tps radiotps tvstreaming web

El peronismo y sus posibles escenarios

En medio de la turbulencia por el juicio político a la Corte Suprema de Justicia, el oficialismo lanza en paralelo lo que será su primera mesa política, a fines de definir el futuro de la coalición y limar asperezas entre sus diferentes sectores. Sin la intención de fiscalizar lo que queda de gestión, pero con la certeza de que habrá más de un precandidato, las internas del Frente de Todos se dirimirán en las PASO. ¿Tiene el peronismo chances de seguir siendo competitivo si no logra la unidad?

En Debate 02 de febrero de 2023 Max Bustos Max Bustos
movie-theater-4609877
El Escenario - Así como en el Cine o el Teatro, la obra se realiza en un escenario que simula la vida real, en la política se habla de "posibles escenarios" cuando no hay un contexto claro.

Entre políticas de precios y decisiones de último momento, el Gobierno Nacional (entreverado en un futuro electoral complicado) decidió lanzar el nuevo billete de $ 2000 que incluirá la imágen de Cecilia Grierson y a Ramón Carrillo, dos precursores de la Medicina en la historia Argentina. Con esta introducción a la semana, y a poco más de un mes de haber iniciado el año, la rivalidad política se acrecenta con ciertos temas.

2000

Uno de ellos es, por supuesto, el proceso de Juicio Político a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, llevado adelante por el oficialismo nacional, y que sin ninguna duda será tema de campaña, sea cual sea su resultado. Probablemente, una de las apuestas de Capital Político más arriesgadas de Alberto Fernández, en donde claramente busca redimirse con gran parte de su base electoral. Del lado del frente, la oposición.

votoYa se puede acceder al padrón provisorio 2023

"El juicio político es una atropello institucional. Es una barbaridad y una muestra más de la vocación del kirchnerismo de llevarse puesta la justicia y controlarla. La buena noticia es que no lo van a lograr. Tenemos la cantidad de diputados necesarios para frenar este atropello", dijo convencido Horacio Rodríguez Larreta, Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y el candidato que trata de acercarse a Macri en el proceso electoral, al estar fuertemente enfrentado con la titular del PRO, Patricia Bullrich. Sin embargo, este tipo de situaciones es aprovechable para coincidir.

REFORMA JUDICIAL

"Están encaprichados en defender a los jueces de la Corte. Los legisladores terminan siendo más papistas que el Papa. Son la mano de obra que se inmola por defender a jueces que trabajan para defender a los poderosos de este país", dijo la Portavoz Presidencial, Gabriela Cerrutti desde el oficialismo. Sucede que en el Frente de Todos no hay un consenso general sobre este tema, sólo la decisión política del ejecutivo, y una apuesta clara para un año electoral.

Desde la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados se están realizando la reuniones para que  legisladores oficialistas y opositores, asociaciones de juristas y de derechos sociales y abogados, puedan exponer sus fundamentos al pedido de enjuiciamiento. Durante la segunda jornada se trataran los 14 expedientes presentados en la Cámara Baja con más de 60 acusaciones contra los integrantes del máximo tribunal por "mal desempeño de sus funciones", y de eso dependera si hay admisibilidad del juicio político.

Frente de Todos: ¿Hay unidad? 

Tras la turbulencia por el anuncio del juicio político, y detrás de un objetivo poco claro, Alberto Fernández decidió finalmente llamar a la mesa política del FDT para resolver el futuro de la coalición, y cediendo a las presiones internas. Las fuentes indican que la mesa tiene únicamente por intención decidir el futuro en términos electorales porque, en palabras del titular de Obras Públicas, Gabriel Katopodis “tiene que haber reglas de juego claras: ningún compañero habla mal de otro compañero. Estamos gobernando y tenemos que ganar las elecciones, la sociedad no entiende, no se la hagamos más difícil”.

Hasta donde sabemos, pese a los reclamos del sector Kircherista, Alberto Fernández no considera bajar su ya anunciada candidatura; Massa ya afirmó no tener intenciones de presentarse, y la candidatura de Juan Grabois es poco probable, al haber afirmado este último que  se bajaría ante el eventual candidateo de Wado de Pedro o Axel Kiciloff (que parece tener mas chances). Desde luego, quien tiene mas trascendencia en su campaña es el mismo Alberto Fernández, que ya de viaje por las provincias retomó el concepto de Federalismo como Slogan.

corporate-businessman-giving-presentation-to-large-audienceEl debate por las candidaturas

De esta forma, la discusión por las PASO parece estar saldada, ya que la misma Cerrutti recordó la promesa de Fernández. “hace ya más de un año, el Presidente dijo en Plaza de Mayo que íbamos a ir a unas PASO donde todos se expresasen eligiendo al candidato que mejor los represente” y que la discusión en la mesa se debe dar  “en el marco del debate político, sobre mejores ideas y sin incluir agravios personales ni operaciones de prensa...", por lo que entendemos sería un espacio neutral.

urna voto eleccionesElecciones 2023: Niegan que se quieran evitar las PASO

Te puede interesar
810206-whatsapp-20image-202024-01-24-20at-2011-48-56

Tensión en el Congreso: Desafíos y controversias en la discusión de la Ley Omnibus

Max Bustos
En Debate 25 de enero de 2024

La tensión en el Congreso de la Nación alcanza su punto álgido, con el Ministro de Economía, Luis Caputo, advirtiendo que el "déficit cero no se negocia" y amenazando con drásticos recortes si no se aprueban todas las medidas de la Ley Omnibus. El dictamen, firmado bajo condiciones cuestionables, desata la furia de la oposición. Mientras tanto, un contundente Paro Nacional rechaza el Proyecto y el DNU. El presidente Javier Milei, dispuesto a jugar fuerte por el respaldo a la ley, contempla medidas judiciales ante un posible rechazo parlamentario. La situación política se vuelve incierta.

Lo más visto