tps radiotps tvstreaming web

Presentan un proyecto de ley para incluir la vacuna contra el dengue en el calendario obligatorio

Se busca que sea gratuita para quienes ya tuvieron el virus y para grupos específicos.

Salud 20 de enero de 2024
vacuna dengue
En 2023 hubo 139.946 casos notificados y 75 muertes.

La diputada Sabrina Ajmechet presentará este sábado un proyecto de ley con el objetivo de incorporar de manera gratuita y obligatoria la vacunación contra el virus del dengue al Calendario Nacional de Vacunación en Argentina. La propuesta se centra en inmunizar a todas las personas que hayan contraído el virus con anterioridad. El proyecto indica la integración al Calendario Nacional de Vacunación, "con carácter gratuito y obligatorio", del esquema completo de inmunización contra el virus del dengue. Se apunta como objetivo a "todas las personas seropositivas que hayan contraído el virus con anterioridad", según prioridades que establezca el Ministerio de Salud.

En la iniciativa, Ajmechet sostiene que se trata de una medida preventiva esencial, para evitar casos graves de la enfermedad y reducir el riesgo de muerte. La vacunación se hará con "la mejor tecnología disponible al momento de aplicarla". La vacuna contra el dengue llegó a la Argentina en noviembre pasado. Se aplica en dos dosis con un intervalo de tres meses y protege contra los 4 serotipos del dengue al menos por cinco años sin necesidad de refuerzos. Al momento de su lanzamiento, tenía un precio de $ 37.514 cada dosis. Con los nuevos lineamientos, tendrían que cubrirla el Estado y las prepagas.

La presentación que hará Ajmechet busca, además, extender la inmunización contra el virus del dengue a grupos específicos recomendados en los lineamientos técnicos, así como incorporar las modificaciones futuras que se dispongan en este sentido. En la Argentina, el año 2023 fue récord en casos de dengue. Se notificaron 139.946 registros de esta infección viral, transmitida por el Aedes aegypti. Además, 75 personas murieron por la enfermedad. En los fundamentos, la diputada destaca la falta de un tratamiento específico para el virus y subraya la importancia de la prevención, especialmente para aquellos que ya han padecido la enfermedad. Enfatiza que las personas que contraen la enfermedad por segunda vez enfrentan un mayor riesgo de sufrir "dengue grave", con consecuencias potencialmente mortales.

donacion de organosEn 2023, Córdoba hizo posibles más de 400 trasplantes en el país

En este contexto, Ajmechet hace un llamado a sus pares para respaldar el proyecto, destacando su compromiso con la salud y el bienestar integral de la población. La experiencia en primera persona de la diputada que impulsa la vacunación contra el dengue. En sus redes sociales la legisladora nacional de Juntos por el Cambio contó lo que la motivó a presentar este proyecto. En su perfil de Twitter relató que hace diez años fue picada por el dengue sin que en ese momento se supiera bien de qué se trataba la enfermedad y cómo tratarla: "Nunca me sentí tan mal en mi vida", graficó. Contó además que una vez que se curó, los médicos le dieron una sola indicación: "Usá off, tratá de no contagiarte de nuevo porque el dengue hemorrágico del segundo contagio es mucho mas grave".

De esta forma vivió durante la última década hasta que, según dijo, este viernes logró acceder a la vacuna: "No es accesible y todos los que tuvimos dengue tenemos que dárnosla". Y completó: "Mañana sale proyecto de ley para incluirla dentro del calendario obligatorio para quienes padecieron la enfermedad, prepagas y Estado deben cubrirla". Su mensaje se llenó de respuestas de decenas de personas que también contaron sus experiencias. Señalaron, además, la dificultad económica y la falta de información para acceder a la vacuna.

Fuente: Clarín.

Te puede interesar
Lo más visto
1000ei

Tensiones en el Congreso: Gobierno de Milei cede para Avanzar con su Agenda

Max Bustos
Política El jueves

El gobierno de Javier Milei enfrenta crecientes críticas por su política económica y su estilo divisivo, reflejados en el reciente dictamen para la controvertida Ley de Bases, que propone cambios en áreas económicas y sociales. A pesar del apoyo del oficialismo, la fuerte oposición en el Congreso, unida a los indicadores de inflación de hasta un 138% interanual, señala una creciente incertidumbre. Mientras tanto, el Banco Central ha reducido la tasa de interés de referencia de 70% a 60%, lo cual impacta negativamente en los plazos fijos, amenazando el ahorro y el poder adquisitivo en un contexto económico ya inestable.