tps radiotps tvstreaming web

Los fuegos artificiales iniciaron en la cocina

Al parecer, un cocinero chino sería el "culpable" de este maravilloso invento.

Para Saber 18 de julio de 2020
fuegos artificiales

Cuenta la historia que los fuegos artificiales fueron inventados o descubiertos por un cocinero chino hace 1200 años atrás. Según documentos de la época, el padre de los elementos pirotécnicos hizo los primeros fuegos artificiales de la historia por casualidad. Mezcló en una caña de bambú azufre, sal y carbón buscando cómo hacer nuevos platos.

Aunque parezca algo irrisorio, lo cierto es que bengalas, petardos y otros elementos pirotécnicos tuvieron su origen en la cocina.

Muchos creen que lo que el cocinero buscaba era la forma de mejorar los explosivos existentes, pero la verdad ,fue lo contrario: buscaba un nuevo plato, y el resultado fue una bengala centelleante.

Se sabe que en ciertas ceremonias y rituales religiosos, los chinos empleaban fuegos artificiales según se deduce de documentos del año 1103. La cohetería utilizada como espectáculo de fuegos artificiales fue utilizada por chinos y mongoles en el siglo XII: se llamaron flechas de fuego volador activados por pólvora.

Más tarde Marco Polo llevó la pólvora a Europa, y el uso de la pirotecnia se extendió poco a poco alrededor del mundo. Al principio eran utilizados para celebrar victorias en las guerras, pero después comenzaron a emplearse en muchas festividades. Hoy en día se utilizan hasta en la clausura de eventos deportivos como las Olimpiadas, y cada vez son más espectaculares.

Lo más visto