
Parques Nacionales suma 31 nuevos guardaparques para custodiar las áreas protegidas de Argentina
Medio AmbienteHace 1 horaEstos reforzarán las tareas de conservación y fiscalización en distintos parques nacionales del país.
Esta investigación forma parte del programa “Pulmones Verdes” del Ministerio de Ambiente y Economía Circular de Córdoba, cuyo objetivo es la conservación de ecosistemas clave de la provincia.
Medio Ambiente01 de marzo de 2025
Un reciente estudio en la Bahía de Ansenuza, dentro de la Laguna de Mar Chiquita, reveló la presencia de 22 especies de mamíferos nativos, de las cuales varias se encuentran en estado vulnerable o en peligro de extinción. Entre las especies identificadas en estado vulnerable se encuentran el gato montés, el yaguarundí, el puma, la corzuela parda, la vizcacha y el coipo. En tanto, cuatro especies fueron clasificadas en peligro de extinción: el aguará guazú, el gato del pajonal, el pecarí de collar y el carpincho.
El relevamiento, realizado en conjunto con instituciones académicas, busca ampliar el conocimiento sobre la fauna de la región y desarrollar estrategias efectivas para su protección. Los expertos destacan que muchas de estas especies requieren grandes extensiones de territorio para su supervivencia, lo que resalta la importancia de preservar esta zona dentro de la Unidad de Conservación que integra la Reserva de Uso Múltiple Bañados del Río Dulce, la Laguna de Mar Chiquita y el Parque Nacional Ansenuza.
Además del trabajo en Bahía de Ansenuza, los investigadores realizaron un relevamiento en Posta del Espinillo, en el departamento Marcos Juárez. Allí identificaron 55 especies de aves, entre ellas seis clasificadas como vulnerables: la golondrina tejerita, el varillero congo, la golondrina zapadora, el arañero cara negra, el pato de collar y el pato colorado.
El programa “Pulmones Verdes” busca promover la conservación y restauración de ecosistemas representativos de Córdoba. Para ello, fomenta la educación ambiental y el turismo de naturaleza como herramientas clave para la preservación de la biodiversidad. Diversas localidades cordobesas comenzaron a sumarse a esta iniciativa, comprometiéndose con la protección del entorno natural. La identificación de especies amenazadas en áreas protegidas permite diseñar políticas más eficaces para su resguardo y resalta la urgencia de frenar la degradación de los ecosistemas en la provincia.
Los pulmones verdes son áreas verdes que ayudan a limpiar el aire y a mantener el equilibrio de oxígeno y dióxido de carbono en la atmósfera. Son importantes porque contribuyen a la salud de las personas y al cuidado del medio ambiente.
Algunos ejemplos de pulmones verdes pueden ser los bosques, los parques y jardines, las reservas ecológicas o, inclusive, la Amazonía.
Fuente: Noticias Ambientales.

Estos reforzarán las tareas de conservación y fiscalización en distintos parques nacionales del país.

Las nuevas especies se sumarán a la arboleda existente en el lugar, entre el polideportivo de Villa Inés y el Hospital de Pronta Atención San Jorge.

Un fallo histórico de la Justicia ordena adecuar el barrio al humedal.

La propuesta gana terreno en un contexto de costos elevados y mayor interés por soluciones accesibles y ecológicas.

Vidas perdidas, desastres naturales y millones gastados.

El eNimon, presentado en el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología de Estocolmo, es el primer coche eléctrico del mundo fabricado sin ningún metal ni mineral.

La NASA eligió como foto del mes una imagen tomada desde la Tierra que captó un fenómeno muy raro: un destello rojo que aparece por un momento y que casi nadie puede ver.

El Consejo Superior aprobó el cronograma electoral para la renovación de la dupla que ejercerá el Rectorado de la UNC durante el cuatrienio 2026-2030.

El marfileño, jugador del Villarreal, fue consultado por la eterna comparación entre ambos astros y dejó una analogía inesperada inspirada en Dragon Ball Z que ya es viral en redes.

Cuarenta y cinco personas llevan meses trabajando de sol a sol para finalizar la escultura de más de 20 metros de alto en Calcuta; la idea es que el mismo ídolo la descubra este sábado en el inicio de su gira por el país asiático.

Las bandas se unen para publicar una nueva versión de “Cumbia del Monstruo”, un cruce artístico que une al grupo santafesino con la orquesta de cumbia, en una reinterpretación que conecta tradiciones, públicos y géneros a partir de un clásico

La Agencia Córdoba Cultura se suma a la iniciativa que acompaña las celebraciones de fin de año en el centro capitalino.

Según indicaron las autoridades, la falta de vacunación estaría causando el aumento de casos de sarampión.

Conocé las cotizaciones dólar blue, el oficial, el MEP y el CCL.

El acto de apertura se realizó en el natatorio del Parque Sarmiento con la presencia del intendente Daniel Passerini y el secretario de Fortalecimiento Vecinal, Cultura y Deportes, Héctor Campana.

La definición del torneo Clausura, fútbol del Viejo Continente, turf, hockey sobre césped, básquetbol y tenis en el menú deportivo del día.