
Parques Nacionales suma 31 nuevos guardaparques para custodiar las áreas protegidas de Argentina
Medio AmbienteAyerEstos reforzarán las tareas de conservación y fiscalización en distintos parques nacionales del país.
Las pruebas en animales de la industria cosmética con el objetivo de comprobar la seguridad de los productos en las personas se hacen desde hace décadas.
Medio Ambiente21 de septiembre de 2024
Si bien es una práctica condenada por la opinión pública, no todos los países tienen normativas que las prohíben. Recientemente, con la incorporación de Chile, son seis los latinoamericanos que lo legislan y 45 en todo el mundo. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), ya aprobó cerca de 29 pautas para test alternativos, que no implican el sufrimiento de animales. ¿Qué sucede en la Argentina?
México, Guatemala, Ecuador, Colombia, Brasil y Chile son los países de la región que avanzaron en la aprobación de leyes que prohíben o incentivan métodos alternativos al uso de animales para la industria cosmética. Chile es la nación que tomó más recientemente cartas en el asunto, con una ley promulgada el 27 de enero de este año. La norma modifica el Código Sanitario para prohibir la experimentación en animales para elaboración de productos cosméticos, así como su importación y comercialización. A nivel mundial, se estima que al menos 192,1 millones de animales se utilizan actualmente para pruebas e investigación en todo. Los datos se conocieron gracias a una investigación de Cruelty Free International el 2015.
Sin embargo, no hay precisiones acerca del número exacto, ya que cada país clasifica a los animales de investigación de manera diferente, y no todos transparentan los detalles. Por lo tanto, se cree que el total podría ser muchísimo más alto. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), ya aprobó alrededor de 29 pautas para test alternativos, que no implican el sufrimiento de animales. Por tanto, las pruebas de seguridad y toxicología para esta industria pueden ser realizadas sin la necesidad de dañar o matar animales. En esa línea, en la región hay un aumento en la presencia de laboratorios que realizan estos test alternativos.
Si bien en el país son cada vez más los consumidores que exigen productos “cruelty free” o libres de crueldad animal, esto todavía no está regulado. La Ley 14.346, que prohíbe el maltrato animal, no prohíbe el testeo en laboratorios, sino que puede entenderse que lo habilita. Esto es criticado fuertemente por muchos activistas, que lo señalan como una incongruencia, ya que, inevitablemente, los animales sufren durante las pruebas. Las pruebas van habitualmente desde cosméticos, medicamentos, agroquímicos a productos de limpieza. Pero la legislación prohíbe la mutilación y experimentación “más allá de lo indispensable”. Además, castiga el abandono de los animales utilizados en experimentaciones. De esta manera, “regula” testeo.
Te Protejo es una organización sin fines de lucro fundada el año 2012, que tiene como misión promover el uso de productos cuya fabricación sea libre de crueldad animal y promover el fin de las experimentaciones. Es la primera en Latinoamérica capaz de certificar a empresas que no realizan pruebas en animales, y más de 180 ya han pasado por su proceso de certificación. Desde el 2017 fue la organización detrás de la campaña #BeCrueltyFree en América Latina, que apoyó a legislar para prohibir la experimentación animal en la industria cosmética local.
Fuente: Noticias Ambientales.

Estos reforzarán las tareas de conservación y fiscalización en distintos parques nacionales del país.

Las nuevas especies se sumarán a la arboleda existente en el lugar, entre el polideportivo de Villa Inés y el Hospital de Pronta Atención San Jorge.

Un fallo histórico de la Justicia ordena adecuar el barrio al humedal.

La propuesta gana terreno en un contexto de costos elevados y mayor interés por soluciones accesibles y ecológicas.

Vidas perdidas, desastres naturales y millones gastados.

El eNimon, presentado en el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología de Estocolmo, es el primer coche eléctrico del mundo fabricado sin ningún metal ni mineral.

La tenista N°1 del Ranking WTA no tuvo pelos en la lengua al opinar sobre el debate que atraviesa a más de una disciplina en el mundo.

Será para todos los niveles educativos: inicial, primario, secundario, superior y universitario.

Cuarenta y cinco personas llevan meses trabajando de sol a sol para finalizar la escultura de más de 20 metros de alto en Calcuta; la idea es que el mismo ídolo la descubra este sábado en el inicio de su gira por el país asiático.

Las bandas se unen para publicar una nueva versión de “Cumbia del Monstruo”, un cruce artístico que une al grupo santafesino con la orquesta de cumbia, en una reinterpretación que conecta tradiciones, públicos y géneros a partir de un clásico

Gobiernos de Europa, Asia y Oceanía analizan copiar la medida para reducir riesgos de adicción, daño psicológico y exposición a contenidos nocivos.

Estos reforzarán las tareas de conservación y fiscalización en distintos parques nacionales del país.

Una tendencia popular propone tres etapas para analizar la compatibilidad y tomar mejores decisiones sentimentales.

Está fabricado al 100% con materiales reciclados: la estructura metálica es la misma del año pasado y las esferas, campanas y pinitos fueron confeccionados con 105 kilos de MDF y aglomerado recuperado de la industria maderera.

Te brindamos una mirada profunda sobre cómo ciertas conductas humorísticas pueden vincularse con emociones ocultas, necesidades internas y particularidades del funcionamiento mental.

La actividad deportiva en el cierre del fin de semana, disponible a través de las pantallas.