tps radiotps tvstreaming web

De cifras y porcentajes

El acuerdo con el FMI se vota en el Senado, con bancas divididas pero quórum y ¿votos favorables? asegurados por Juntos por el Cambio. El conflicto bélico en Europa desata una aceleración del proceso inflacionario en el país, y el Gobierno plantea medidas paliativas. Nuevos datos del INDEC.

En Debate 17 de marzo de 2022 Max Bustos Max Bustos
digital-marketing-1433427
Estadísticas - Los niveles de inflación en el país, sobre todo en el rubro Alimentos y Bebidas son preocupantes - Al mismo tiempo ¿Cómo se cumple el acuerdo con el FMI sin aprobar el Programa que lo acompaña?.

El Senado está en tratativas para sancionar hoy mismo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para el refinanciar la deuda Stand By, de más de 44.000 millones de dólares, tomada en 2018 por el gobierno de Mauricio Macri y la coalición Cambiemos. El panorama, un poco más complicado que en Diputados.

7928

Desde el bloque del Frente de Todos, José Mayans dice que el acuerdo obtendrá mayoría, ya que el Bloque de JxC, a través de Alfredo Cornejo, ya habia confirmado horas antes el Quórum, que estaba en entredicho teniendo en cuenta las internas de público conocimiento en el FDT. La situación es urgente, dado que el país enfrenta vencimientos por 949 millones de dólares el lunes 21 y de otros 1.832 millones de dólares el martes 22 con el FMI, y tiene como eje evitar esos primeros pagos con ésta refinanciación a 10 años.

Desde el Fondo, si bien las cuestiones internas se conocen (sumado al apoyo explícito de los Legisladores del Partido Demócrata) los comunicados son ambiguos respecto de la semana pasada, cuando afirmamos en esta misma columna que (según los trascendidos) Kristalina Georgieva no precisaba de un consenso amplio en el Congreso, ya que el Fondo también necesitaba cerrar el caso argentino (bajo presión del Gobierno Estadounidense) lo cual explicaba un poco la calma de Guzmán ante las modificaciones de aquel momento.

tank-7038840Del Covid al conflicto bélico

Al parecer la correlación de fuerzas le volvió a importar al FMI; "Como ya dijimos antes, nuestro punto de vista es que un amplio apoyo político y social en la Argentina será crítico para el éxito general del programa económico. Una amplia aceptación del propio programa es clave", se lo que dijo el Vocero, Gerry Rice. Confusión asegurada, ya que el programa al que refiere es justamente el que quedó fuera de la votación en Diputados, aunque admitió que la Argentina "está siendo afectada por la guerra (en Ucrania) con la suba de precios", lo cual constituiría una pequeña victoria para el oficialismo.

Energía, la Nueva Polémica

En consonancia con algunos trascendidos por parte de Guzmán (y respecto de la apertura de sesiones legislativas) cuando Fernández adelantó un cambio en el esquema de Tarifas que incluye un fuerte aumento para el sector residencial a lo largo del 2022 (y siendo parte/exigencia del acuerdo con el Fondo), se le suma una nueva polémica desde la Secretaría de Energía, dado que el Secretario Darío Martínez, hizo público el envío de una carta al MInisterio de Economía, advirtiendo sobre una considerable reducción en el presupuesto de su área, con la que incluso no se podrían cubrir los costos del Gas Importado en el mes de Marzo.

appliance-2257_1920

Durante la Apertura de Sesiones Legislativas, hace dos semanas, Alberto Fernández ya había anunciado (mediante su portavoz Presdencial Gabriela Cerrutti) que si bien el nuevo tarifario preveía que cerca del 10 por ciento de la población con mayor poder adquisitivo dejará de recibir subsidios, mientras que para los usuarios que cuentan con tarifa social el incremento será de alrededor del 21 por ciento y para el resto de los hogares, la suba será del 42 por ciento, aproximadamente, "Durante los años 2022 y 2023 no podrán contemplarse otros incrementos por encima de los topes previstos...".

laptop-6081424Nuevo periodo, nuevos acuerdos

“En el ejercicio de mis funciones como Secretario de Energía, consciente de las necesidades que se deben afrontar durante el corriente mes para mantener los servicios básicos imprescindibles y actividades críticas vinculadas a mi área, es que por la presente rechazo el recorte impuesto por los Techos de Caja, advirtiendo sobre las consecuencias desastrosas para el país que ello implica”, sostuvo Martínez, agregando que sin esos fondos, incluso se demoraría  aún más el gasoducto Néstor Kirchner, obra destinada a implementar el transporte de Gas a partir de la reserva de Vaca Muerta.

¿Nuevas? Medidas contra la Inflación

Sumado al a inflación mensual, la escalada del conflicto bélico aceleró el proceso inflacionario en el País respecto a alimentos y bebidas, y  el Gobierno tiene en vista una serie de medidas que se darán a conocer este mismo viernes. ¿Qué es lo que sabemos por ahora?.

supermarket-5202138_1920

“El viernes va a empezar otra guerra, la guerra contra la inflación”, dijo Fernández el martes pasado, generando una respuesta no del todo políticamente favorable, aunque hay que evaluar mas que nada los resultados de estas medidas, que estimamos serán mas que nada de carácter paliativo.

Desde el Gobierno afirman que las subas vienen impactando sobre todo en los comercios de cercanía, instaurando un programa similar a “Super Cerca”, con eje en generar una canasta "reducida" que se pueda adquirir en todos lados, y con precio en el empaque, sumado a la renovación de Precios Cuidados. A raíz del conflicto bélico, se estaría estudiando también agregar un nuevo subsidio al precio del pan y derivados del trigo, como los fideos, financiado parcialmente con la suba de retenciones al aceite y la harina de soja.

Lo más visto