tps radiotps tvstreaming web

Cuándo y cómo ver el próximo eclipse lunar

El último Eclipse Total de Luna del año se podrá ver este martes 8 de noviembre.

Ciencia 07 de noviembre de 2022
luna 3

El martes 8 de noviembre se podrá observar el último Eclipse total de Luna del año, conocido como Luna de Sangre. El fenómeno astronómico se produce cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, generando un cono de sombra que oscurece a esta última. Según la zona del planeta en donde se esté, tendrá distintos grados de visibilidad y se podrá apreciar de diferentes maneras.

En este caso, no será necesario ningún tipo de protección ni herramienta para poder observarlo, ya que se trata de un eclipse lunar. El evento comenzará a partir de las 5.02 y pasará por cada una de sus fases, aunque no todas serán visibles desde Argentina.

neanderrtalDescubren por qué desaparecieron los Neandertales

Eclipse lunar: ¿Cómo verlo desde Argentina?

El eclipse del 8 de noviembre atravesará todas las fases, pero el recorrido completo solo podrá ser visto en América del Norte y parte de Oceanía y Asia. En Argentina y América del Sur, solo se podrá visualizar de manera parcial o penumbral, según la zona del país y de la región.

En Argentina, se se verá entre las 5 y las 7 de la mañana. Luego, comenzará la fase total, que ya no será visible desde esta parte de la Tierra.

Cómo ver el Eclipse

Al ser un Eclipse Lunar, no requiere ningún tipo de protección y se lo puede observar directamente sin ningún peligro para la vista.

El peligro a la hora de observar un Eclipse radica en cuando se trata de eclipses solares. En estos casos, la protección es fundamental. Los especialistas no aconsejan usar radiografías, lentes de soldador o cualquier otro artefacto hecho en casa para tapar el sol, ya que cualquier objeto que no bloquee el 99,9 por ciento de la luz solar lastimaría de forma permanente la retina.

¿Cuáles son los tipos de Eclipses de Luna?

Los eclipses lunares pueden ser de tres tipos:

  • Eclipse Total. Ocurre cuando toda la Luna se mueve hacia la parte más oscura de la Tierra, a la que se denomina umbra. Cuando esto ocurre, el satélite queda con un tono rojizo, por lo que se denomina Luna de sangre (es el caso del eclipse del 8 de noviembre).
  • Eclipse Parcial. La alineación entre la Luna y la Tierra es imperfecta, y la Luna solo atraviesa una parte de la umbra.
  • Eclipse Penumbral. La Luna va por la parte más brillante, denominada penumbra. En estos casos, solo hay un oscurecimiento muy leve de la Luna, por lo que el fenómeno puede ser difícil de notar.
Te puede interesar
Lo más visto