
Las nuevas especies se sumarán a la arboleda existente en el lugar, entre el polideportivo de Villa Inés y el Hospital de Pronta Atención San Jorge.
En los últimos años, fenómenos naturales extremos pusieron en jaque la supervivencia de muchas especies, además de causar graves daños a la humanidad.
Medio Ambiente28 de septiembre de 2024
Ahora, un estudio reciente determinó que cuatro de ellos ponen en peligro la existencia del 10% de las especies de todo el planeta. Los terremotos, los huracanes, los tsunamis y las erupciones volcánicas son los que expanden el riesgo de extinción de mamíferos, aves, reptiles y anfibios. Estos eventos, según las conclusiones, pueden operar en sinergia con otros provocados por humanos.
En un artículo publicado en la revista PNAS, un grupo de científicos que cuenta con el apoyo de la FAPESP estimó que más de 3000 especies de vertebrados terrestres están en riesgo de extinción debido a eventos tales como terremotos, huracanes, tsunamis y erupciones volcánicas. Se estudió también el accionar de los seres humanos, ya que puede agravar las causas y/o las consecuencias de los mismos. El registro de esas especies se concretó con base en la superposición del área del planeta en donde sucedieron estos eventos con los lugares de existencia de mamíferos, reptiles, anfibios y aves que ya tienen menos de 1000 ejemplares existentes, o que ocupan una extensión de menos 2500 kilómetros cuadrados.
Estas condiciones ya les generan dificultades para reproducirse y recuperar la viabilidad de sus poblaciones ante el surgimiento de fenómenos naturales críticos. “Hoy en día existen en el mundo 8813 especies con una población muy pequeña o que viven en áreas restringidas”, explicó Fernando Gonçalves, autor principal del trabajo, realizado en el Instituto de Biociencias de la Universidade Estadual Paulista (IB-Unesp), en la ciudad de Río Claro, con beca de la FAPESP. “Nuestras estimaciones indicaron que 3722 de ellas (un 42%) habitan en regiones en donde hubo uno o más de estos eventos durante los últimos 50 años, lo que es bastante amenazador para el futuro de esos animales”, agregó.
Entre las especies amenazadas por los fenómenos naturales, el 70% vive en islas. En cuanto a las regiones, un 34% habita en el Neotrópico, zona que se extiende desde el sur de México hasta el norte de Argentina. En el mar Caribe y en el golfo de México, las especies se encuentran susceptibles fundamentalmente a los huracanes, mientras que los volcanes, los terremotos y los tsunamis amenazan al denominado cinturón de fuego del Pacífico. Es la zona con mayor actividad tectónica del mundo, que incluye a la cordillera de los Andes y a la costa oeste de Estados Unidos y de Canadá. “Muchas de estas especies viven en lugares de alto riesgo de surgimiento de eventos catastróficos porque fueron empujadas hacia esos sitios tras haber perdido sus hábitats en bosques deforestados, por ejemplo”, detalló Mauro Galetti, docente del IB-Unesp y uno de los coordinadores del estudio.
Entre las alternativas posibles para mitigar los efectos sobre las especies más vulnerables a este tipo de fenómenos, los investigadores proponen la creación de corredores ecológicos. Esto apuntaría a interconectar a las poblaciones aisladas, la reproducción asistida en cautiverio, el traslado de poblaciones a las áreas seguras en donde vivían antes y su conservación. En tales situaciones, algunos ejemplares pasarían a vivir y a reproducirse en cautiverio de manera tal de asegurar una reserva genética de la especie, con lo cual se la podría reintroducir posteriormente en el ambiente en caso de extinción. Es importante aclarar que los eventos naturales extremos, excepto los huracanes, no tienen una influencia directa del cambio climático. Pero las consecuencias sí pueden verse empeoradas por la contaminación, la deforestación o el calentamiento global.
Fuente: Noticias Ambientales.

Las nuevas especies se sumarán a la arboleda existente en el lugar, entre el polideportivo de Villa Inés y el Hospital de Pronta Atención San Jorge.

Un fallo histórico de la Justicia ordena adecuar el barrio al humedal.

La propuesta gana terreno en un contexto de costos elevados y mayor interés por soluciones accesibles y ecológicas.

Vidas perdidas, desastres naturales y millones gastados.

El eNimon, presentado en el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología de Estocolmo, es el primer coche eléctrico del mundo fabricado sin ningún metal ni mineral.

El lugar está ubicado en Bariloche, uno de los principales centros turísticos del país.

La plataforma de video ofrecerá a los usuarios un recap de los contenidos más vistos durante el año. Además, dividirá en "personalidades" a cada internauta, según sus preferencias de entretenimiento.

Te mostramos todo lo que llega a Netflix, Prime Video, Max y Disney Plus.

Jai Opetaia venció a Huseyin Cinkara con un impresionante nocaut en el octavo round y defendió su título crucero de la FIB.

La UNESCO ha reconocido este género musical como Patrimonio Cultural Inmaterial, un homenaje a su música, danza y la identidad de generaciones cordobesas que resuena en el alma de Argentina.

Se trata de una terapia para casos agresivos que implica editar la genética del paciente.

Los peligros aumentan por la cercanía de piletas y las actividades acuáticas.

La tenista N°1 del Ranking WTA no tuvo pelos en la lengua al opinar sobre el debate que atraviesa a más de una disciplina en el mundo.

En ese contexto nace Overtone, una plataforma que usa inteligencia artificial para conexiones "más reales y profundas", lejos del 'swipe' infinito.

Un equipo de arqueólogos identificó un círculo de enormes pozos; fueron excavados hace más de cuatro mil años alrededor de Durrington Walls y Woodhenge, una zona histórica.

La NASA eligió como foto del mes una imagen tomada desde la Tierra que captó un fenómeno muy raro: un destello rojo que aparece por un momento y que casi nadie puede ver.