tps radiotps tvstreaming web

rusia

mic-1132528_1920

¿Un giro discursivo en la política?

Max Bustos
En Debate 19 de mayo de 2022

La Argentina de los problemas internos, que agita una intensa mirada hacia la campaña electoral para el 2023 y que dejará muchas definiciones a futuro, está en un entredicho que muestra su falta de consenso hacia el exterior del país también. La exigencia de un "rumbo claro" por parte de la oposición, el surgimiento de nuevos candidatos y los desacuerdos internos del Frente de Todos, reflejan de una forma u otra el cambio de narrativa que experimenta Alberto Fernández respecto de Rusia y China. Dos potencias, que hasta no hace mucho tiempo, podían ser "aliados estratégicos" y que hoy se desdibujan para dar lugar a una preponderancia en el trato con Europa. La misma Europa que, casualmente, está empezando a sentir las consecuencias de no contar con los recursos energéticos de Rusia.

tank-7038840

Del Covid al conflicto bélico

Max Bustos
En Debate 10 de marzo de 2022

El conflicto entre Rusia y Ucrania, con toda la lectura geopolítica que implica, está lejos de finalizar. Mientras se intenta por todas las vías diplomáticas posibles (censura y sanciones mediante) cesar las hostilidades, la escalada tiene consecuencias que incluso llegan al mismísimo acuerdo que el gobierno argentino cerró con el FMI, el cual depende de la votación en el Congreso, si se aprueba o no.

chess-2258805

¿Cuándo hablamos de geopolítica?

Max Bustos
En Debate 24 de febrero de 2022

Una semana de alta intensidad con Rusia iniciando acciones militares, no sólo sobre el territorio que considera “republicas populares” como lo son Donetsk y Lugansk, sino también sobre objetivos ucranianos en terreno. Entredichos, apoyos y sanciones en el plano internacional, dejaron de lado la letra chica del acuerdo con el FMI, que poco a poco se va conociendo, y hace foco de presión sobre subsidios, tipo de cambio y, lo más polémico, las jubilaciones “de privilegio”. ¿Puede que el conflicto internacional tenga impacto en la economía europea?

hourglass-620397

Horas... ¿Decisivas?

Max Bustos
En Debate 17 de febrero de 2022

Semana agitada. La escalada de tensión entre Rusia y Ucrania, finalmente decantó en una disputa de poder entre Joe Biden, el presidente norteamericano y Vladimir Putin, su par ruso, por la presencia militar en Europa. La caída de bonos y acciones argentinas en la Bolsa de Wall Street, y los detalles finales del acuerdo con el FMI (a la espera de aprobarse en el Congreso), son indicios de que la especulación, tanto en el orden diplomático, como en el mercado financiero, tienen consecuencias reales para la población.

Lo más visto