tps radiotps tvstreaming web

Argentina, entre el FMI y los apoyos del G20

Entre debates de candidatos cruzados de chicanas, la agenda se despega del esquema electoral por un momento para tratar nuevamente la negociación del país con el FMI. Argentina busca apoyos internacionales de peso para eliminar la sobretasa, con lo que parecería haber resultados positivos. Economía; nuevos datos del INDEC auguran otro 50% de inflación anual. El dólar y un nuevo aumento; ¿la divisa norteamericana ya no marca el pulso de las campañas electorales?

En Debate 14 de octubre de 2021 Max Bustos Max Bustos
conference-room-768441
Conferencias - El Gobierno busca apoyos internacionales en todas las instancias de negociación con el FMI.

Una nueva semana y gira del Presidente Alberto Fernández por Europa, dentro de instancias clave respecto a las tantas conversaciones con el Fondo Monetario Internacional, y un tema que definitivamente ocupo la agenda mediática, la eliminación de las "sobretasas". Extraño al esquema dentro de un año electoral, pero sin duda, urgente.

Para empezar ¿Qué son las "Sobretasas" que cobra el FMI a países de ingresos medios?. Para entenderlo debemos ahondar un poco en el tema: la tasa de un préstamo comprende una tasa de interés de los Derechos Especiales de Giro, o DEG, como se llama a la Unidad de Valor del Fondo. Ésta tasa está determinada por el mercado -con un mínimo de cinco puntos básicos (0,05%)- más un margen, que en conjunto representan la tasa básica de cargo.

kisspng-percent-sign-percentage-computer-icons-clip-art-5af463f07b9896.3939418315259658085063

Sobre estos valores, se cobra una “sobretasa”, con fines de desalentar el uso extendido de los recursos del FMI, que depende del monto y del plazo de reembolso del crédito. En el caso de Argentina, este cargo extra ya está en un 3%, que si bien es muy inferior al 16% que maneja el mercado financiero privado, sigue siendo un valor extraordinario que el FMI debería reconsiderar dado el contexto mundial de Pandemia, acorde a la estrategia del Gobierno.

Lo sorprendente es que a nivel Político la decisión de los ministros de Economía y presidentes de bancos centrales del G20 de pedir al Fondo Monetario Internacional que debata la eliminación de esta sobretasa obtuvo una rápida respuesta por parte del organismo, dándole la derecha al gobierno en primera instancia; De hecho, fue el mismo comité Comité Internacional y Financiero el que informó que también analizará la creación de un fondo fiduciario que permita la reasignación de los DEG hacia los países que más lo necesitan, otra posibilidad ya mencionada anteriormente por Fernández.

"... necesitamos aplicar la emisión de los derechos especiales de giro del Fondo Monetario Internacional a un gran pacto de solidaridad ambiental que incluya esencialmente a países de bajos ingresos y de renta media"

Alberto Fernández durante la Cumbre Latinoamericana sobre Cambio Climático.

La delegación argentina encabezada por el ministro Guzmán apuntaló la estrategia, ya que los recargos constituyen uno de los puntos centrales de la posición argentina en la renegociación, con lo cual es clave que el G20 intervenga. Los países miembro que ocupan esas bancas, como Italia, Suiza, Alemania, Corea del Sur y México (y con los que se reunió Guzmán) son los que tienen poder de decisión dentro del Fondo, y no es para menos, ya que sólo este apartado le puede significar al país un cargo extra de 900 millones de dólares anuales, gracias al exceso de deuda heredada de la administración de Mauricio Macri.

ECONOMÍA

Consecuentemente, al difícil calendario de pago frente el FMI y los bonistas privados (sin mencionar desde luego al Club de París), los impactos en la Macroeconomía no parecen ser los mejores, ya que según datos del INDEC, la inflación subió 3,5% en septiembre y acumuló un 37% en lo que va del 2021, un panorama desalentador si los contrastamos con las Paritarias y los Salarios a nivel general.

stock-market-6531146_1920

Sucede que en los primeros nueve meses de este año la inflación habría crecido más que en todo el año pasado, un fenómeno que puede explicarse en parte por la gran falta de actividad; con el 3,5% registrado en septiembre, marcó su mayor nivel en un lapso de cinco meses, siguiendo los IPC, siendo alimentos y bebidas el apartado de mayor incidencia, con un aumento del 2,9% por arriba del mes de Agosto.

supermarket-507295_1920

Plan de Recuperación. En este escenario, el mismo Guzmán indica que, en teoría, la inflación comenzará a bajar interanualmente a partir de este mes, y en consecuencia se profundarían programas como el de Precios Cuidados, llevándolo a un aproximado de 1245 productos de la Canasta Básica Alimentaria, congelando los mismos hasta Enero de 2022, inclusive.

Por otro lado, la inflación 2021 se estima, según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del BCRA, en una mediana del 48,2%, sumado al 33% que nuevamente estima el Presupuesto 2022, podría terminar dando un relativo 50%. Sin embargo Guzmán remarca que la economía está "en un proceso de recuperación. Los datos son claros: la actividad se está recuperado, en un contexto de medidas sanitarias que han impactado en las posibilidades de funcionamiento económico y han provocado que esa recuperación sea heterogénea"

Y cuando hablamos de Precios, no podemos dejar de lado las noticias del Mercado de Cambios, porque nuevamente el dólar paralelo aumentó 50 centavos, y marcó una nueva brecha del 87,1% respecto del dólar oficial, y ubicándose así en $185,50 para la venta. La divisa registró una suba de $4,50 (+2,5%) en Septiembre de este año, y y tuvo su pico de brecha en Enero, con una diferencia del 94,8%.

bank-notes-941246_1920

Lo más visto