tps radiotps tvstreaming web

Industria de la carne y famacéuticas: el debate por el stock

La carrera por la vacunación no cesa, y nuevos acuerdos bilaterales se abren paso ante la falta de stock de los principales proveedores a nivel mundial. Industria de la carne: consumo interno vs exportación. Vuelve el dólar blue... ¿aumento pasajero o nueva etapa de volatilidad cambiaria?

En Debate 24 de junio de 2021 Max Bustos Max Bustos
industry-3129730
Stock: El debate por la exportación y el mercado interno.

Nueva semana y nuevas restricciones en puerta, como era de esperarse. Previamente, otro capítulo de arreglos en el Congreso buscaba aliados entre los partidos y facciones minoritarias para poder sancionar en Diputados la famosa Ley de Emergencia COVID, que dotaría al Ejecutivo de las herramientas necesarias para dictar restricciones y establecer los ya discutidos Semáforos Epidemiológicos, según los criterios establecidos que pudimos ver en otra de nuestras columnas.

Sucede que el actual Decreto vence este viernes 25 de Junio, y lo que aparentemente puede ser un logro para Alberto Fernández, puede quedar en una simple prórroga del DNU 287/21, que es el que justamente el que contiene los criterios que hoy rigen.

laptop-3196481_1920

Contagios a la baja y un panorama alentador

A diferencia de las anteriores restricciones, el panorama de contagios a nivel nacional ha mejorado considerablemente, lo que podría y de hecho va a influir en la implementaciones de esta nueva serie de permisos, prohibiciones y horarios acotados de movilidad. El palabras de Carla Vizzotti, la desaceleración de los contagios es una gran noticia y es el fruto del esfuerzo de la sociedad y de todas las jurisdicciones y de la normativas que se han acordado, más allá de la evidente diferencia en cuanto a los controles entre las jurisdicciones que maneja el oficialismo y las que maneja la oposición.

pexels-atypeek-dgn-6366444

Ley de Emergencia COVID

Por lo pronto, lo que sabemos del proyecto de ley que esta siendo tratado es que, a grandes rasgos, incluye los mismos parámetros que el DNU que actualmente rige, la figura de Semáforo Epidemiológico que cataloga a los distritos según estén en bajo, mediano, alto riesgo, o en alarma epidemiológica. En resumen, Bajo riesgo distritos que tienen entre 50 y 150 casos cada 100.000 habitantes; mediano riesgo, distritos con entre 150 y 250; alto riesgo, distritos con entre 250 y 500, y alarma epidemiológica zonas con más de 500 también cada 100.000 habitantes y 80 por ciento de la ocupación de las camas Unidades de Terapia Intensiva.

WEB_BICAMERAL_14062021_B

Carrera de inmunización

Por otro lado, el numero de vacunados con primera dosis a nivel nacional también aumentó notablemente, con lo cual nos queda por preguntarnos que pasará con las segundas dosis y con el caso Pfizer...  ¿Habrá posibilidades de negociación con el laboratorio norteamericano?.

world-1264062La Geopolítica de las Vacunas

Una de las vacunas más presentes en el país desde el inicio de la fase de vacunación es la Sputnik-V, desarrollada por el instituto ruso Gamaleya, y adquirida por el pais mediante acuerdos preliminares, de los cuales Alberto Fernández participó activamente con su par Vladimir Putin. ¿Qué pasará con las segundas dosis? Al momento, se recibieron un total de 480.000 dosis del componente dos de la Sputnik, y la razón por la cual un mayor numero de dosis no esta siendo entregado tiene que ver con la prioridad del Kremlin respecto al consumo interno de la misma.

moscow-3895333_1920

Efectivamente, como la prioridad absoluta es el consumo interno y la satisfacción de las necesidades internas es en esta prioridad que los fabricantes y nuestros departamentos se están concentrando ahora, dijo Dmitri Peskov, secretario de prensa de la presidencia Rusa. Sin embargo, el diplomático aseguró que todos los compromisos adquiridos se cumplirán.

pexels-artem-podrez-5878503

Por otro lado, la fallida y polémica negociación con el grupo Pfizer podría aún llegar a buen puerto; lo ultimo que supimos fue que, desde la exposición de farmacéuticas en el congreso, el grupo estadounidense había cerrado la posibilidad de negociar basándose en que el marco legal que proveía el pais no cuadraba con sus pretensiones iniciales.

vacuna_coronavirus¿Qué vacuna contra el Covid-19 te genera más confianza?

A pesar de esto, sorpresivamente esta semana la Ministra de Salud Vizzotti dio a conocer que se está en las ultimas instancias de negociación con esta farmacéutica, y que además se iniciaron conversaciones llegar a convenios bilaterales con Jansen y Moderna. Por otra parte, afirmó que gobierno no declina la posibilidad de recibir las dosis que EEUU tiene como remanente para donación. 

man-5862339_1920

Debate congelado en la industria de la Carne: ¿Importaciones vs Mercado Interno?

Otro tema importante en la agenda, que tiene tanto detractores como adherentes, tiene que ver con el mentado Plan Ganadero, el programa que alivia la restricción a la exportación de los industriales frigoríficos y productores. La primera reunión de la Mesa de Coordinación del la industria de la carne será el viernes y, convocada por Matías Kulfas, Ministro de Desarrollo Productivo, tiene por objetivo traer previsibilidad tanto para consumidores como para empresarios.

meat-1030729_1920

Queremos previsibilidad para todos, no para uno en particular, dijo el Ministro, y luego agregó ¿De qué previsibilidad hablamos si todos los meses sube la carne? Queremos previsibilidad primero para los hogares argentinos y para que el empresario tenga una producción en crecimiento. Desde luego que este tipo de medidas encuentra su primera resistencia en la Sociedad Rural, que a través de Nicolás Pino,  su presidente manifestó que toda esta situación les genera mucho enojo, refiriéndose al cupo habilitado de exportación: 50 %  respecto a lo exportado en el mismo periodo del 2020.

Del Pino remarcó que sus representados no están de acuerdo con la medida del Ejecutivo, y que los lleva a una situación donde los platos rotos lo pagan los productores. No descartamos ninguna medida, aseguró. Entretanto, Kulfas indicó a la prensa que... es totalmente posible que el productor pueda producir más, abastecer la exportación, pero, sobre todo, que abastezca el mercado interno con precios razonables"; "Tenemos que cuidar el bolsillo de los argentinos. No puede ser que en un año (la carne) haya aumentado el doble"

¿Y en donde esta el Dólar?

Tras varios meses de estabilidad cambiaria, el polémico dólar blue toco nuevamente techo y es noticia esta semana. ¿se mantendra estable o volvera la volatilidad cambiaria?.

La divisa norteamericana de color azul volvió a la agenda mediática después de su tercera suba en fila, registrando un ascenso de $10 en tan sólo dos semanas, y superando por $1 el récord de este año, de $165.

pexels-pixabay-164527

Para algunos una suba esperada. Lo cierto es que hay factores que definitivamente inciden en este hecho, puntualmente en esta época del año, como por ejemplo mayor demanda ante el pago del aguinaldo, el reintegro del Impuesto a las Ganancias y el impacto de los acuerdos paritarios, que derive en una dolarización de los ahorros. Otro factor decisivo puede ser recta final hacia las PASO legislativas del próximo 12 de septiembre, que puede recaer también en un nivel de mayor emisión monetaria.

Te puede interesar
810206-whatsapp-20image-202024-01-24-20at-2011-48-56

Tensión en el Congreso: Desafíos y controversias en la discusión de la Ley Omnibus

Max Bustos
En Debate 25 de enero de 2024

La tensión en el Congreso de la Nación alcanza su punto álgido, con el Ministro de Economía, Luis Caputo, advirtiendo que el "déficit cero no se negocia" y amenazando con drásticos recortes si no se aprueban todas las medidas de la Ley Omnibus. El dictamen, firmado bajo condiciones cuestionables, desata la furia de la oposición. Mientras tanto, un contundente Paro Nacional rechaza el Proyecto y el DNU. El presidente Javier Milei, dispuesto a jugar fuerte por el respaldo a la ley, contempla medidas judiciales ante un posible rechazo parlamentario. La situación política se vuelve incierta.

Lo más visto