Conocé a cuánto cotiza el dólar blue, el dólar MEP y el CCL.
Los datos surgen de un informe privado que indica que el 83% de las personas padecieron esta situación, con un fuerte aumento respecto a 2022. Cuáles fueron los principales tipos.
La Municipalidad de Córdoba informa la prórroga de licencias de conducir de todas sus categorías, cuyo vencimiento esté comprendido entre el 21 de octubre y el 31 de diciembre del corriente año.
Además, te mostramos más estrenos para hoy jueves 21 de noviembre.
Se trata de un método de medición científico para determinar cuán cerca está la Humanidad de su final.
El comprador recibirá, junto a la fruta y la cinta adhesiva que la sostiene en la pared, un certificado de autenticidad de la banana.
Comenzó a viralizarse en redes sociales una nueva modalidad de estafa.
Este dato surge del informe de inflación de octubre hecho por el INDEC.
Controversia en el voleibol universitario de EE.UU por la participación de jugadora trans
DeportivoHoyLa destacada actuación de Blaire Fleming en la Universidad Estatal de San José desató reclamos legales y abrió el debate sobre equidad en competencias femeninas.
Entre las propuestas, hay citas deportivas, shows musicales, paseos culturales, visitas guiadas por el legado tangible e intangible de Córdoba.