tps radiotps tvstreaming web

Inflación, más vacunas y la judicialización de la emergencia sanitaria

Una semana cargada de cruces en el Congreso de la Nación nos trae como resultado más vacunas, la partidización de los conflictos y un sistema sanitario complicado, sobre todo en el interior del país. Las paritarias no pueden competir contra los aumentos, sobre todo en los alimentos. El polémico conflicto de Pfizer toma tintes internacionales.

En Debate 03 de junio de 2021 Max Bustos Max Bustos
test-tube-5065426

Una semana que empieza con todo en el senado, tras el informe de Cafiero que, con fuertes críticas a los medios y la oposición, insistió en que se intenta partidizar la situación sanitaria. Que en medio de la pandemia un distrito haya incumplido normas y un poder del Estado haya querido ejercer potestades que no les corresponden es algo por lo que se van a tener que rendir cuentas. Cuando esta pesadilla termine, cada uno tendrá que hacerse cargo, dijo el Jefe de Gabinete de Ministros.

También sostuvo que el Gobierno está llevando adelante la campaña de vacunación más grande de nuestra historia y consideró que hay una obsesión sobre un laboratorio específico y que esa actitud sólo busca rédito político, en referencia a la insistencia de la oposición con el caso del laboratorio Pfizer. Por otro lado, el tema escala en complejidad al tener diversas opiniones de diversos voceros, entre ellos el Ex Ministro de Salud de la Nación, Ginés González García.

ginesgonzalezgarcia-967372

En una entrevista con Jorge Fontevecchia, González García comenta que el problema con Pfizer es de nivel internacional, a raíz de una serie de intereses geopolíticos, sobre todo en Europa. No fue solo con la Sputnik [En referencia al rechazo de la Unión Europea de esta Vacuna]... También el Brexit hizo que se combatiera relativamente la vacuna de AtraZeneca respecto de la de Pfizer... Todas [las vacunas] tienen una efectividad importante, por eso se aprueban. Hay una guerra entre Asia y Occidente, porque tampoco aprueban las de origen Chino [en relación al mismo Rechazo hacia las dosis de Sinopharm y Sinovac].

pexels-nataliya-vaitkevich-5863389

En concreto

Esta semana, casualmente, llegaron 818.150 dosis de Sputnik V, en el cargamento más grande de todos hasta ahora. Sumado a ello, el Instituto Gamaleya dio el visto bueno para producir dicha vacuna en la Argentina, a través del laboratorio Richmond, que empezaría la semana que viene; hasta ahora, el país recibió un total 18.450.150 vacunas, con lo cual 10.158.653 personas recibieron la primera dosis y 2.920.542 ambas.

La inflación en el centro de la escena

Con un 29% anual como meta propuesta muy alejado de la realidad, el oficialismo busca nuevos acuerdos para frenar la oleada de aumentos de precio sobre los productos de primera necesidad. Con un acumulado del 20% en los primeros 5 meses del año, el ojo está puesto en los alimentos. Según relevamientos del INDEC, este rubro tuvo hasta abril un aumento promedio de 18,7%, lo que los deja por encima del Índice de Precios al Consumidor , del 17,6%. 

pexels-matheus-cenali-2733918

Por un lado, desde este martes rige el acuerdo con la industria láctea, que inyectará poco más de 27 millones de litros de leche a precios subsidiados, que incluyen sus variantes de leche fluida, en polvo, quesos, manteca y dulce de leche. Por otro lado, desde el próximo lunes, la estrategia oficial ofrecerá 120 productos indispensables de la canasta básica que mantendrán sus precios hasta diciembre, y que incluirá alimentos, bebidas y productos de higiene personal tras el final del programa Precios Máximos.

precios-maximos-b04304

En resumen,  Precios Cuidados  quedará con 97 productos lácteos y un total de 702 ítems con sus respectivos precios congelados por lo menos hasta fin de año. Esto, sumado al a entrada en vigencia de la Ley de Fomento de la Competencia en la Cadena de Valor Alimenticia (Ley de Góndolas), que amplía la variedad de productos en exhibición, más la clausura de la exportación de carne con los fines de abastecer el mercado interno, son algunas de las estrategias del Frente de Todos para aminorar el impacto de los precios sobre el bolsillo.

Desde principios de 2021, los alimentos no dejaron de subir siempre más de 3% cada mes. El rubro carnes volvió ganar en los aumentos con un 8,22%; los productos de almacén subieron 3,6%, mientras que las frutas y verduras tuvieron un descenso de 1,84%. Si vamos al acumulado desde principios de 2021, las verduras subieron 6,21%; los alimentos de almacén un 19,02% y la carne un promedio de 36,05% más que a fines del 2020. Si contrastamos estos datos de las paritarias, podemos saber de antemano que la inflación nuevamente vencerá al salario para fines de año.

pexels-oleg-magni-1005638

La situación sanitaria en Córdoba

El capítulo del despegue de las medidas sanitarias propuestas por la Nación en la Provincia parecen haber llegado a su fin: la provincia tiene una ocupación de camas del 96 %.

UTI(1)

La realidad le ganó a la estrategia, y desde el Gobierno Provincial decidieron acatar, desde el fin de semana, todas las restricciones impuestas por la Nación, con miras a reforzar los controles. Sucede que del último relevamiento, hasta el 28, del total de las camas críticas que están por dentro de las terapias intensivas lanza este alarmante número. Sin contar las camas expandidas, la ocupación está cerca del 100 %.

Consultado por Radio Nacional, el magister en salud pública Oscar Atienza, dijo que nuestra provincia tiene dos veces más casos de coronavirus que la provincia de Buenos Aires y el doble de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Córdoba logró colapsar uno de los sistemas de salud más grandes de Latinoamérica, alarmó el profesional preocupado.

En el último informe oficial de la provincia, sin embargo, se sostiene que hay acumulado de 321.993 casos positivos y 3.975 fallecimientos por Covid-19 en total. Se indica también que son 2.581 las personas internadas en camas de Unidades de Terapias Intensivas (UTI), lo que representa el 78,1% del total disponible, y de los cuales 423 (16,3%) se encuentran con asistencia respiratoria mecánica.

Te puede interesar
810206-whatsapp-20image-202024-01-24-20at-2011-48-56

Tensión en el Congreso: Desafíos y controversias en la discusión de la Ley Omnibus

Max Bustos
En Debate 25 de enero de 2024

La tensión en el Congreso de la Nación alcanza su punto álgido, con el Ministro de Economía, Luis Caputo, advirtiendo que el "déficit cero no se negocia" y amenazando con drásticos recortes si no se aprueban todas las medidas de la Ley Omnibus. El dictamen, firmado bajo condiciones cuestionables, desata la furia de la oposición. Mientras tanto, un contundente Paro Nacional rechaza el Proyecto y el DNU. El presidente Javier Milei, dispuesto a jugar fuerte por el respaldo a la ley, contempla medidas judiciales ante un posible rechazo parlamentario. La situación política se vuelve incierta.

Lo más visto